Alta mar

Contacto

Visitando vírgenes dormidas

fabian | 14 Agost, 2006 20:18

Hoy hemos salido algo más tarde de lo habitual. Margarita me pregunta "Y hoy, ¿dónde vamos?". Yo leí el sábado una entrevista a un especialista del arte que hablaba de las vírgenes dormidas, así que le he contestado: "Pues hoy vamos a visitar a las vírgenes dormidas".

Virgen dormida
En la iglesia de La Concepción de Palma

Ni Margarita ni yo conocíamos esta costumbre. Alejado del altar y cercano a la puerta se levanta un baldaquín con una imagen yacente de la Virgen. Suele estar ornamentado con ángeles, plantas de albahaca y cirios.
Las calles de Palma están llenas a rebosar y el tráfico peatonal es lento. Sólo hemos tenido tiempo de visitar tres iglesias. Al regresar me preguntaba qué información podría encontrar en Internet sobre esta costumbre.

Virgen dormida
En San Nicolás

Ayer finalizaron las visitas guiadas que organiza la fundación ARCA todos los años a las principales imágenes de vírgenes yacientes de los templos de Palma, bajo el título 'Els Llits de la Mare de Déu'. De acuerdo con el dogma cristiano, las imágenes de las vírgenes yacientes representan el tránsito de la vida terrenal de la Virgen María a la espiritual. [...]

La visita de ayer comenzó por la virgen dormida de la Iglesia de Catalina de Sena, expuesta en la sala gótica de Arca, donde el guía Gabriel Barceló explicó con todo lujo de detalles esta obra del autor Andreu Carbonell realizada en 1730 y que ahora se expone descansando sobre un lecho nupcial elaborado con vestidos de novia de hasta medio siglo de antigüedad, idea de la artista Teresa Matas a la que se encargó hacerle un tálamo a esta virgen, al menos por unos días, ya que siempre descansa en un urna de la Iglesia.

Virgen dormida
En Santa Eulalia

El itinerario de este año continuó con la visita al convento de la Concepción, donde el público pudo contemplar una virgen dormida cuya cama, curiosamente obra de un tal Miquel Barceló data de 1696.

El recorrido se acercó también a la Iglesia de San Jaime, destacable por su conjunto de 1818, atribuído a Adrià Ferrán. Después pasaron por la iglesia de San Nicolás, donde se pudo apreciar la primera virgen calzada que es la imagen de Santa Eulalia, con un conjunto abigarrado, una vez en la Catedral, destacaron la imagen del siglo XV y la cama del XVII, con un escudo de armas de Juan Bellato, canónigo de la Catedral; la iglesia de Santa Clara, con cama rococó, y, por último, el recorrido acabó en la iglesia de San Jerónimo, con una iconografía del siglo XVI.

Cristina Gamero: El descanso de las Vírgenes en elmundo-eldia.com del 21-08-03

Gracias a que hay algún periódico con URL bien puestas y cuyos artículos se encuentran en el Google y que, además, proporciona información. Pero es lo único que he encontrado en referencia a Palma. Mi preocupación, aunque me jubilo con estas vacaciones, sigue estando en los escolares y, también, en los ciudadanos interesados por costumbres y por el arte. ¿Encontrarán información en Internet? Siempre pienso que falta muchísima y que sería conveniente tomárselo en serio.

Mañana iremos a la Catedral y a otras iglesias, pero temo no encontrar más información sobre este tema.

Comentaris

virgen es dormidas

virgen dormida | 22/06/2010, 14:11

vivo en américa latina (argentina) en un pueblo serrano llamado "Saldungaray"... nuestro pueblo está amparado por la virgen "dormida" (Nuestra Señora del Tránsito) sería de beneplácito que se interesaran en la excelencia de la talla en madera y la paz que ésta emana... es de origen frances y tiene más de 100 años de existencia

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar