Alta mar

Contacto

Tesis Doctoral: Del alfabeto a internet : el proceso de eterealización técnica y social de Encarnación Juliá

fabian | 06 Novembre, 2015 16:41

He empezado a leer estos días el libro "La catedral de Turing" (eBiblio) que subtitulan "Los orígenes del universo digital" de George Dyson. (Críticas en Por amor a la ciencia y en Babelia).

Turing, Alan Turing (1912 - 1954) fue quien durante la Segunda Guerra Mundial descifró los códigos de la máquina Enigma alemana y posteriormente diseñó un computador electrónico programable digital. El título es gráfico: Turing puso una piedra desde la que se está levantando una catedral inmensa aún hoy inacabada y cada vez más inabarcable.

(Diré sobre el libro que no me resulta fácil de leer pues presenta muchísima información de todo tipo que me resulta compleja)

Estamos dentro de esa catedral y, creo que en gran manera, muchos nos sentimos perdidos y desorientados. Por ello no faltan teóricos y estudiosos que intentan encontrar una orientación o algún sentido a este edificio digital que, aunque haya sido denominado "catedral", se le podría haber llamado "nave" o, la denominación más frecuente, "mundo". Así recojo una tesis doctoral, filosófica, que presenta una aportación relacionada con las ideas de Arnold Toymbee sobre el desarrollo de las civilizaciones.

  • Título: Del alfabeto a internet : el proceso de eterealización técnica y social
  • Autor: Encarnación Juliá García
  • Departamento: Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica
  • Fecha: 14-10-2015
  • Enlace: Tesis Doctorales en Red

En Estudio de la Historia, Arnold Toynbee formuló la hipótesis de que las innovaciones que dan lugar al crecimiento civilizatorio siguen una línea de desarrollo, una orientación concreta, y es la de la eterealización. Esta conlleva una economía de tiempo, espacio y esfuerzo, y a la vez un avance en la complejidad, que significa mayor número de elementos, más integrados o comunicados, al tiempo que más diferenciados y más autónomos. Este esquema puede ser aplicado tanto a la técnica como a la sociedad, entendiendo que la autodeterminación social es la finalidad del proceso. Esta tesis trata de desarrollar y aplicar este concepto que Toynbee sugirió, profundizando el contenido secular de la propuesta, fundamentalmente la idea de economía evolutiva basada en una simplificación autodeterminante. En este sentido, Internet, como antes que ella el alfabeto y la imprenta, es una tecnología eterealizada, imprescindible para la evolución hacia una sociedad más autodeterminada.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar