Alta mar

Contacto

Incoación BIC Can Olesa Palma

fabian | 12 Desembre, 2013 21:48

Incoación de la modificación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de Ca n’Olesa en el término municipal de Palma de Mallorca

Fuente: BOIB núm. 171
Fecha publicación: 12 Diciembre 2013.

patio
Patio de Can Olesa (c/Mori, 9). Foto de Balearsculturaltour

Ca n’Olesa [calle de Morei, 9] fue declarado monumento en 1973, junto con Can Vivot y Can Cal·lar, por el Ministerio de Cultura. Los bienes declarados Monumento, en virtud de la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y de la disposición adicional primera de la Ley 12/1998 del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, pasaron a tener consideración de BIC. Ca n’ Olesa consta inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado con el código R-I-51-0003910 y categoría de monumento.

En la declaración del año 73 se indicaba que Palma conservaba un importante conjunto de grandes casas de la nobleza con todo su esplendor, destacando de los mismos su arquitectura y el atuendo de sus interiores, amueblados y decorados a partir de unas características comunes. La declaración del año 73 es breve, y la legislación en materia de patrimonio histórico vigente en la actualidad señala cuál tiene que ser el contenido de un expediente de declaración de BIC. Para la correcta preservación de este bien, se hace necesario completar el expediente inicial de la declaración de BIC con todo el contenido que actualmente marca la ley 12/98, y atendiendo a los criterios actuales en materia de preservación del patrimonio histórico.

Memoria histórica y descriptiva.

Ca n’Olesa, tal y como nos ha llegado a nuestros días, es el resultado de diferentes modificaciones y ampliaciones de la antigua casa de la familia Descós (linaje desaparecido en el siglo XVI) cuando lo adquirió Salvador de Oleza y Sureda.

Dentro de este proceso de transformaciones hay dos grandes reformas que dieron lugar, en cada caso, a la incorporación de las soluciones estilísticas y espaciales más definitorias del momento cronológico y estético en el que se llevaron a cabo.

La primera reforma se remonta al siglo XVI. La segunda gran reforma corresponde al segundo tercio del siglo XVII, cuando la propiedad fue adquirida por Salvador de Oleza y Sureda, modificándose en este caso el interior y el patio.

El patio de Ca n’Olesa es considerado uno de los más destacados de Palma. En realidad se trata de la primera casa del XVI con patio completo, que sirvió de modelo para muchas de las casas de la nobleza de Palma, hasta convertirse en un elemento característico de la casa mallorquina de los siglos posteriores.

A Ca n’Olesa se suman los valores que tiene un inmueble tan significativo, con el hecho que este conserva su decoración histórica con pocas variaciones sustanciales. Este hecho ya se recogía en la declaración del año 1973, y lo convierte en un unicum en Palma. De hecho, la historiografía ha destacado sobre todo el patio y la fachada, por la facilidad de su contemplación, pero también los interiores.

Las salas de la planta noble de Ca n’Olesa presentan una decoración suntuosa donde encontramos piezas de un gran valor artístico junto con otros más comunes, pero lo que le otorga un valor más significativo es precisamente el valor de conjunto, donde todos los elementos combinados configuran un ambiente muy específico de la época de época moderna en Mallorca y del cual quedan muchos pocos ejemplos. No se trata de piezas que respondan a una misma cronología y estilo, como es también habitual en las casa de la nobleza, sino que muestran el proceso gradual de adquisición y atuendo del inmueble a lo largo de la historia. Entre las piezas de más calidad, sobresalen los tapices del siglo XIV, o los tapices flamencos del siglo XVII inspirados en cartones de Rubens donde se representan Ròmulo y Remo y el Rapto de las Sabines, colecciones de cerámica y vidrio, así como mobiliario diverso como cornucopias, braseros, cómodas mallorquinas, o pinturas de diferentes épocas, con autorías como Mesquida o Bestard. En cualquier caso, más allá del valor de individualidad, lo más destacable es el valor de conjunto del ambiente que configuran, en las salas decoradas de la planta noble, el conjunto formado por los recubrimientos arquitectónicos (muros, techos, pavimentos) y todos los bienes muebles que ocupan estos aposentos principales. Este conjunto y su disposición, que sigue unas características propias de las viviendas de la nobleza de la ciudad de Palma del Renacimiento y Barroco, son parte esencial de la historia y los valores del inmueble y es la conservación del conjunto, formado por muebles e inmueble, el que permite asegurar la transmisión de todos los significados patrimoniales de este conjunto indivisible.

Se incluyen como parte integrante de esta declaración todos aquellos muebles incluidos al Anexo II.

Estado de conservación

El inmueble presenta un buen estado de conservación de la tipología, tanto de la parte arquitectónica como de la decorativa. Como todos las casas de la nobleza de Palma, al núcleo principal histórico se han hecho aportaciones en la edad contemporánea. En este caso, algunos cambios del uso de espacios como por ejemplo el cambio de ubicación del comedor. También es habitual entre los linajes de Palma la adición de bienes muebles procedentes otras casas o posesiones, como también ha sucedido aquí, pero estas son parte de las aportaciones de la historia y forman parte de los valores del Ca n’Olesa. Por lo tanto, se puede afirmar que este inmueble presenta un buen estado de conservación de la tipología del bien como inmueble, con un núcleo renacentista/barroco, ataviado con la decoración y los bienes muebles que ha recibido aportaciones hasta nuestros días.

[Siguen diversos apartados de la Incoación como "Descripción y justificación de la delimitación del propio bien y del entorno de protección", "Principales medidas de protección" y un larguísimo "Anexo II".]


Modificación del expediente de declaración BIC de Can Olesa. Casas señoriales de Palma (junio 2015)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar