Alta mar

Contacto

Incoación BIC Festa de l'Estendard Palma

fabian | 07 Desembre, 2006 09:48

Incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la Festa de l'Estendard, Palma

Fuente: BOIB núm. 166 / 2006
Fecha publicación: 23 / 11 / 2006

Buscador BOIB

La Declaración como BIC se publicó en el BOIB nº 186 de 15/12/2007 con leves cambios en su redacción.

festa

La Festa de l'Estendard, que se celebra anualmente el 31 de diciembre en Palma, y con la que se conmemora la incorporación de Mallorca al ámbito de los reinos cristianos europeos, recordando la entrada de los cristianos en la capital árabe del Reino de Mallorca, es la más antigua de su género de la corona de Aragón, y modelo de las que con más o menos fortuna se instituyeron en el mismo sentido en Menorca, Ibiza y, puntualmente en Valencia y Nápoles. Su celebración, que se remonta a los primeros años posteriores a la misma conquista y todos los cambios sufridos a lo largo de los tiempos la han convertido en una de las fiestas civiles, de carácter nacional más antiguas de Europa.

La celebración actual

La Festa, tal como se celebra actualmente, se ha ido modificando y adaptando a las nuevas condiciones sociales y culturales.

Los actos en que se estructura la fiesta actual se inician día 30 de diciembre, con unos actos institucionales que tienen lugar en la sala de sesiones del Ayuntamiento, que incluyen la lectura de un pregón de la fiesta. El atardecer de este mismo día la corporación municipal asiste al canto de la salve a la Virgen de la Salud en la iglesia de San Miguel, dirigiéndose posteriormente a la Plaza de España. Aquí se celebra el acto principal de esta jornada, la ofrenda de coronas, por parte de entidades, instituciones y del Ayuntamiento en el monumento de Jaume I.

El ceremonial del día 31 gira entorno del estandarte, colocado en medio de la plaza. La fachada del Ayuntamiento se engalana con colgaduras rojas con el escudo de la ciudad y el retrato de Jaume I. En el centro de la plaza, la corporación en pleno, coloca el estandarte real y la cimera, mientras suena La Balanguera. Después se inicia un séquito hacia la Sede, encabezado por la Policía montada, a la que sigue los Tamborers de la Sala, la Cofradía Balear de Cavallers de san Jordi, cavallets y cossiers, los ministriles del Consell de Mallorca, Guardias de honor, la Cimera, los Macers de la Sala, la Corporación municipal, el Alcalde, Jefe de Protocolo y Jefe de Policía Local de la ciudad, ordenanzas y Banda municipal.

En la Seu se celebra una misa concelebrada, en la cual se representan algunos bailes. Al acabar, el séquito vuelve a la plaza de Cort, donde se levanta el pendón mientras vuelve sonar la Balanguera y se representa La Colcada de Pere d'Alcàntara Penya.

Este ceremonial que actualmente define los actos centrales de la fiesta se complementa con actos más de cariz institucional, que incluyen la proclamación de Hijos Ilustres de la ciudad, y que son una muestra de cómo esta fiesta sigue siendo una de las manifestaciones colectivas más importantes dentro del folclore de la ciudad.

No es la Declaración de BIC, sino un paso previo que es la Incoación, pero la información es válida.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar