Alta mar

Contacto

El vapor 'Villa de Sóller' y la Gran Guerra del 14

fabian | 25 Març, 2014 17:12

El ilustrador de barcos ha añadido en su web la imagen del "Villa de Sóller", un vapor construído en Kiel, Alemania, que desde 1903 perteneció a la Marítima Sollerense, que fue vendido en 1912 y torpedeado hundido en 1918. Hablan de él Vida marítima en La Marítima sollerense y el Villa de Sóller y Alta mar Los vapores de Sóller y Porto Colom, artículo de Manolo Rives.

barcos
El ilustrador de barcos: Villa de Sóller y San Miguel

En la ilustración aparece también el "Pailebote San Miguel", también con la matrícula de Sóller, construído en 1873 por los maestros de ribera Juan Mateu Magraner y Francisco Mateu Mas y al que en la década de 1920 se le añadió un motor. Hablan de este velero Vida marítima: El San Miguel, pailebote de la matrícula de Sóller y, en el Setmanari Sóller, Francesc Asensi: La goleta pailebot "San Miguel".

barco
Ramon Pou Vidal: "Villa de Sóller"

Se da el caso que esta semana, la renovada revista Brisas - no está en Internet - publica un reportaje titulado "Mallorca y la Gran Guerra" con texto de Miquel Ferrà i Martorell. Se refiere, claro, a la Primera Guerra Europea, de 1914, que afectó de varias formas a esta isla, ya en el comercio, en la producción del calzado, en el contrabando, en la carencia de combustibles y, también, en la navegación naval pues los submarinos alemanes llegaron hasta estos mares.

Recojo algunas noticias:

mapa
Ilustración de Salvador Martínez

Luego, otra cosa, es la arriesgada aventura de capitanes y patrones de navío a la hora de salir al mar. Los contrabandistas baleares, que los había no sólo de suministros y víveres sino también de armas, sabían en todo momento que se jugaban el tipo. No así los otros, los legales, los que llevaban agrios, vinos y diversos géneros siguiendo la ruta de Cette y del litoral de la Provenza. Allí hubo episodios de todo tipo dado que los submarinos alemanes dominaban prácticamente la cuenca mediterránea. Podríamos poner por ejemplo a aquel patrón Josep Valls, del llaüt 'Virgen del Carmen', con matrícula de Alcudia, que era detenido el 23 de mayo de 1916 a la altura del Cap Ferrutx por uno de aquellos sumergibles de la marina del Kaiser. Interrogado, no hubo manera de entenderse, y el capitán alemán, viendo que no llevaba nada significativo, le dejó marchar. En realidad parecía un auténtico bloqueo.

En dos ocasiones llegaron a Sóller los náufragos de sendas tripulaciones italianas cuyas naves habían sido torpedeadas. Luego, otros cuatro buques de bandera italiana eran igualmente hundidos frente a las costas de Mallorca y el 1 de noviembre de 1916 se daba noticia de un combate naval en nuestras aguas. Y todo junto no evitaba que indiscriminadamente fueran hundidos muchos de nuestros tradicionales buques de vela, fueran laudes, bergantines, goletas ... cuyas tripulaciones, en la mayoría de los casos, eran obligadas a regresar a tierra en sus botes. Quizá el último barco de origen mallorquín, torpedeado por un submarino fuera el "Villa de Sóller", en aquel momento ya cedido a una compañía catalana. Se trataba de un bello vapor, de construcción inglesa, que había cubierto la línea regular Puerto de Sóller, Barcelona y Sur de Francia. Repatriados, náufragos, comerciantes, contrabandistas y ya el 26 de junio de 1918, aquel soldado exhausto, único superviviente de un transporte de tropas francesas, que llegaba por su» propios medios a una de nuestras playas.

Hasta aquí la historia que cuenta Miquel Ferrà en cuanto a las noticias relacionadas con el mar. Acompaña el reportaje con fotografías de la época y una postal de "La Artística de Sóller" en que el vapor está amarrado al muelle del puerto. Otra de las ilustraciones, que recojo, es "Zona de ataque de los submarinos alemanes en Baleares entre 1916 y 1918". En la Leyenda se nombran 16 embarcaciones hundidas, indicando la fecha y la procedencia.

leyenda

Los números se corresponden con los símbolos del mapa, número que aparece en la parte inferior de cada símbolo.

Isla Mauritia

El pailebote goleta ´Isla Mauritia´, construido en 1852 en los astilleros de Sóller, se hundió irremediablemente el pasado mes de octubre en el océano Índico a causa de un ciclón. El adiós a un hidalgo de los mares (DM, 26/03/2014)

En Alta mar: De un artículo de Núria Martí: embarcaciones de Mallorca

Precioso dibujo de El ilustrador de barcos con dos embarcaciones históricas de Sóller. Muchísimas gracias por enviármela y avisarme de su incorporación en gran tamaño en la web. Gracias.

Comentaris

Re: El vapor 'Villa de Sóller' y la Gran Guerra del 14

Pepe | 26/03/2014, 20:27

Gracias,comparto el enlace.

Isla Mauritia

Fabián | 27/03/2014, 10:23

Ayer se publicó la noticia del hundimiento del "Isla Mauritia", construído en Sóller en 1852. Añado el enlace a la noticia.

Hundimientos de los US Boot

FrancescAsensi | 05/01/2017, 18:32

La procedencia del Vapor Villa de Sóller en el cuadro de hundimientos, fue navegando de Genova a Barcelona.

Otro Laud, Virgen del Carmen fue de matricula de Sóller, (F. 72 1ªL.S.) provenia de Cette.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar