Alta mar

Contacto

La Biblioteca Digital de Andalucía

fabian | 04 Setembre, 2012 16:59

Encuentro el libro de José Vargas Ponce (1760 - 1821) "Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares" (1787) en la Biblioteca Virtual de Andalucía. En la ficha dice: "Copia digital : realizada por la Biblioteca de Andalucía" y el original es un ejemplar de la Real Academia de la Historia (Madrid).

¿Copia digital? Bueno, son fotografías digitales; fotografías de las páginas presentadas individualmente. El texto no se puede copiar y pegar, por lo que no es texto digital. Las páginas, mejor dicho, las fotografías de las páginas no están unidas en una publicación, por lo que parece dudoso que pueda ser considerado "libro". No hay indicación sobre la fecha en que fue realizada esta "copia digital".

Google Books, sí digitalizó en marzo del 2010 este libro y lo presenta en pdf y en epub. El texto del pdf tampoco es digital, pero sí lo es el del epub, aunque no corregido. En formatos pdf y epub, pese a todo, sí puede ser considerado "libro" pues al menos sus páginas están unidas formando un solo objeto o archivo.

Sobre este libro de Vargas Ponce, ya publiqué José Vargas Ponce y sus Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares (1787).

portada
Portada de la Biblioteca Virtual de Andalucía

He curioseado un poco la Biblioteca Virtual de Andalucía. Su portada presenta una zona estática con los apartados de la web: "de viva voz", "el viaje y la memoria" dedicado a libros de viajeros; "sin más palabras" entrevistas cortas a personajes que hablan sobre sus experiencias lectoras; "Contrastes" dedicado a fotografías antiguas; "galería de lecturas pendientes" en que se presentan libros importantes como los "Cuentos de la Alhambra" de W. Irving; "biblioteca de autor", espacio en proyecto que pondrá las obras completas de Bécquer, Góngora y otros escritores andaluces; "raros en el escaparate" que presenta obras no muy conocidas, pero curiosas; "el valor de escuchar" en que ofrece archivos sonoros de conferencias, dramatizaciones, cuentos, recitaciones, etc.

Además de estos grandes apartados de la web, hay enlaces a una página de información en que la biblioteca se autodefine en sus objetivos o propósitos; un enlace al Catálogo, realmente al buscador del catálogo; y a "colaboradores".

También, como elementos estáticos de la portada, tiene enlaces a "Kiosco virtual" que presenta "Hace cien años en la prensa andaluza" con noticias de la semana de hace un siglo. El enlace "Hoy en la historia de Andalucía" presenta noticias ocurridas en la fecha en tiempos pasados.

Como elementos dinámicos o variables de la portada, no tiene un espacio dedicado a Novedades, pero sí a "Destacados" en los que indica las últimas incorporaciones de los apartados.

Creo que está muy bien el que una biblioteca digital no enfrente directamente al navegante con las casillas del buscador, sino que también ofrezca esas opciones de presentaciones de los libros más importantes, de sugerencias sobre libros raros, de Novedades o Destacados, etc.

Ahora bien, si al final se encuentra uno con las fotografías sueltas de las páginas de un libro, sin poder cargar el libro en su eReader, pues todo el trabajo no sirve para nada. Aunque confío en que esto pase con pocos libros y la mayoría estén de forma correcta. Y, en efecto, algunos están en formato pdf.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar