Alta mar

Contacto

Declaración BIC fondo bibliográfico de la Biblioteca March

fabian | 13 Novembre, 2006 07:31

Declaración como Bien de Interés Cultural a favor del fondo bibliográfico conocido como Biblioteca privada de D. Bartomeu March Servera, calle Palau Reial, 18 de Palma.

BOIB (pdf)

BOIB núm. 7
Fecha publicación: 17 / 01 / 2006

Ficha técnica
  • Denominación: Biblioteca de D. Bartolomé March Palau March.
  • Localización: Fundación Bartolomé March. C/ Palau Real 18 Palma
  • Municipio: Palma
  • Uso actual: Público
Descripción

Con respecto al fondo documental conocido como Biblioteca March, hay que hacer una diferenciación entre los fondos de la biblioteca privada y los fondos que se han ido adquiriendo desde la apertura al público. Así, mientras que la primera constituye una colección cerrada, con unas características determinadas que responden a los criterios de D. Bartolomé March, la segunda se encuentra en constante crecimiento. Además, mientras que la Biblioteca de D. Bartolomé March es de titularidad privada, aunque se encuentra en depósito en la Fundación Bartolomé March, los fondos de la Biblioteca pública son de titularidad de la Fundación. Por estos motivos, la declaración como Bien de Interés Cultural a la que hace referencia el presente expediente se restringe a la Biblioteca privada de D. Bartolomé March.

El número total de unidades que comprende la biblioteca objeto de la declaración es de más de 17.000 volúmenes, con una cronología muy amplia, ya que abraza obras desde el siglo XIV hasta nuestros días. Sin embargo, hay que decir que este número ahora señalado sólo es aproximado, ya que el inventario de la biblioteca debe considerarse aún provisional. Los fondos son excepcionales desde un punto de vista bibliográfico y bibliofilo tanto con respecto al ejemplares en ella conservadas, como por su tipología, su temática, así como con respecto a las encuadernaciones, algunas de ellas realizadas por el destacado encuadernador, Emili Brugalla.

El análisis del contenido de este fondo documental se puede concretar en:

  • Manuscritos. Con uno 763 ejemplares datables entre los siglos XIII y XIX. El más antiguo corresponde a documentos emitidos por las monarquías medievales de las Coronas de Aragón y de Castilla, y para el período moderno, para los reyes de la Monarquía hispánica.
  • Incunables e impresos raros. 42 volúmenes, de los cuales 55 son incunables. En este grupo se incluyen importantes primeras ediciones de obras de literaturas hispánicas (Cervantes, La Celestina, etc.), Medicina (Avicena, Galenus, Vesalius), y Filosofía.
  • Libros ilustrados y encuadernaciones artísticas. Este grupo está formado por 415 ejemplares. Destacan los volúmenes de historia natural, botánica, zoología, geografía y viajes.
  • Resto del fondo antiguo. Este grupo incluye 11.255 volúmenes, datables entre los siglos XVI y XIX
  • Libros modernos. En este grupo se encuentran 4.693 libros publicados a lo largo del siglo XX.

Entre las joyas bibliográficas de esta biblioteca hace falta mencionar, por ejemplo, la presencia del Libro de montería, de Alfonso XI; el libro dehores, Hiedras 106; ediciones príncipe de la Celestina; manuscritos contemporáneos de Pio Baroja, o Gregorio Marañón; escritos y notas de Quevedo o Góngora; libros de arte como Floriles desde amoeurs de Ronsard, de Henry Matisse o Los ojos de Picasso de Rafael Alberti. Otras obras también destacadas podrían ser el Libro del Consulado, procedente de la biblioteca de Medinaceli, una serie de manuscritos árabes, de la biblioteca de los duques de Gor, las Ordenanzas de Cort de Pere IV (siglo XIV) comprado a Kraus de Nueva York en el año 1965, el Libro del arte de las comadres (Mallorca, 1541) comprado también a Kraus, tres manuscritos lulianos adquiridos a Gili el año 1972 y que supusieron la recuperación de unos textos fundamentales de Ramon Llull que se consideraron perdidos durante años, o el manuscrito de las Costumbres de Tortosa (siglo XIV), comprado a André-Hipola en el año 1964.

De la biblioteca se ha elaborado como instrumento de descripción, de manera provisional, un Inventario de la Biblioteca de D. Bartolomé March en depósito en la Fundación Bartolomé March, que se adjunta como anexo a este informe:

  • Sala Nueva (primera parte).
  • Sala Nueva (segunda parte).
  • Sala Nueva (tercera parte).
  • Sala Nueva (cuarta parte).
  • Sala Hondo Antiguo.
  • Salas Privadas. Planta 5. Bronzino, Águila.
  • Colección de folletos.
Principales medidas de protección

Se deberá mantener la unidad de todo el conjunto bibliográfico que ahora se propone declarar Bien de Interés Cultural, en aplicación del art. 46 de la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares.

Se deberá comunicar a la administración competente en materia de patrimonio histórico cualquier movimiento que se pueda producir en los fondos que actualmente integran la biblioteca de D. Bartolomé March Servera.

Se deberá comunicar a la administración competente en materia de patrimonio histórico el inventario definitivo de la biblioteca de D. Bartolomé March Servera objeto de esta propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural.

En todo caso, se deberá estar a lo que señala la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, especialmente en sus artículos 3 (colaboración de los particulares), 22 (protección general de los bienes del patrimonio histórico), 26 (deber de conservación), 27 (incumplimiento del deber de conservación), 28 (reparación de daños), 44 (Régimen general de los bienes muebles), 46 (colecciones), 47 (conservación).

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar