Alta mar

Contacto

Mallorquines en el mundo: Jesús García Marín

fabian | 20 Juliol, 2009 15:45

En el suplemento dominical La Almudaina del Diario de Mallorca hay una página titulada Mallorquines por el mundo; en ella escriben diferentes personas relatando sus andanzas por distintas parte del globo terráqueo y, también, es una página a través de la cual personas que viven actualmente en cualquier país y cuyos antepasados emigraron pueden llegar a ponerse en contacto con ramas de su familia residentes en Mallorca.

Lo primero que he de indicar es que Jesús García Marín y yo no nos conocemos más que a través de escritos: por una parte, los de esta bitácora y, por su parte, muy variadas publicaciones, ya libros, ya artículos en revistas culturales. De vez en cuando Jesús comenta algún artículo de esta bitácora desde el lugar del mundo donde se halle, ya que tiene un espíritu viajero y trotamundos. Vivió en Mallorca varios años, publicó escritos sobre Buenaventura Serra y otros personajes históricos de la isla. Entre los años 1993 y 2000 publicó junto con otros escritores toda una serie de guías turísticas sobre varias regiones españoles en una colección llamada "La guía del trotamundos"; pero sus intereses son muy variados, desde la ciencia y sus personajes, como en el libro "Mallorca y la tradición técnica: José Sureda Blanes", publicado en 1990, hasta "Notas para la historia de la vela deportiva en Baleares", publicado en 1999. Conocedor de personajes y bibliotecas, también ha recorrido varias en Centro y Sudamérica.

En La Almudaina, en la página "Mallorquines por el mundo" escribe unas líneas con el título de Papeletas viajeras en las que indica algunas observaciones realizadas en sus viajes por esas tierras.

Con Japón, uno de los países que más me gustan, o el que más, es el país de Jesús Agustín Guerrero, mexicano con quien compartí medio Camino de Santiago y, un año después, los buchinches de la Guadalajara azteca. México es un mosaico alucinante, si van ustedes allí seguro que catarán los archiconocidos tacos invento, según la tradición, de Cortés y sus muchachos: tras la épica caída de Tenochtitlan, organizaron una cena – cocina de fusión de la época– en la que el protagonista fue el taco de carnitas. Desde entonces el taco cuajó y se hizo universal.

En Ciudad de Panamá se encuentra la taquería Taco’ntento; en Puerto del Carmen (Quintana Roo), Tacorriente. Tacostumbras es una taquería de Palenque y Tacolote de Cancún Pueblo (la denominación es un juego de palabras entre taco y tecolote, que significa búho). En Puebla, en Antojitos Blanquita, venden tacazos y pozolazos (Tacoronte es una población de Tenerife).

En Puerto del Carmen en el bar Los Portales (2003) se solicitaba taquero con ganas de trabajar. Por la Valladolid yucateca, junto al zócalo se encuentran varios tendejones y la Cocina Económica Susy cuya especialidad es el mondongo a la andaluza (panza de res que lleva garbanzos y chorizo). Los garbanzos embrutecen, a simple vista se puede apreciar las facciones de los aficionados al cocido (recorte de periódico en la puerta de la librería Vetusta, Santiago de Compostela, 1999). Las paletas, en México, no tienen nada que ver con las mozas de la España profunda o de la España fashion, son los polos que se venden en las paleterías o neverías . Salchichonería es la sección de fiambres de un supermercado de Palenque. El Maleficio, en el mercado veracruzano, es un puesto donde se compran todo tipo de rarezas y plantas necesarias para complicarle o arreglarle la vida a este o aquel hijo de vecino.

Por último, México, tal vez es el único país del mundo donde se comen –leemos en un cartel– bocas de dama, chochitos, caldo de gato, gallinas borrachas, mostachones y hasta sirven gorditas (tienda de La Palma: Ropa para gorditas lindas). En una pastelería de Puebla despachan lágrimas y caracoles (en una casa de la Granada nicaragüense se hacen queques, pasteles, churros, maletas, cazuelitas y relámpagos; Sra. Carmen). Tapas La Merced, Guadalajara (México): pierna, carnaza, cachete, buche, trompa, riñón, hígado, nana.

Jesús García Marín: Tacos, lágrimas y caracoles (La Almudaina, 05/04/2009)

El mundo es redondo y allá donde estés encontrarás un conocido que recorrió la bola tirando en dirección opuesta a la tuya. Se producen encuentros inesperados; llaman la atención multitud de costumbres, modos de hablar, paisajes ..., además Jesús no conduce en sus viajes por lo que se dedica a observar.

Bien, para leer sus escritos, tras seguir el enlace hay que pulsar en el pdf titulado La Almudaina y, suelen estar en la página 7 del pdf, en la página "Mallorquines por el mundo". Indico a continuación los títulos:

biblioteca
Jesús García Marín en la biblioteca del Archivo de Mallorca

Hay que tener en cuenta que todos estos escritos se publican en un periódico de Mallorca para un público de las islas. Aquí decimos "beber vino" y no "tomar" y el uso diferente del lenguaje nos llama la atención. Bien, pues para acabar, reproduzco otro corto escrito:

Vamos a detenernos en la presente papeleta en el país hispánico que mejor español habla y escribe, y en el que también hay algunas cosas de Mallorca. En la Biblioteca Nacional (Bogotá) se guarda, pongamos por caso, un ejemplar del cronista mallorquín Dameto, Historia general del reyno Balarico (1631) y en la también capitalina Biblioteca Luis Ángel Arango hace unos años encontramos y fotocopiamos un mecanoscrito de un tal Arrubla sobre Joan Alcover y sobre nuestro gran poeta Costa i Llobera que remitimos a don Bernat Cifre, latinista y el estudioso que mejor conoce el mundo clásico del autor y propietario del Pi de Formentor.

En Colombia un director o vicepresidente comercial puede tener el bonito nombre de director de mercadeo. Si una cajera les dice, educadamente, “me regala mil pesos”, o la recepcionista, en el hotel, “me regala el pasaporte”, no se trata de obsequiar nada, sino de cobrar mil pesos o de tomar los datos del pasaporte.Las carnicerías son expensas de carne y las tiendas de comestibles se convierten en variopintos abarrotes donde despachan víveres, rancho, licores, pero también suelen amontonar ropa y cacharrería. Busquen tornillos en las tornillerías uruguayas, pero no en las droguerías colombianas donde despachan drogas; o sea, son farmacias. De modo que no se asusten si ojean anuncios como este: “Droguería del Pueblo / La amiga de su salud / Droga humana / Perfumería / Cosméticos / Inyectología / Correcto despacho de fórmulas / Arauquita”.

Jesús García Marín: Droga humana (14/06/2009)

No quiero terminar sin indicar que la página Mallorquines por el mundo es un intento de que descendientes de mallorquines que emigraron puedan publicar un breve escrito para encontrarse con las ramas familiares que quedaron en la isla.

Bien, pues muchas gracias, Jesús, por permitirme reproducir algunos escritos tuyos en esta bitácora.

Comentaris

Papeletas viajeras

Jesús | 21/07/2009, 06:31

Perfecta tu crónica de un ciberamigo. Te agradezco mucho lo que cuentas de mí. En Mallorca viví desde los 4 a los 30 años, ahora gasto 48. Todo mi sustrato es mallorquín.

Muchas gracias por ponerme por las nubes.

Miguel Maura

María Luisa Sánchez Alonso | 05/03/2011, 12:09

Distinguido Sr.: Una persona amiga que reside en mallorca me ha enviado el Dominical del 13 de febrero de 2011. Me ha sorprendido leer en "Buscando los papeles de Josep Tarongí" lo que usted dice sobre Miguel Maura: "Se orquestó una campaña para quitar de en medio a Tarongí, calificado por otro cura, Miguel Maura, como un rebelde calumniador y protestante"
Por favor, ¿tendría Vd. la amabilidad de citarme la fuente de donde Vd. ha sacado esos calificativos atribuidos a la pluma de Miguel Maura? Llevo más de veinte años investigando sobre D. Miguel; tengo todos los escritos de éste sobre el Rvdo. D. José Tarongí y en ninguno he visto nada ni parecido. Tal vez Vd. es mejor investigador o ha tenido acceso a otras fuentes. Por favor, dígame cuales y dónde están. Muy agradecida por anticipado, espera su respuesta y lo saluda cordialmente, Mª Luisa Sánchez

Para doña María Luisa

Jesús García Marín | 25/04/2011, 07:06

Doña María Luisa:
Gracias por su correo y por sus precisiones. Ya le buscaré la cita exacta o de dónde (directa o indirectamente) he podido sacar ese comentario. Son cosas que investigué hace muchos años, cuando vivía en Mallorca. Intentaré localizar esos cuadernos donde estaban mis apuntes del XIX mallorquín.

Aprovecho para darle la enhorabuena por sus investigaciones.

Doña María Luisa

Jesús García Marín | 25/04/2011, 07:47

He estado revisando el artículo de Tarongí. Y todas las citas van entrecomilladas. Lo de rebelde calumniador y protestante es una conclusión que saco yo de algo que debió sugerir en algún sitio don Miguel. No es una cita textual como las otras ni va entrecomillado. De todas formas volveré sobre mis papeles e intentaré darle una explicación de por qué llegue a esa conclusión.
De todas formas no he querido herir susceptibilidades, nunca es esa mi intención. Cada uno tiene un punto de vista que a veces es distinto. De todas formas le escribiré cuando revise los materiales. Le agradezco sus precisiones. Reciba un cordial saludo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar