Alta mar

Contacto

Hispanistas, palabras fantasma y ¿cómo hojear una web?

fabian | 06 Febrer, 2007 19:26

En cierto pasado iba con frecuencia a una librería. En ese tiempo no había tantos libros nuevos como actualmente y podía estar al corriente de las novedades. Abrir un libro nuevo conllevaba entonces un ritual de actos, observaciones y sensaciones que pasaban por tocar o acariciar el papel, analizar su satinidad, oler el papel y la tinta, atender al tipo y tamaño de la letra, rebuscar las partes o divisiones, los títulos de los capítulos, examinar el índice ... Todo ello se resumía en la expresión "hojear el libro", la cual también implicaba la lectura al azar de algún fragmento. De ahí debía salir la decisión de compra o no. Hoy día, y desde hace bastantes años, son tantas las novedades que el rito de acercamiento a un libro nuevo ha desaparecido.

Y hoy me pregunto si tenemos alguna clase de ritos o técnicas de acercamiento hacia las webs que enlazamos por vez primera y me doy cuenta de que me serían necesarias técnicas que me ayudaran a conocer a grandes rasgos el contenido que encierran.

figura de Pere Pujol
Figura de Pere Pujol

Y no es que no existan varios sistemas, pues el mundo digital ofrece múltiples menús, así como diversidad de buscadores. Voy descubriendo que la dificultad no está en los sistemas técnicos ni tampoco en los sistemas organizativos que exponen las webs. La dificultad está en mí mismo, en mi lentitud en crearme un mapa mental de la web que voy recorriendo.

Asociación Internacional de Hispanistas

El cervantes virtual ha creado un nuevo portal (yo me pierdo en la enorme cantidad de portales que ofrece y me pregunto cuáles debiera elegir para seguir el rastro de su innumerable producción) dedicado a la Asociación Internacional de Hispanistas. Explorar algunos de estos portales para conocer qué información ofrecen ya es una tarea que exige mucho tiempo. Luego seguir las novedades que van añadiendo ya me parece casi imposible.Y, sin embargo, me parece que sería interesante y conveniente.

Pues este nuevo portal nos ofrece textos de diversos hispanistas que son desconocidos para mí. Así que al azar he entrado en la página de Pedro Álvarez Miranda quien nos habla sobre los acrónimos, sobre el Diccionario de Autoridades y sobre palabras y acepciones fantasma en los diccionarios.

Palabras y acepciones fantasma en los diccionarios de la Academia

Parece que fue un lexicógrafo inglés, Walter Skeat, o tal vez su amigo y colega el gran James Murray, quienes pusieron nombre (haciendo uso, precisamente, de aquel derecho) a los muy peculiares «neologismos» de que aquí voy a ocuparme. Los llamaron ghost-words, y la denominación, tan expresiva, ha sido adoptada por otras lenguas: mot-fantôme, palabra fantasma, etc. Los mecanismos de aparición de una palabra fantasma son sumamente variados, pero desde luego siempre implican la presencia de un azaroso error. Un caso curioso es el de la supuesta palabra inglesa dord, registrada en 1934 por el Merriam-Webster International Dictionary, y tras él por otros diccionarios, como sinónima de density, y que era consecuencia de leer de corrido la indicación «D or d: density» en una tabla de abreviaturas. [...]

Permítaseme que comience la ilustración de todo lo dicho recordando un caso de meridiana y ejemplarizante claridad al que ya dediqué hace años un pequeño artículo monográfico10. Todos los diccionarios, tanto académicos como extraacadémicos, han registrado hasta ayer mismo un sustantivo, amarrazón, que definen como «conjunto de amarras» (así, por ejemplo, en Academia 1984). La cosa se remonta al Diccionario de autoridades, que en 1726 incluyó el siguiente artículo:

AMARRAZÓN
s. f. Término náutico. Las cuerdas, cables y gúmenas con que se atan, afirman y asseguran las embarcaciones en los Puertos. Lat. Funes. Rudentes. CERV. Quix. tom. 1, cap. 46. Y cortar la amarrazón con que este barco está atado

Un desgraciado cúmulo de errores se cebó en este artículo. Por lo pronto, en el capítulo 46 de la Primera Parte del Quijote no hay ni rastro de ese texto. Donde sí está -y luego veremos la explicación del error- es en el capítulo 29 de la Segunda Parte. El pasaje pertenece a la aventura del barco encantado, y reza así en la edición príncipe de 1615:

-Ya están atados -replicó Sancho-. ¿Qué hemos de hazer aora?
- ¿Qué? -respondió don Quijote-. Santiguarnos y levar ferro; quiero dezir, embarcarnos y cortar la amarra con que este barco está atado.

[...] Estamos, como se ve, más que ante una errata común, ante una cadena de erratas, ante una fatídica bola de nieve provocada primero, en 1655, por un error accidental y más tarde, en 1706, por el intento de otro impresor de arreglar, añadiendo otra preposición con, un texto que quedaba cojo. He aquí la serie de lecturas, partiendo de la edición príncipe:

Madrid, 1615, 111vº: y cortar la amarra con que este barco está atado.
Madrid, 1647, 333vº: y cortar la amarra con que este barco está atado.
Madrid, 1655, 245b: y cortar la amarraçon que este barco está atado.
Madrid, 1674, 176a: y cortar la amarraçon que este barco está atado.
Madrid, 1706, 146b: y cortar la amarraçon con que este barco está atado.
Madrid, 1714, 146b: y cortar la amarraçon con que este barco está atado.
Madrid, 1723, 146b: y cortar la amarrazon con que este barco está atado.

Fuente: Pedro Álvarez de Miranda

Bien. Es una curiosidad y el autor lo expresa en un largo artículo con varios ejemplos. Pero con sólo este artículo ya he pasado un largo tiempo y hay en este portal de la Asociación Internacional de Hispanistas mucho material para leer y entretenerse.

figuras de Pere Pujol

Ya hay en Internet mucha información que puede ser interesante. La dificultad es que cada uno de nosotros tenemos que buscar y encontrar la que nos interese a cada uno. Y a mí no me resulta fácil saber qué me interesa sin haberle echado una hojeada.

En la antigua librería, oliendo los libros y examinando sus índices y leyendo algún fragmento me era más fácil.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar