fabian | 28 Juliol, 2005 18:48
Aunque hace varios días que terminé la lectura de "L'Atles Furtiu", me interesa dejar un par de anotaciones recogidas del libro.
En el plano de Antoni Garau sobre Palma (1644), aparece así el puerto de Palma. En la parte superior de esta imagen se ve la Lonja de los Mercaderes y, a su derecha, el Consolat de la Mar, ambas detrás de la muralla. Junto al Consolat se abre la muralla y podemos ver una plaza en la que hay el casco de un barco; es la plaza de Atarazanas (Drassanes). En la parte superior derecha, la muralla deja una pequeña abertura; debía ser la del agua de la Riera que entonces atravesaba Palma y, por el Borne, desaguaba al mar. Pasado el baluarte hay una puerta cuyo nombre desconozco, que no coincide con el Borne.
El actual "carrer del Mar" se abre tras este arco. No es la puerta del plano.
En tiempos de los Cresques, siglo XIV, el puerto de Palma estaba en Portopí y éste que aparece en el plano no existía, al menos con esta extensión. Pero en el libro sí aparecen estos parajes. Y vienen a cuento porque uno de los motivos que me impulsaron a leer el libro era saber cómo estos cartógrafos como los Cresques o como Al Idrissi (1154), que no eran ni navegantes ni viajeros, conseguían información.
Subimos por el "carrer del Mar", hasta el Hostal. Había oído hablar antes de él; allí, la gente del oficio se mezclaba con patrones y viajeros. A fuerza de vino, la gente de mar acababa explicando una pila de historias sobre costas lejanas, que después eran dibujadas con fruición en las cartas.
Traducción libre de L'Atles Furtiu, pág. 24
Claro que estas fuentes orales, aunque múltiples, no eran las únicas. También había otras provenientes de libros y de viajeros que publicaban o anotaban sus hechos o impresiones en diarios u otro tipo de anotaciones. Así, por ejemplo, se interesaban mucho los cartógrafos por las anotaciones de religiosos misioneros.
Hay otra parte del libro que ocupa varias páginas en las que Jafuda Cresques en Barcelona, habla con el notario Bernat, un alto regidor de la Corte, sobre geógrafos y viajeros, que, para facilitar la memoria, quiero dejar anotadas en esta bitácora. Pero ya será en un próximo día.
fabian | 28 Juliol, 2005 10:02
Varias esculturas en línea: BC 2001, Germinacions y Conjunt escultòric
En la década de los 80, Ben Jakober seleccionaba objetos representativos del presente que en un futuro no lejano pudieran ser considerados como arqueológicos; objetos de hoy como si fueran del pasado. Entre esos objetos se encuentra el casco del jugador de rugby.
Esta obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma y situada en La Vileta. Pocos años después, Ben Jakober donó al Ayuntamiento la obra Logique de l'escripture III para que situaran BC 2001 en el Parc de la Mar. Así se hizo. En 1996 el autor añadió dos focos que hacen visible esta escultura por la noche.
Nacido en Viena en 1930, reside en Mallorca desde 1968. Autodidacta, comienza sus trabajos en escultura en la década de los años 80. Comienza con obras de tono surrealista y carácter lúdico y pasa a obras realizadas con circuitos informáticos. En 1989 realiza una gran exposición en Nueva York con obras realizadas con circuitos de ordenador y grabados en granito. En 1986 empieza su colaboración con Yannik Vu. En 1993 constituyeron la Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia. Actualmente viven en Malta.
En Palma hay varias obras suyas.
(Segueix)fabian | 28 Juliol, 2005 08:52
Forma parte de la serie "Llibreries", como Biblioteca III que se encuentra en los jardines de La Misericordia. Con todo, son dos obras que muestran muchas diferencias. En ésta, los libros son muchos y en sus lomos muestran los nombres de artistas vinculados con las islas.
Hay nombres árabes poco conocidos como: Idris al Yabas, Al - Humaydi, Said Hakam. También se encuentran R. Darío, Cortázar, Cela, Chopin... Otros que desconozco, como Oreila C., Valseca C., Virenque A., Cartailhac, H., etc.
Nacido en Viena en 1930, reside en Mallorca desde 1968. Autodidacta, comienza sus trabajos en escultura en la década de los años 80. Comienza con obras de tono surrealista y carácter lúdico y pasa a obras realizadas con circuitos informáticos. En 1989 realiza una gran exposición en Nueva York con obras realizadas con circuitos de ordenador y grabados en granito. En 1986 empieza su colaboración con Yannik Vu. En 1993 constituyeron la Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia. Actualmente viven en Malta.
(Segueix)fabian | 28 Juliol, 2005 07:46
"Nu", desnudo. Una mujer desnuda, con la cabeza inclinada levanta los brazos probándose un amplio sombrero.
Escultura difícil de ver en estos largos tiempos en que el Teatro Principal está en reformas ya que las vallas impiden la visualización y el acercamiento. Bajo la estatua, en un tiempo había una pequeña fuente.
Nacido en 1915 en Felanitx. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y, a continuación, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1949 obtiene la Cátedra de Modelado de la Escuela de Artes de Palma, donde imparte docencia durante muchos años. En 1960 obtiene también la Cátedra de Dibujo del instituto Ramón Llull de Palma. Miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Toledo, de la de San Fernando (Madrid), de la de Sant Sebastià (Palma) y de la de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). En Mallorca hay muchas esculturas suyas, unas de carácter religioso en iglesias y otras públicas. En Palma tiene "Nu" (1957), relieves del obelisco al Archiduque Luis Salvador (1954), "Vigia" (1995) y "Atletes" (1997 - 1999).
En Internet se encuentran varias entrevistas y reportajes como la realizada por Pepa Vélez para El mundo de Sophia o la de Pórtula.
(Segueix)« | Juliol 2005 | » | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |