Alta mar

Contacto

Gabriel Maura y Jorge Semprún

fabian | 07 Febrer, 2013 16:11

En el año 2002, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña concedió a Jorge Semprún (1923 - 2011) el Premio Blanquerna. Es éste un galardón que desde 1993 otorga la Generalitat catalana en su delegación de Madrid para "reconocer la labor de personas o entidades que se hayan distinguido por su contribución al desarrollo y conocimiento de Cataluña". Jorge Semprún, de segundo apellido Maura. Su padre fue Embajador de España en La Haya en tiempos de la Guerra Española y en 1941 se trasladó a vivir a París. La obra literaria de Jorge Semprún fue mayoritariamente en lengua francesa. Formó parte del Partido Comunista Español entre 1952 y 1964, año en que fue expulsado del partido. En estos años estuvo clandestinamente en España. En 1966 logró pasaporte español. En 1988, Felipe González lo nombra Ministro de Cultura de su gobierno, cargo en que estuvo hasta 1991. Murió en París en junio de 2011.

Xavier Folch es un editor catalán que participó en política durante algunos años. En el 2003, año en que recibió la Cruz de Sant Jordi, pronunció un breve discurso en castellano titulado Elogio de Jorge Semprún y nostalgia de Federico Sánchez en Madrid por la concesión del Premio Blanquerna. Recojo de este discurso algunos párrafos:

Jorge Semprún es nieto de don Antonio Maura, que era mallorquín. La historia no suele contar que la lengua materna de Maura era por supuesto el catalán, ni que, depués de ser elegido diputado liberal por Mallorca en 1881, empezó a destacar políticamente en Madrid a partir de 1884 o 1885, con más de 30 años de edad, cuando venció las dificultades que tuvo durante muchos años para hablar correctamente el castellano. Por fortuna para él, debía de ser tan obstinado y tenaz como su nieto porque llegó a presidente de la Academia de la Lengua.

He rastreado otros antecedentes de la familia materna de Semprún. El hermano mayor de Antonio Maura, Gabriel, fue escritor en lengua catalana, y, además, escritor notable, autor de unos magníficos Aigoforts que constituyen un retrato excelente de la menestralía y de las clases populares de Palma. Por cierto, este tío abuelo de Jorge Semprún usó, en su vida literaria, numerosos seudónimos.

Mientras preparaba esta intervención, me asaltó de pronto un pensamiento. ¿Es posible que Jorge Semprún, en algún momento olvidado de su infancia, escuchara unas pocas palabras, unas frases, en una lengua desconocida, como Albert Camus, que recordaba conversaciones entre su madre y su abuela, en un remoto dialecto, un extraño patois, que él nunca llegó a identificar, y que era sin duda el catalán de Menorca? De manera semejante, pudieron quedar algunas palabras mallorquinas de la familia Maura grabadas tal vez confusamente en algún rincón oscuro del subconsciente del niño Jorge Semprún?

Además, un primo hermano de Antonio Maura, Juan Maura, era sacerdote y filósofo, y llegó a ser obispo de Orihuela –donde murió en 1910, el mismo año en que nació allí Miguel Hemández–. Pues bien, este Juan Maura era especialista en Ramon Llull, sobre el cual escribió varios libros.

Y para que todo ligue y se enlace y concuerde (para rizar el rizo y para que el círculo se cierre), un siglo más tarde, un descendiente de su mismo linaje, el nieto del primo hermano del obispo mallorquín de Orihuela, recibe merecidamente el premio Blanquerna, llamado así en memoria de un personaje singularísimo, Ramon Llull, que ha sido, además, el escritor más universal en lengua catalana y el fundador, en buena medida, del catalán literario.

Xavier Folch: Elogio de Jorge Semprún y nostalgia de Federico Sánchez (pdf)

Bueno, es una simple curiosidad que no tendría cabida en un libro, pero sí en una bitácora o blog. La madre de Jorge Semprún se llamaba Susana Maura, hija de Antonio.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar