Alta mar

Contacto

Declaración BIC Biblioteca March

fabian | 27 Novembre, 2006 10:06

Declaración como Bien de Interés Cultural a favor de la Biblioteca March (pública), situada en el Palau March, Palma

Fuente: BOIB nº 192 / 2005
Fecha publicación: 24 / 12 / 2005

Buscador BOIB

1. Ficha técnica

  1. Denominación: Biblioteca March
  2. Situación: Palacio March, c/ Palau Reial, 18
  3. Municipio: Palma

2. Memoria histórica.

La Biblioteca March fue creada por Bartolomé March Servera (Palma 1917-París 1998), bibliófilo, coleccionista de arte y mecenas.

Bartolomé March desarrolló su faceta como coleccionista y bibliófilo adquiriendo dos importantes fondos documentales como eran el archivo y biblioteca Medinacelli y la biblioteca de los Duques de Gor de Granada.

La incorporación posterior de los fondos adquiridos a los bibliófilos Luís Planduria (Barcelona 1882-1956) y Pedro Sampol (Mallorca XIX-1956) parece que quiere marcar un punto de inflexión de la faceta de coleccionista hacia un mecenazgo más activo, con la creación de un centro bibliográfico con un marcado carácter especializado en temática balear, y sobre todo, porque se planteó desde los inicios como un centro de acceso público, abierto a todo tipo de investigadores y estudiosos.

Los fondos actuales están formados por manuscritos, impresos, material gráfico y otros materiales en nuevos soportes tecnológicos como audiovisuales y digitales.

En la actualidad, la biblioteca dispone de más de 2.000 manuscritos (códices, volúmenes autógrafos y documentos sueltos), 60.000 libros, 1.500 títulos de publicaciones periódicas, 600 microfilms, 1.000 separatas y otros soportes en menor número.

Su cronología abarca desde el siglo XIV hasta nuestros días y están en continuo crecimiento, ya que se procura incorporar todas las nuevas ediciones relacionadas con la temática balear.

3. Principales medidas de protección

Deberá mantenerse la unidad de todo el conjunto bibliográfico que ahora se propone declarar Bien de Interés Cultural, en aplicación del art. 46 de la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares.

En todo caso, se deberá tener en cuenta lo que señala la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, especialmente en sus artículos 3 (colaboración de los particulares), 22 (protección general de los bienes del patrimonio histórico), 26 (deber de conservación), 27 (incumplimiento del deber de conservación), 28 (reparación de daños), 44 (régimen general de los bienes muebles), 46 (colecciones), 47 (conservación).

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar