Alta mar

Contacto

Declaración BC máquina de electricidad de Binissalem

fabian | 09 Gener, 2007 07:01

Declaración como Bien Catalogado a favor de la máquina de electricidad de Binissalem

Fuente: BOIB núm. 14 / 2006
Fecha publicación: 31 / 01 / 2006

Buscador BOIB

Ficha técnica

  1. Denominación: Máquina de electricidad.
  2. Titularidad actual: Ayuntamiento de Binissalem (calle Concepció, 7 - 07350 Binissalem).
  3. Localización actual: El motor se encuentra situado en un espacio cerrado con cristales en el parque de su Rectoría, mientras que la chimenea y otras piezas de la maquinaria se guardan en unas dependencias municipales (Punto Verde de Binissalem).
  4. Cronología/autor: Fabricada el año 1902 por Crossley Brothers (Manchester, Inglaterra).

Memoria histórica

La máquina que nos ocupa es un motor de gas pobre que originariamente formaba parte de un complejo industrial fundado el año 1902 por el señor Joaquim Roig Planells. Esta industria estaba situada en la villa de Binissalem, en un conjunto de casas conocido como Casa Pedro Herrero. Consistía en una fábrica de calzado, junto con una peladora de arroz y una máquina de moler trigo. En el libro de matrícula de contribución industrial del año 1903 consta el pago de 441 pesetas por parte del señor Roig, hecho que indica que la producción debió ser elevada.

Esta fábrica estuvo en funcionamiento hasta la década de los 60 del siglo XX. El edificio se quemó y permaneció abandonado durante más de treinta años. El año 1997, el entonces propietario, el señor Santos Parrilla, dio la máquina y la chimenea al Ayuntamiento de Binissalem, que serían depositadas en unas dependencias municipales. El año 2002, el motor fue restaurado con el soporte del Consejo de Mallorca y trasladado a un espacio cerrado con cristales en el parque de su Rectoría. La chimenea y otras piezas que formaban parte de la maquinaria, pendientes, todavía de restauración, continúan en las dependencias municipales del Punto Verde de Binissalem.

La fundación de la fábrica del señor Roig Planells se produce en un momento en el cual el descalabro de las viñas de Binissalem para la filoxera había obligado a buscar alternativas. Así surgieron en este municipio modernas fábricas, principalmente de zapatos y de conservas vegetales. El primero de estos sectores, el del calzado, fue lo que experimentó una consolidación más firme.

La primera fábrica de Binissalem que contó con maquinaria moderna fue la del señor Roig. De hecho, su motor de gas pobre fue la primera máquina en fabricar electricidad en esta villa, ya que hasta 1903 no se puso en marcha el suministro público de electricidad en Binissalem, mediante una extensión y una red de distribución de la vecina y pionera Compañía d'Electricitad de Alaró.

Características y estado actual del bien.

La máquina constituye un producto de Crossley Brothers, fábrica de Manchester (Inglaterra), como queda reflejado a su número de serie, el 41740. Se tiene que señalar que Crossley es una de las firmas claves de la segunda revolución industrial a nivel europeo. Parece ser que fue exportada a Binissalem por una empresa intermediaria de Liverpool, llamada J. G. Neville and Co.

El motor cuenta con unas enormes ruedas de 216 centímetros de diámetro. Tiene unos setenta caballos de rendimiento, potencia considerable para su época. Vale a decir que conserva casi todos sus componentes, hecho que permitiría, según algunos expertos, volver a hacerla funcionar.

El estado de conservación actual del motor, recientemente restaurado, es bueno. El resto de componentes que se conservan de la maquinaria, aunque no fueron restaurados, se encuentran en buen estado de conservación.

Principales medidas de protección

Por la correcta protección de este bien, se tendrá que atenerse a lo que señala la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, especialmente en sus artículos 3 (colaboración de los particulares), 22 (protección general de los bienes del patrimonio histórico), 26 (deber de conservación), 27 (incumplimiento del deber de conservación), 28 (reparación de daños), 44 (Régimen general de los bienes muebles), 47 (conservación).

Comentaris

Motores crossley brothers

Roberto Rueda Plasencia | 25/12/2008, 18:49

El motor de gas pobre Crossley brothers que actualmente se conserva en Binissalem fue restaurado altruistamente por el que suscribe, presidente del Club Ferroviari Vaporista de mallorca. Actualmente estamos restaurando un segundo motor similar para el Ayuntamiento de Esporles.
Lamento que en su reseña no se haga mención alguna a sus restauradores. Es una lástima que además de no percibir ayudas o subvenciones de ningún tipo o tener bloqueadas las que ya estaban firmadas, se nos ignore.

Re: Declaración BC máquina de electricidad de Binissalem

Fabián | 25/12/2008, 21:12

Roberto:

Lo siento. La cita está copiada del BOIB al que se enlaza.
Pero gracias por añadirlo.

motor crossley brothers

Roberto Rueda | 27/12/2008, 18:27

Gracias Fabian. Se que no es culpa tuya. Ten en cuenta que tras casi 9 años de duro trabajo desinteresado para preservar el patrimonio industrial de Mallorca, seguimos olvidados por los que gestionan el dinero de todos.

casa pedro herrero

miquelferragutcoll | 10/11/2010, 14:45

can pedro ferrer

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar