Alta mar

Contacto

Conocimiento de las ruinas

fabian | 01 Maig, 2007 17:31

No todas las murallas se tiraron; dejaron las que dan al mar. ¿Por qué si entonces no había turismo? Imagino que tras ellas hay rocas y piedras del montículo sobre el que se alza la Catedral; ¿para qué quitar las murallas y mostrar un terraplén? Además no ocupan apenas espacio. Me acerco a sus piedras y no siento nada pese a saber que su tiempo no es el mío: anterior y posterior.

Es triste ir a las ruinas.
Uno las mira con indiferencia,
su sola evocación es ya distancia.
Hay gradas y paseos de aguas muertas,
a veces yacen flores
solitarias, tendidas,
como una mano espera quien la abrigue
.

S'Hort del Rei
Rincón del S'Hort del Rei

Luego hemos recorrido los jardines del palacio del rey moro, donde canta el agua de las fuentes. Paso lento bajo las pérgolas, cielo verde. Dos escalones suben a otra plataforma sembrada de árboles y con paredes con arcos que ocultan pequeños rincones con una fuente y la hiedra que serpea por las paredes que se confunden con los muros de la fortaleza. Pequeñas oberturas dan paso a largas y empinadas escaleras que conducen al palacio tras unas verjas de hierro que impiden el paso.

He mirado las ruinas como si fuera un día
para vivir sin ti.
A lo lejos,
retazos de la sal, duermen escombros,
signos apenas de basura.
Es triste ir a las ruinas.
Uno las mira con indiferencia,
su sola evocación es ya distancia.

Jardines árabes. Distintos árboles lucen sus flores, pajarillos, agua de fuente, pérgolas. Hermosos rincones y hermosos jardines. ¿Cuentan todavía hoy historias esas empinadas y escondidas escaleras? ¿Hablan de amores esas pequeñas fuentecillas escondidas? ¿Muestran aún las pérgolas las bellas telas que cobijaron?
Sí, también sé que hablan de crímenes y de crueldades. Que sobre esa escala, Abu Yayá fue martirizado. Y que también, tras ese hermoso puente que salta el lago con cisnes, las velas de las naves se alzaron huyendo de otras, abandonando jardines y cisnes y pérgolas y la ciudad que, una vez más, fue saqueada.

S'Hort del Rei

Es malo acompañarse
con derrotas insomnes que ahora vuelven,
que acaso suponías trasnochadas:
sucias fotografías y su pátina,
vagamente cubiertas por el té de la tarde...
Fechas que son rumor, sólo el murmullo
de lo que se ha acabado para siempre.
Duele mirar las ruinas ...

Jardines, murallas, fortalezas, palacios ... ¿son ruínas de mundos ya idos pese a que, influencias del turismo, muestren cierta hermosura repintada de antaño? No son decorados de cartón piedra, aunque, cumplidas sus misiones, sean restos con funcionalidades diferentes de las que fueron creados. Las murallas ya no defienden, pero hoy son paseos agradables. Los jardines ya no amenizan a antiguos emires, pero los disfrutamos hoy todos. Aún así, su extemporaneidad nos permite considerarlos como ruinas y también, como espacios del futuro donde el tiempo ha perdido su compás.

Duele mirar las ruinas, pues de pronto,
si te fijas despacio, te sorprenden.
Las ruinas son de aquí:
se me parecen.

Ángeles Mora: Conocimiento de las ruinas

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar