Alta mar

Contacto

Del uso de imágenes y textos

fabian | 05 Desembre, 2008 18:03

Diré que me gusta recoger, guardar y usar imágenes sin contar más que brevemente y muy por encima la historia de esta afición..

Como niño de la posguerra viví la época del blanco y negro en la fotografía y en el cine. Un tío mío era muy aficionado a la fotografía y tenía una cámara de esas de fuelle o acordeón que utilizaba siempre sobre un trípode. Me llamaba la atención que utilizaba como soporte del negativo el cristal. Él mismo revelaba y positivaba la fotografía. Hacía muy buenas fotografías, era artista y también técnico.

Bien, pues en casa de mis padres, de niño hice alguna prueba con una muy pequeña cámara, técnicamente una caja negra: objetivo y obturador sólo, sin diafragma ni nada de nada, experimenté un poco con la química de la imagen. Utilizaba carretes de celulosa para 8 imágenes. En la calle de los Olmos había un fotógrafo que me vendía los líquidos para el revelado y el fijado. Para el revelado utilizaba un tanque, es decir un recipiente herméticamente cerrado en el que introducía - totalmente a oscuras en el cuarto de baño - el carrete y el líquido revelador. Había que esperar una media hora y ya con una luz roja, podía extraer el carrete, lavarlo, cambiar el líquido revelador por el fijador y esperar no sé si eran diez minutos. Tras ello, se lavaba nuevamente el carrete y ya con luz normal se recortaban los clichés, en los que aparecía la imagen en luz contrapuesta, es decir donde aparecía negro se convertiría en blanco ... Me parece mentira. Hablar de esto es como hablar de la antigüedad y sin embargo no hace tantos años que desaparecieros los negativos o clichés y creo que aún hay fotógrafos que utilizan cámaras no digitales.

belén
La castañera, del belén March

El momento más complejo era el paso al papel. No tenía ampliadora por lo que utilizaba un marco de fotografía. Sobre el cristal ponía el cliché y sobre éste el papel y cerraba el marco - se llamaba positivado por contacto -, todo ello absolutamente a obscuras. Ahora había que darle luz con un foco muy poco tiempo, unas décimas de segundo. Para ello utilizaba la luz de un flexo: tic - tac, encendido y apagado. Siempre totalmente a oscuras, abría el marco, sacaba - utilizando pinzas - el papel y lo introducía en una palangana que contenía el líquido revelador del positivo. Esperaba unos pocos minutos y podía encender la luz roja y sobre el papel iban apareciendo las manchas, primero aquellas que en el cliché aparecían como transparentes, luego aparecían los grises ... Tenía algo de ciencia todo aquello. Yo no pasé de ahí pues el paso siguiente hubiera sido comprar una ampliadora, lo cual era muy caro. Hoy creo que todo eso era un juego positivo para un niño.

Ante dibujos, fotografías, etc. no había ningún sistema de reproducción. La fotocopiadora ya la recibí en los años ochenta, más cercana a la verdadera revolución en el uso de la imagen que ha sido el ordenador.

La imagen digital es un cambio brutal, gigantesco, extraordinario. Si yo guardo el cartel de estas fiestas navideñas, ya no estoy guardando materia, papel, celulosa, cartulina, sino algo diferente. La imagen digital permite modificar el tamaño, recortarla, cambiar colores, añadir elementos ...

El libro se titulaba "Lenguaje total" y postulaba el uso conjunto de lenguajes diferentes. Así, en los textos escritos el uso de imágenes. Eran los años 70. En los niños pequeños era frecuente y usual. Los mismo niños le decían a la maestra tras realizar un texto que añadían un dibujo, o viceversa. Pero luego, en la escuela desaparecía esa costumbre de añadir un dibujo o una imagen, ya en una redacción o en un examen; sólo en algún tipo de trabajo aparecía algún diagrama de barras o dibujo de tipo estadístico ... Además parecía todo eran asignaturas diferentes, separadas: el profesor de lenguas y el profesor de dibujo o de plástica. Añadir una imagen sobre la hoja de un cuaderno era complicado: había que recortar la imagen, con lo que se estropeaba el libro o la revista, pegamento, compaginar el escrito con la figura. Complicado, complejo, laborioso ...

Con los ordenadores y los programas de escritura aparecieron los "Clip-Art" que entusiasmaban a quienes los usaban en trabajos escolares, carteles, y todo tipo de publicación digital. Y yo no sé si hemos avanzado algo más o estamos paralizados en cuanto uso de la imagen en ese punto. Otra cuestión son los vídeos de los que no voy a tratar.

Cámaras digitales para fotografiar a la familia, amigos y la catedral ... ¿algo más?

En la escuela los profesores no suelen utilizar ni manejar imágenes. Además, piden los trabajos sobre papel.

belén
La castañera, del belén March

Los niños saben utilizar imágenes, pero no suelen escribir.

El uso de la imagen no me parece que esté muy generalizado entre la población, salvo en sus niveles básicos. Por otra parte, utilizamos la imagen digital al modo y manera de la analógica, como si fuera un elemento plano, sin movimiento y sin interactividad. Sólo estamos en los comienzos de la era digital pero nuestro pensamiento e imaginación están en la época analógica.

Las fotografías de los libros de Harry Potter, en las que los personajes se mueven, desaparecen y aparecen e incluso saludan, posiblemente estén más cercanas a la magia de lo digital que las que utilizamos nosotros aún con dificultades.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar