Alta mar

Contacto

Plano de Palma de Mallorca de Pons Fábregues (entre 1900 y 1920)

fabian | 14 Desembre, 2011 18:02

  • Título: Plano de Palma de Mallorca / Facilitado y Revisado por el Ayuntamiento ; J. Soler, Go. ; Benito Pons Fabregues
  • Escala 1:8000
  • Publicación: Barcelona : Alberto Martin, [entre 1900 y 1920]
  • Tamaño: 42x63 cm en h. de 52x78 cm, pleg. en 39x27 cm
  • Notas: Indice : 'Nomenclátor de las vías públicas y edificios' Leyenda numérica de lugares importantes Orientado con flecha
  • Ejemplares: Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid. Colección: SH. Signatura: AT-16B/23. Signatura anterior: Q-a-1. Signatura anterior: AT-P-16B. Signatura anterior: 6883
  • Enlace: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

plano

El nombre de Benito Pons Fábregues que aparece como autor del plano me ha extrañado pues este hombre (1853 - 1922) tuvo muchas actividades: político, periodista, historiador, archivero, Cronista Oficial (1896 - 1922), Secretario del Ayuntamiento de Palma (1909 - 1922), Comisario de Bellas Artes, escultor, poeta y músico. He buscado en la Gran Enciclopèdia de Mallorca a ver si en su voz (Benet Ponç Fàbregues, vol. 13) había alguna referencia a este Plano, sin encontrarla.

He acudido al libro de Juan Tous Meliá Palma a través de la cartografía (1596-1902) que se encuentra ya en Google Books, aunque muestran sólo una parte. Precisamente en las páginas que no muestran, 348 y 349, se halla como Colofón, pues es posterior a 1902, este plano:

Forma parte de la obra España Regional de Ceferino Rocafort y Casimiro Dalmau (Tomo I), que incluye un tomo II de Cartas cartográficas del comandante de ingenieros Benito Chías Carbó y otros facultativos, publicado por establecimiento editoria de Alberto Martín, Consejo de Ciento, 40, Barcelona, el plano reproducido [en el libro], pertenece a la 2ª edición. Para la datación se ha tenido en cuenta que el último dato estadístico que figura en el tomo I es de 1919.

Benito Chías Carbó se dirigió al Ayuntamiento de Palma de Mallorca para que le facilitara un plano de la ciudad. El secretario del Ayuntamiento, Benito Pons Fábregas, fue el que le facilitó el plano. Esta circunstancia explica que figure que fue levantado por Benito Pons Fábregas.

Representa la ciudad de Palma y sus alrededores. Está cuadriculado, las ordenadas con ocho letras de la A a la H y las abscisas con doce números del 1 al 12. A la izquierda figura un Nomenclator de las vías y edificios públicos por orden alfabético y con las coordenadas para una más fácil localización. También están rotuladas todas las calles de Palma, salvo cincuenta del casco histórico que figuran con un número y su explicación a la derecha del plano.

En él ya no están las murallas del frente de tierra. Todavía está representada la plataforma del Rosario, que sería derribada en 1931.

Juan Tous Meliá: "Palma a través de la cartografía (1596-1902)" Ayuntamiento de Palma (2002), pág. 349.

El plano que nos presenta la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico está muy bien digitalizado y tiene un buen tamaño. Vale la pena recorrer en él la ciudad cuando la Plaza de España se llamaba Eusebio Estada. Correos se encontraba en San Felio; la enclusa se hallaba entre la calle de los Olmos y la Plaza de Toros; el Circo se halla señalado en S'Hort del Rei y el Borne y Conquistador se unen en la calle de la Marina; el Instituto es el actual Montesión y las fábricas del gas y de electricidad en la calle de los Molinos; los Juzgados se hallan en San Antoniet y las Cárceles, junto a los Capuchinos.Era la ciudad de comienzos del siglo XX con el Ensanche señalado. Muy interesante.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar