Alta mar

Contacto

Impacto informativo del Papa

fabian | 11 Febrer, 2013 16:46

El día ha sido informativamente especial. La noticia de la renuncia de Benedicto XVI ha estallado hacia mediodía y ha modificado totalmente el panorama informativo.

Cada medio es diferente, y uno de los más transparentes cara a los usuarios es la radio. "Parece que el Papa ha dimitido" ha interrumpido la locutora: "aparece en el Mundo ..." E inmediatamente se ha producido un silencio. ¿Suenan las tabletas y los cachivaches informáticos? Yo diría que si no se oían, se sentían a través de los micrófonos en una búsqueda ansiosa de información. A partir de ese momento ya nadie se ha acordado de qué se estaba hablando anteriormente y la renuncia papal ha sido el tema único de conversación. Uno de los invitados ha balbucido "Yo venía a hablar de Urdangarín", pero nadie le ha hecho caso y se ha diluído en la tertulia papal.

Minutos más tarde, los servicios que no están cara al invisible público radiofónico han actuado llamando por teléfono al obispado y a varios sacerdotes para conocer su impresión y han estado correctos y acertados ante la sorpresa informativa, conocedores de la legislación eclesial.

No es frecuente que una noticia acapare tan totalmente la atención informativa, máxime con tanta claridad e inmediatez. Ha sido una noticia puntual y clara; no el tipo de noticia que empieza con una confusión que posteriormente se va aclarando. La información ha sido clara y sencilla desde el primer instante; sólo la inesperabilidad de la misma ha paralizado por unos instantes la radiodifusión que, en poco tiempo, se ha recompuesto.

El aspecto que no se ha resuelto hasta horas después es de carácter enciclopédico sobre los antecedentes, los Papas que habían renunciado al cargo.

Aparte de la noticia en sí, lo que me ha impulsado a escribir estas líneas es la reacción informativa. No creo que haya habido un análisis sobre la importancia de la información; me ha parecido que la reacción era más intuitiva que racional; más basada en el impacto o sorpresa que producía que en el hecho real. En este momento, horas después del discurso del Papa, los medios protagonizan sus programas con el tema de la renuncia papal.

No creo que les haya sido muy difícil a los medios reaccionar tan tempranamente. La figura del Papado sigue teniendo impulso mediático, pero sí es de reseñar el impacto que las palabras de renuncia han tenido en un primer momento sobre los medios informativos. Yo he podido seguir este impacto en el medio más transparente: la radio.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar