Alta mar

Contacto

Planos de Martín Gil de Gainza

fabian | 14 Febrer, 2012 18:14

Este ingeniero navarro, Martín Gil de Gainza, que vino destinado a Mallorca para encargarse de las murallas y que vivió la época de la Guerra de Sucesión en Palma y las dos décadas posteriores, fue - según tengo entendido - el constructor nada más y nada menos que de Cal Marqués de la Torre (actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos), del convento de Santa Clara y, quizás, de Can Chacón, que fue su casa particular .

Cal Marqués de la Torre se construyó antes del conflicto dinástico, hacia 1695, basándose en unos planos o dibujos de Martín Gil de Gaínza, en tiempos de Nicoás Truyols, quien tuvo una compleja historia pues fue partidario, en distinto tiempo, de ambos bandos, felipista y austracista. Su compleja historia puede seguirse en La microhistoria a través del archivo nobiliario: Arxiu del Marqués de la Torre de Eduardo Pascual Ramos.

Es en el mismo escrito donde encuentro unas palabras dedicadas a Matín Gil de Gaínza ya que en el Archivo del Marqués de la Torre hay una sección relacionada con el ingeniero:

plano
Martín Gil de Gaínza: Plano de la puerta pintada de la Plaza de Palma y sus cercanías y perfil (1728)

Sección Martín Gil Gaínza y Etxagüe (Enériz, siglo XVII - Palma, 1737). Ingeniero instalado en Mallorca. Hacia 1678 llevó a término importantes tareas en la fortificación de Palma y Alcudia e impulsó importantes construcciones de carácter militar y civil, como las reformas del Baluart y cuartel de Santa Margalida, baluartes de Santa Creu i Sant Pere, e hizo construir casa Chacón (actualmente conocida como Sus Muchachas), etc. Este grupo documental contiene 60 legajos. En ellos aparecen libros de cuentas, de gastos y jornales de construcción de murallas de Palma, bocetos de las murallas y documentación de la administración del estanco de Tabacos, etc.

plano
Martín Gil de Gaínza: Plano del Baluarte de S[an]ta Marguerita con sus contornos (1728)

De él he encontrado los siguientes planos:

plano
Martín Gil de Gaínza: Plano del Baluarte de la Cruz y sus contornos (1728)

Todos estos planos son de 1728, pero Martín Gil Gaínza ya era ingeniero antes del conflicto y, ya hace unos meses puse un plano suyo realizado en 1700 sobre el Castillo de San Carlos (ver: La batería de costa avanzada del Castillo de San Carlos de Palma), castillo que, en este año del 2012 cumple su cuarto centenario pues fue creado en 1612.

Josep Segura i Salado publicó en el año 2003 el artículo Don Martín - Gil de Gaínza y Etxagüe, ingeniero militar en Mallorca que, lamentablemente no he podido consultar.

Comentaris

CV+trabajo

Gabriel Martin | 20/04/2013, 11:38

Buenos dias.
Me gustaria hacerles llegar mi CV,ya que considdeeero les podria interesar.
Muchas gracias.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar