Alta mar

Contacto

Incoación BIC edificio GESA

fabian | 08 Desembre, 2006 11:02

Incoación de expediente de declaración de Bien Catalogado a favor del edificio central de GESA, situado en la calle Joan Maragall, nº 16, de Palma.

Fuente: BOIB núm. 101 / 2006
Fecha publicación: 20 / 07 / 2006

Buscador BOIB

El edificio de GESA fue declarado Bien de Interés Cultural en el BOIB núm. 080 del 29/05/2007

Importante: La incoación de expediente es una fase previa a la Declaración. En esta fase puede haber alegaciones que modifiquen o incluso conduzcan a la no declaración del bien.

1 Ficha Técnica

  1. Denominación: Edificio central de GESA
  2. Situación: C/ Joan Maragall, 16
  3. Municipio: Palma
  4. Autoría: Josep Ferragut Pozo
  5. Cronología: 1963, proyecto
    1967-77, construcción
  6. Adscripción estilo: racionalismo
  7. Usos: administrativo
  8. Clasificación suelo: urbano
  9. Calificación suelo: S9a (uso principal terciario)

2 Estado de conservación

Aunque los cambios al diseño original empezaron desde la misma fase de proyecto y antes del inicio de las obras, el edificio presenta una tipología y unas características lo bastante claras y significadas para su pervivencia. Antes de la concesión de la licencia municipal de obras el edificio fue objeto de un cambio importante: el recorte de su altura, que al restar componente vertical rebajaba un poco su potencial expresivo, aunque el recorte de altura no fue tanto como en principio requería el ayuntamiento. Se produjo también en esta fase algún pequeño cambio, que no resultó significativo, en la distribución de la planta.

Durante la obra, debido tal y como ya se ha explicado, a la combinación de la precariedad propia de la posguerra y en concreto a la escasez de determinados materiales así como al cambio obligado en la dirección de la obra, se produjeron también algunos cambios de menor significación, como el tipo de forjado (de unidireccional con bovedilla cerámica a reticular) o la situación de los aljibes.

Otro punto que ha sido objeto de algunas variaciones a lo largo del tiempo es el remate del volumen vertical, incluido el rótulo corporativo.

En general y como el edificio ha estado en pleno funcionamiento hasta los últimos años, también había sido objeto de mantenimiento, por lo tanto el estado de conservación se puede calificar de aceptable.

3 Otras figuras de protección existentes

No existen otras figuras de protección que afecten en este inmueble.

Comentaris

Aberración arquitectónica y urbanística

AVH | 04/07/2010, 13:36

Reunidos: una empresa "sanguijuela" con pretensiones faraónicas como Gesa, un solar escamoteado al mar y a la ciudad, a la entrada de Palma junto a la catedral, unos cargos públicos no electos (nepotismo franquista) cortos de vista y, encontrado el arquitecto oportuno para marcarse un proyecto pseudocontemporáneo, ...
Pasaron a la historia de los horrores.
Y, ahora, en el colmo de los despropósitos, en la era del culto a la sostenibilidad, ...
¡Lo quieren catalogar!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar