Alta mar

Contacto

Biblioteca Virtual Extremeña

fabian | 10 Setembre, 2012 16:22

La Biblioteca Virtual Extremeña presenta en su portada un amplio menú y los elementos básicos de comunicación con los usuarios, tales como el imprescindible "Contacto", un RSS (que me ha parecido que no funciona, pese a su conveniencia) y una ventanita de texto móvil que indica las "Novedades".

La portada es una página larga con varias secciones que tratan sobre los propósitos u objetivos de esta biblioteca, sobre los signos que utiliza, agradecimientos, imágenes de las portadas de las revistas locales con enlace a sus sumarios; enlaces a otras bibliotecas y una nota de humor en forma de un texto antiguo que amenaza con la excomunión a quien "enagenare algún libro".

En la zona inicial de la portada presenta en verde enlaces a bibliotecas de la zona como a la Biblioteca Virtual de Sierra de Gata que a primera vista me parece muy interesante pues en su portada presenta la sección "Libro del mes" que, aunque no indica qué mes, en su RSS, que sí funciona, aparecen otros meses pasados; ahora bien, este "libro del mes" no se refiere a libros digitalizados, lo cual es una lástima. Pero en la sección "Biblioteca Digital", hay una larga relación de títulos enlazados a sus fichas bibliográficas, presentando éstas los enlaces para su descarga, siendo éstas en formato pdf. Pero, tengo tan mala suerte que el libro que he elegido como prueba Desargamaría. Un pueblo en la Sierra de Gata estaba alojado en uno de esos servidores que ya no funciona (opendrive).

Los otros enlaces a bibliotecas de la comunidad van al "Archivo de los Coloquios históricos de Extremadura", a la "Revista de Folklore (Joaquín Díaz)" y a la "Biblioteca Virtual de Prensa Histórica", ésta de carácter nacional dependiente del Ministerio de Cultura.

portada
Biblioteca Virtual Extremeña

Me centro ahora en el menú más propio a esta Biblioteca Virtual de Extremadura, que presenta tres opciones: "Biblioteca por autores", "Biblioteca por materias" y "Hemeroteca". Entro en la "Biblioteca por autores" donde, además del buzón de búsqueda, hay un listado de autores y sus obras. Cliqueo sobre uno de ellos y me sale la advertencia de que debo registrarme.

¿A qué se deberá esta exigencia de registrarse en una biblioteca digital donde los libros no desaparecen? ¿Por qué no dejan que los libros digitalizados y de Dominio Público sean libres sin estas manías de exigir registrarse?

Una vez más, y van unas cuantas, abandono otra biblioteca digital de la Administración Española (las comunidades también son parte de ella) sin poder haber añadido un miserable libro en mi eReader.

Antes de abandonar esta web de la Biblioteca Virtual de Extremadura veo en el texto móvil de la pequeña ventanita de Novedades un enlace a la Revista de Estudios Extremeños, la cual está alojada en la web de la Diputación de Badajoz y, aquí sí, hay enlace abierto, sin registro ni gaitas a los números de esta revista. Si con las revistas es posible, ¿por qué no lo es con los libros? ¿Acaso son bichos raros o mantienen algún poder sagrado que los hace intocables e inaccesibles?

Comentaris

BVE

Jesús GM | 10/09/2012, 16:45

Le mando el link al extremeño más culto que vive en Mallorca, o sea a Leandro Garrido Álvarez, natual del Campo Arañuelo que tuvo la gentileza de obsequiarle a Cela un libro de Quesos de España. Le dijo Leandro:
-Aquí tiene, don Camilo, un libro de quesos de España, para que sepa usted dónde hinca el diente.
-Cela --que estaba recuperándose de una operación en la cama de Mare Nostrum, le dijo a Leandro:
-Me lo quedo, que me lo envuelvan.
Y así se quedó la cosa.
Le mando el link al del Campo Arañuelo.
Un abrazo, ahora te leo en la BN (de España).
Chao

Don Matias Marti

Leandro | 13/09/2012, 09:40

El libro en cuestion se titulaba Quesos de Extremadura

Biblioteca Virtual Extremeña

Manuel | 20/09/2012, 19:12

Estimado amigo, en primer lugar te agradezco mucho que hayas dedicado una de las entradas de tu blog a comentar la Biblioteca Virtual Extremeña (BVE) de la cuál soy autor y después quería hacerle alguna aclaración.

