Alta mar

Contacto

Petros Markaris: Defensa cerrada

fabian | 28 Juliol, 2009 14:43

Escribir unas líneas sobre un libro leído no es fácil pues exige sintetizar, reflexionar y elegir el qué decir. Lo primero que surge con relativa facilidad es la valoración, luego la racionalización de la valoración es más compleja.

Novela negra: dos asesinatos. Lugar Grecia. Lo primero que llama la atención de este libro es la figura del narrador, ya que está escrito en primera persona: un teniente de la policía griega, el Comisario Jaritos.

Elegir como narrador al comisario encargado de la investigación permite que los lectores no sepamos más ni menos que el investigador, aunque siempre sepamos menos debido a que un teniente de policía curtido - no es un jovencito -, sino que ya está próximo a su jubilación, pone en marcha unas rutinas investigativas que, por una parte no sorprenden: conocer el entorno familiar del asesinado, su entorno laboral y sus medios económicos ... y, por otra, trazar unas hipótesis digamos que razonables. Las hipótesis deben ser las que encaminen los pasos de la investigación. Y así ocurre, aunque no haya nada de especial; es decir, no hay alguna hipótesis nacida del conocimiento del medio y que se separe un poco de lo que podría considerar como cierto sentido común.

libro

Uno de los dos asesinatos ha sido a un empresario que posee varios clubs nocturnos y un restaurante de lujo, Dinos Kustas. La investigación partirá de una hipótesis sobre un ajuste de cuentas entre mafiosos de la droga. El descubrimiento de un entramado de empresas fantasmas manejadas por el empresario Kostas modificará la hipótesis hacia una trama de blanqueo de dinero negro y la aparición, entre esa trama de empresas fantasmas - entre las que se encontraban varios equipos de fútbol, de ahí el título - de una empresa dedicada a sondeos políticos sufragada por dos políticos, añade a la hipótesis del blanqueo de dinero negro un componente político.

Todo ello narrado por el teniente Jaritos, una mentalidad campechana, muy mediterránea que, junto con la investigación policial vive una familia tradicional con una hija que estudia en la Universidad y que cambia de novio; con una mujer que le regaña un poco por preocuparse demasiado por el trabajo y de que llega tarde por las noches, complicado todo ello por su salud pues sufre un amago de infarto. La narración va bailando entre las preocupaciones familiares, la investigación en temas para las que no está muy preparado sobre empresas fantasmas, contabilidades dobles, etc. y la presencia constante de una ciudad, Atenas, ahogada en el tráfico con huelgas ya de basureros, ya de camioneros, que retardan o imposibilitan el continuo ir y venir de la investigación policial.

La novela se deja leer. No es nada especial. La trama está bien, está contada con cierta agilidad alternando investigación, vida privada y el trasunto urbano y social de una sociedad compleja y confusa ante una mentalidad de persona común, nada sofisticada como es Jaritos. Al final, unas fotografías aparecidas sin buscar conducen al origen de los asesinatos: la familia y sus conflictos, quedando todo ese mundo moderno de supuestas mafias, de complicadas operaciones de ingeniería empresarial o de corrupciones políticas de alto rango en un fondo fantasmagórico ante la problemática del mundo clásico griego: las relaciones afectivas en la familia.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar