Alta mar

Contacto

Ensalada de url, libros y cerámicas de Marroig

fabian | 26 Octubre, 2006 19:45

Regresamos del paseo sudorosos, finales de octubre y calores. Así como gran parte de la península está bajo el influjo de los vientos húmedos de poniente, con grandes lluvias en algunos lugares, aquí dominan los aires del sur y las temperaturas son muy altas para esta época, tanto que probablemente el mes actual bata récords de temperatura en relación a los octubres de los que se tienen medidas.

No sabía cómo titular este artículo que va a ser una mezcla de cortas informaciones sin un tema fijo. He pensado primero ponerle la fecha como título. Luego me ha parecido que no estaría mal ponerle el nombre de alguna planta, no sé porqué. De allí he pasado al nombre de ensalada, que en la acepción 2 de la RAE (¡qué bien va tener el buzón cerca!) indica:"Mezcla confusa de cosas sin conexión".

Primero lo de las URL:
No hace mucho tiempo, cuando en la página ponía un URL con amperdames (&), al intentar validarla como HTML 1.0 estricto me daba error y tenía que añadir detrás de ese signo "amp;". Así me ocurría cuando ponía algún enlace a noticias periodísticas del Diario de Mallorca que, en sus URL hay tres signos de los indicados. Ya el otro día me pareció que me había olvidado de completar esos signos y, sin embargo, había podido validar el escrito sin error. Me pareció aunque no estaba seguro. Así que hoy, que he tenido que poner un enlace a una noticia de ese periódico, lo he probado y me ha validado perfectamente sin tener que completar ese dichoso signo. Me alegro.

Puigpuñent
Puigpuñent en el Mapa de Mallorca del cardenal Despuig (1785)

Libro:
Mientras ayer escribía el artículo sobre el libro Colección de cerámica del Museo Diocesano de Palma, se presentaba en el Consell de Mallorca el segundo volumen de esa colección llamada gresol. Me ha sorprendido pues llevaba varios meses con el libro rondando por mi leonera de trabajo y el día que me decido a explicarlo presentan el segundo tomo. Casualidades. Nada más enterarme de la noticia, he añadido unas líneas al artículo de ayer sobre ello.

Ahora veré cómo conseguir este nuevo tomo ya que no es fácil encontrarlo en las librerías. Lógicamente son temáticas que interesan a muy pocas personas ya que son catálogos realizados por técnicos y el asunto queda muy bien pero sin morbo. Para que interesaran a la gente debieran crear algunas leyendas sobre algunas de las piezas de cerámica: historias de amor con personajes de la realeza, de amor y de peleas; historias crueles incluso de personajes desconocidos o historias de fantasmas. Probablemente en tal caso, habría bastante gente que, interesadas por la leyenda, visitarían el museo para conocer las piezas.

Cerámicas:
Bien pues este nuevo libro presentado ayer sobre las colecciones existentes en los museos de Mallorca va también de cerámicas principalmente. Y son las que recogió un maestro de obras llamado Bartomeu Marroig cuando se derribaron las monasterios y conventos antiguos desamortizados por Mendizábal, de los que en Palma hubo varios. Este hombre fue recogiendo las piezas que creyó con mayor valor ya cuando derribaron el convento del Carmen de la Rambla y otros. Esos restos los guardó, los legó a sus hijos y estos a los suyos. Y es aquí, en 1928 cuando la Diputación los compra a los nietos y los llama la "Colección Marroig" que, creo, debiera estar en el Museo Mallorca.

Una profesora de la Universidad, conocida por sus libros, ha dirigido el inventario realizado por un equipo de profesores. Se trata de Catalina Cantarellas, y el inventario será el contenido del segundo tomo de Gresol, libros dedicados a dar a conocer qué hay en los museos de Mallorca

Como en el artículo de ayer dedicado a la Colección de cerámica del Museo Diocesano ya he puesto varias frases interesantes publicadas en el Diario de Mallorca, añado aquí otras, menos completas, que he encontrado en la página institucional del Consell de Mallorca:

"La ceràmica de la col·lecció Marroig", el segundo volumen de la serie Gresol dedicada a las colecciones museográficas de Mallorca, reune 232 piezas de cerámica que se encuentran depositadas en el Consell de Mallorca, donde han sido restauradas y, algunas, se encuentran expuestas en dependencias del Palau Reial.

En el siglo XIX, el maestro de obras mallorquín Bartomeu Marroig i Mesquida reunió un gran conjunto de piezas de cerámica, hierro, elementos arquitectónicos, esculturas..., procedentes de los diversos derribos de edificios producidos por los grandes cambios estructurales que Palma, y también Mallorca, experimentaba. En 1929, la Diputación de Mallorca adquirió estas piezas a la familia Marroig y ahora se ha publicado la catalogación de la parte relativa a la cerámica.

He buscado por Internet para ver si encontraba alguna información referida a esta colección y no he encontrado ninguna. Además de hacer el libro podrían hacer una versión resumida o corta para una página en Internet donde nos explicaran las piezas más importantes e incluso alguna que portara alguna leyenda referida a esos antiguos conventos ya derribados.

Comentaris

fotos

rut elena vaca | 13/12/2006, 20:39

me encanto todo lo q vi ,es mas ,conozco muchos de esos paisajes....me trajeron hermosos recuerdos

mi añorada Rut

yuyo | 05/07/2010, 09:30

Soy tu malagueño saleroso: te extraño mucho, y deseo que alguna vez podamos volver a vernos... no sé como contactar contigo, te busco en la red y no te encuentro.. Sigo siendo tuyo

perdon

yuyo_546 | 05/07/2010, 09:32

error en mi mensaje, deseo contactar con Rut pues soy un buen amigo suyo ¿me ayudas? gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar