Alta mar

Contacto

Espacios ocupados

fabian | 18 Desembre, 2006 19:07

Dos artículos han parado mi atención esta tarde. Dos temáticas diferentes: una política y otra social. Empezaré por la primera:

El espacio es la blogosfera. Parece ser que hace pocos días en Francia se realizaba una conferencia sobre la web 3 impulsada por Loïc Le Meur, director de Six Apart (Movable Type, TypePad). Resultó que asistieron a ella unos políticos, lo cual suscitó la crítica de muchos asistentes.

El hecho es que hasta no hace mucho tiempo la blogosfera era un espacio reducido sin gran número de personas blogueando y actualmente, aunque sigue siendo un espacio minoritario, ya empieza a ser codiciado por políticos, publicidad, marketing, etc. Ante esta avalancha, parece ser, algunos blogueros protestan. Hay que tomarse las anteriores palabras con cierto escepticismo y con la mosca tras la oreja, o al menos así me lo parece.

belén
En el belén de la calle San Jaime

El artículo: Crisis de éxito de blogs y políticos me parece muy falaz, como los de la mayoría de los políticos y periodistas dedicados a ello. Habla de un "sentido original de espacio público de intercambio entre personas independientes en la blogosfera" (¿independientes?), de "espacio personal, instantáneo, libre, alejado de intereses económicos y políticos" (¿alejado?), "pierde gran parte de sus rasgos de revolución democratizadora para convertirse en un escenario de los mismos intereses y procedimientos de los negocios y el poder tradicional". Bueno, el articulista expone las frases anteriores pero para criticarlas en parte ya que su postura no sé bien cuál es.

Yo procuro en gran manera rehuir de mucha noticia y opinión politiquera; pero me interesan mucho las ideas y teorías políticas. Huyo del rifi-rafe cotidiano, al que no considero político sino politiquero y bastante penoso. Echo de menos la falta de ideas y teorías y diálogos políticos. En ningún momento he creído que la blogosfera pueda estar fuera o al margen de la política, políticos, propaganda, publicidad, etc.Ni siquiera blogs temáticas en apariencia alejadas del tema político lo están. Afortunadamente no entran en las politiquerías, en las banderías, pero de la política no podemos huír, como tampoco se puede estar fuera de la cultura y posiblemente de otros ámbitos humanos de tipo espiritual.

belén
En el belén de la calle San Jaime

El segundo artículo, La gran contradicción es de la siempre interesante boulé referida a estos tiempos navideños, tema también hablado en años pasados aunque siempre de forma diferente.

Uno ambos artículos, el de la blogosfera y el del tiempo navideño, porque en ellos aparece un "espacio ocupado", la blogosfera por los intereses políticos y comerciales y la navidad por diferentes religiones: el cristianismo ocupó una fiesta anterior, fiesta que también era religiosa.

Me doy cuenta que mi lenguaje siempre es reduccionista, nunca puede abarcar la realidad de lo sentido y vivido. Además me obliga a descomponerlo a trozos y en una línea. Las historias, las narraciones siempre se refieren a ámbitos mucho más amplios de lo que las palabras pueden abarcar. Utilizamos las palabras "política" o "religión", palabras muy abstractas y poco definidas en el dicurso. No, la blogosfera no era una campana de cristal aislada de la política y la navidad, por muy comercial que parezca, tiene aún cierto sentido espiritual y religioso. En cualquier caso, no me parece que sea el tema comercial el que haya alejado este tiempo de un particular sentido, sino más bien, la vida urbanita que, en cierta proporción también, nos ha alejado de la vida en la naturaleza: de la oscuridad de estos días.

Ya no hay pastores que tengan que estar gran parte del año alejados de sus hogares en busca de pasto y que en estas fechas podían regresar porque había hierba en las cercanías. Pero todavía tenemos el sentimiento de "volver a casa" en esta época y poder acercarnos no al fuego, sino al hogar (significa fuego, hoguera) familiar. Posiblemente no veamos las estrellas desde nuestros hogares y las pintamos con bombillitas en las calles; tampoco importa, pues son días de nubes en que las estrellas no se ven.

Política y politiquerías. Espiritualidad humana que se concreta de distintas maneras según tradiciones, poderes y, sobre todo, según las vivencias y metáforas de siglos. Son espacios ocupados como todos los espacios en los que hay vida. Y, también, son espacios que cambian ya que la vida es cambio, modificación. No puede haber no-política como no puede haber no-cultura ni no-espiritualidad. Siempre las hay - son espacios ocupados - aunque las formas y manifestaciones cambien constantemente.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar