fabian | 25 Octubre, 2006 16:19
Se trata de un libro titulado Col·lecció de ceràmica del Museo Diocesà donde Elvira González Gozalo, que ya salió en esta bitácora con el tema de Los graffitis del Castillo de Bellver, nos presenta un catálogo de las cerámicas del Museo Diocesano. Bello e interesante libro si estuviera en varias lenguas y no sólo en Catalán, ya que está avalado por el Departamento de Cultura del Consell de Mallorca.
Una señora llamada Dolça Mulet dice en la página inicial que este libro inicia una colección sobre los contenidos de los museos. Lo cual está bien, pero si realmente quieren difundirlos, por favor, que no lo hagan sectorialmente a sólo una parte de la población y que utilicen al menos las dos lenguas oficiales hoy en que muchos libros ya salen en tres lenguas.
Hay una presentación escrita por Pere-Joan Llabrés i Martorell y, tras ella, la introducción realizada por la autora.
Escudella o cuenco del siglo XVI: imagen y explicación
El contenido del libro se divide en tres partes. En el primero, bajo el título "Peces de pisa" nos presenta cuencos (escudelles), platos, bandejas, jofainas (ribells), especieros, jarras, etc. Son un total de 77 piezas de las que nos presenta una foto, una ficha explicativa y un dibujo esquemático.
La ficha explicativa está muy bien - el léxico es un poco difícil para mí, posiblemente por la lengua utilizada - y nos indica el tipo de objeto, el taller, la técnica, la época o siglo a que pertenece, los tamaños o medidas y, ya dependiendo del objeto, una explicación sobre los dibujos que presenta y sobre piezas similares existentes en otros museos, etc. Es decir, una explicación de especialista muy bien dada.
Grupo de baldosas de 1670 aproximadamente
La segunda parte tiene el título de "Rajoles" y nos presenta unas 60 piezas, catalogadas desde el número 78 al 138. Se refiere a baldosas, individuales o en grupo, que presentan dibujos o decoraciones. Las que van en grupo están presentadas sobre una tabla en forma de plafones. Cada pieza tiene una foto y una ficha en la que aparecen los campos de tipo de pieza, taller, técnica, cronología y medidas, seguidas de una explicación que no sólo es descriptiva sino que relaciona la obra con otras parecidas.
No es causalidad que el Museo Diocesano fuese inaugurado al año siguiente de la muerte prematura e imprevista del gran prelado mallorquín de Mallorca [se refiere al obispo Pere-Joan Campins, en Mallorca desde 1898 a 1915)]. Y este Museo no sólo fue un estuche de lo que se había podido reunir de iglesias y de particulares, sino que se convirtió en uno de los centros culturales más activos de Palma. Disfrutó de un prestigio que atrajo donaciones de gente que tenía "la curolla" [no sé cómo traducirlo: el afán, la pasión ...] del coleccionismo, que gustosamente confió los tesoros que su pasión por el arte y por las antigüedades ["per les restes de l'antigor"] había recogido en su casa. Un caso muy claro, y que cabe destacar en la obra que presentamos, el de Àlvar Campaner i Fuertes, el donante de la magnífica colección de cerámica, catalogada con tanto cuidado y saber por Elvira González.
Fruto de tantas donaciones y de la tarea de recogida de piezas por las iglesias y conventos de Mallorca, el Museo Diocesano no podía ser de ninguna manera monográfico. Era - y será cirtamente - un museo donde habría de todo: desde piezas arqueológicas, de antes y después de Cristo, hasta las que ya testimonian la Iglesia restaurada en la isla por la reconquista de 1229 y las que, paso a paso, "van fitant" [ponen hitos] al arte cristiano en Mallorca desde entonces hasta nuestros días. Pintura gótica y de estilos posteriores, imaginería, platería, telas y bordados; también numismática, artes decorativas ... y la abundante cerámica, tanto la del legado Campaner como la preciosa colección de baldosas, testimonios de oficios antiguos, de decoraciones suntuosas, y las que dibujan historias y símbolos jesuíticos, procedentes seguramente de Monti-sion de Palma, quizás piezas salvadas de las exclaustraciones de los siglos XVIII y XIX que tanto daño causaron al patrimonio artístico eclesiástico.
Traducción libre de algunos párrafos de la Introducción de Pere-Joan Llabrés i Martorell
La tercera y última parte lleva el título de "Atuells" (no sabría qué son, supongo que vasijas) y nos presenta las piezas catalogadas con los números 139 a 154. Yo no sé traducir los nombres o los tipos de vasijas o recipientes que presenta, todos como "gerro" o "gerra". Como en la primera parte, hay fotografía, ficha y dibujo del perfil. Un total de 16 piezas.
Yo creo que estaría muy bien esta colección - ¡qué necesario es hacerlo con el contenido del Museo de Mallorca y también con los demás! - si estuviera en varias lenguas. Difundiría o nos ayudaría a conocer qué contienen los museos de la isla. Es el primer libro, dice, de una posible colección. Salió éste en el 2005. He buscado información sobre él en Internet y sólo he encontrado una noticia en el Mundo. Cabe preguntarse sobre las intenciones de la Consellera de Cultura, pues la difusión no parece ser muy amplia. ¿Por qué no utilizan también Internet? Pero, por favor, en varias lenguas.
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Addenda del 26 de octubre del 2006
Hoy aparece publicado en el Diario de Mallorca una noticia relacionada con el proyecto Gresol consistente en dar a conocer el patrimonio museístico de Mallorca.
Ayer se presentó el inventario de cerámicas y vidrios de la colección Marroig y que fue adquirida por la Diputación en 1928. El inventario ha sido realizado por un equipo de investigadores dirigidos por Catalina Cantarellas y , me parece, constituirá el segundo libro de esta serie dedicada a las colecciones museográficas de Mallorca.
Bartomeu Marroig (desconozco en qué años vivió) fue un constructor que intentó salvaguardar diferentes obras del patrimonio mallorquín.
Las cerámicas y baldosas recogidas por Marroig cubren un periodo cronológico que va desde el siglo XI, la más antigua, al siglo XX. En opinión, "muy personal", de la arqueóloga Magdalena Riera, las más destacadas son una baldosa del siglo XIX encontrada en el convento del Carmen en Palma y otra del siglo XIX, hallada probablemente en la iglesia de Sant Elm en Palma. "Están quemadas, pero en mi opinión son las más bonitas". Destacan, asimismo, las cerámicas góticas de Valencia, de la casa Zaforteza.
La arqueóloga señaló que "las fichas que se han elaborado de las piezas son muy simples y con datos muy precisos. No aportan detalles descriptivos".
El constructor encontró entre los escombros muchos de estos restos que se han clasificando y restaurado. Otros, procedían de la demolición de conventos.
Desde el origen, la colección se relacionó o estuvo vinculada con la creación de la biblioteca artesana, concretamente la Biblioteca Provincial de Cultura Artesana, promovida por Miquel Font i Gorostiza. "Fue un instrumento muy útil para preservar la cultura artesanal de la isla", incidió ayer Francesc Riera, jefe del Servei Cultural del Consell.
Destaca en el volumen, que hoy se presentará públicamente, la inclusión por vez primera de la colección de vidrios. Algunas de sus copas proceden de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, de Inglaterra y de Mallorca, las más sencillas.
Parece ser que hoy se presentará el nuevo volumen de la colección Gresol. Me llama la atención, por lo que leo, que estas piezas de la Colección Marroig no están en ningún museo y que sólo "una pequeña parte significativa de estas piezas se exhibe en el Palau del Consell".
Obras catálogos de las islas
La cerámica de la Colección Marroig
Fondos de Arte Contemporáneo del Consell de Mallorca
Fabián | 21/04/2009, 06:21
Gracias, Elvira. Creo que he corregido el error en todas las páginas.
Martdegarriga | 28/09/2009, 15:51
Veig que us queixau que els autors publiquin llibres en la llengua que vulguin i demanau que siguin traduïts a altres llengües, però veig que vós no predicau amb l'exemple i només escriviu en espanyol.
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grafitos y cerámica
Elvira González | 18/04/2009, 18:34
Hola Fabián. Muchas gracias por tu dedicación a seguir mis publicaciones y a dar a conocer mis trabajos desde tu portal. Es muy gratificante. Tan sólo decirte que mi segundo apellido, por raro que te parezca, es Gozalo y no Gonzalo. Un cordial saludo