El RSS no funciona sencillamente porque ahora no la actualizo, ya le dediqué muchos años y ahora me dedico a otros temas.

La BVE no pertenece a ninguna administración sino que es un proyecto particular de una persona que quiso dedicar gran parte de su tiempo a mostrar en la red aspectos de la cultura extremeña.

El tema del registro, en mi caso es importante por dos causas: La primera es el tráfico, la página está alojada en un servidor que hay que pagar y tiene un límite de transferencia mensual de archivos que cuando se supera la página se bloquea, dado que la BVE tiene gran cantidad de descargas pasaba que gran parte del mes se quedaba inactiva, al exigirse registrarse disminuyó ese tráfico.

La otra causa es que ya que he realizado este trabajo de manera totalmente altruista, la única satisfacción que tenía era que por lo menos si desde google se accede a cualquie PDF se supiera que pertenece a la BVE, ya que antes se bajaban directamente de google y nadie sabía de dónde proceden.

De todas formas el registro es muy simple y sólo se necesita poner un correo electrónico para ver las claves y ya está,
no creo que sea mayor molestia hacerlo pues es un requisito muy simple y te garantizo que en general para cualquier autor de una biblioteca digital o web de contenidos es una satisfacción conocer qué usuarios la utilizan. Me parece que es pedir muy poco para el trabajo que suele costar realizar este tipo de páginas.

Pues nada, gracias por los comentarios y hasta otra.

A Manuel

Fabián | 24/09/2012, 08:05

Manuel:

Lo primero de todo es darte la enhorabuena y las gracias por esta biblioteca que has organizado. Si fuera iniciativa de una Consejería ya sería alabable; mucho más siendo iniciativa y trabajo de un particular, así es asombrosa.

Tienes razón en que muchas entradas van vía Google a algunos libros. Yo es que le tengo alguna manía a lo de registrarse, pero bueno, es sólo un requisito no molesto.

Voy visitando algunas bibliotecas digitales de las Comunidades españolas para ver, en principio, si los libros son válidos para los eReader; es decir si el texto ha sido escaneado y, ya en word, pdf, epub, fb2, etc. se presenta como texto y no como fotografía. También intento conocer las formas que utilizan para resaltar alguna parte de su catálogo y los sistemas que se utilizan para informar a sus usuarios, como las Novedades, RSS, etc. No todas las bibliotecas virtuales utilizan estos servicios y la tuya los utiliza.

Manuel: recibe de mi parte mi más sincera felicitación por la labor que realizas.

Gracias

A Fabian

Manuel | 03/10/2012, 09:40

Gracias Fabián, me animan mucho tus palabras, efectivamente comentas un tema muy interesante y es que la mayoría de archivos que se digitalizan lo hacen en modo fotografía sin pasarles un OCR pues sin duda es más cómodo, pero claro así ocupan mucho más espacio y limitan mucho su visibilidad porque los buscadores no pueden indizar el texto de esas fotografías, normalmente en la BVE los pdfs tienen su texto accesible.

Y por otra parte, señalas otro tema fundamental y es que los archivos digitalizados (artículos o libros) que suben a las bibliotecas virtuales sean compatibles con los eReader, eso ya es harina de otro costal, por ejemplo subirlo en formato MOBI o en otros que sirvieran.

No sé si tú conocerás alguna biblioteca que sí lo haga,entonces para mí ya sería excelente pues sin duda el uso de los eReader cuyos precios ya han bajado mucho, es sin duda el futuro.

Pues nada un saludo y también aprovecho para felicitarte por tu blog que tiene variada e interesante información.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar