Alta mar

Contacto

Una de farolas

fabian | 17 Agost, 2006 13:49

Hace ya algún tiempo se me ocurrió publicar varias fotos con las farolas de Palma. Fue el 30 de marzo del 2005 y titulé al artículo Farolas de Palma. Recuerdo que estuve pensando qué texto poner. Yo recordaba algún tango en el que se hablaba de un farol, así que me entretuve en buscar letras de tangos en las que hubiera esa palabra.

Ayer, Joan Riera, en su columna titulada "Sa Torreta" del Diario de Mallorca publicó el artículo Una de farolas que reproduzco aquí:

Plaza Cort Marqués

Mercat

"Batle nou, faroles noves", es un dicho popular extendido. La farola, inútil y molesto mobiliario durante el día e imprescindible durante la noche, ofrece en la ciudad una gama tan variada de modelos como los gustos de alcaldes, concejales o diseñadores de los espacios urbanos que se han sucedido en la ciudad a lo largo de los dos últimos siglos.

En el casco antiguo todavía quedan farolas de gas reconvertidas en eléctricas. Algunas son auténticas, como la de cuatro brazos que ilumina el final de la Rambla, y otras de imitación, como las que esperan ser recolocadas en la calle Antoni Maura cuando finalicen las obras. También son curiosas, y auténticas, esas de forma aovada de la zona de sa plaça de sa Quartera. A partir de ahí la gama es amplia. Las isabelinas de imitación convertidas en un anacronismo tras ser instaladas en calles con no más de 60 años de antigüedad como Jaume III o el paseo Mallorca. Las de toda la vida rematadas en curva para que la luz se proyecte hacia el suelo. Las que acaban en forma de esfera, como las del Parc de la Mar, que suponen un derroche de energía y una notable aportación a la contaminación lumínica de la bóveda celeste. Las últimas en aparecer tienen forma de cono invertido y el Ayuntamiento debe haber adquirido una partida importante porque han aparecido en Vía Roma y en Antoni Maura.

En mi modesta opinión, el premio al horror en el desfile de fanales palmesanos debe adjudicárselo la farola casco. Esta que parece llegada desde el almacén de la intendencia militar o desde el vestuario de un equipo de la liga de fútbol americano. Son negras, en forma de esfera, con un corte en la parte inferior que desprende una luz que apenas alumbra unos metros cuadrados. Un espanto.

Cómo contrasta el derroche de modelos actual con lo que costó a las autoridades palmesanas decidirse a instalar el alumbrado público. Las gestiones para implantar esta mejora comenzaron en 1788, de acuerdo con una orden de Carlos III. Se solicitó un modelo de los usados en Barcelona. Se encargaron presupuestos a los artesanos de la ciudad. Se discutió sobre si era necesario o si existían otras prioridades. Se calculó el consumo de aceite necesario para iluminar la ciudad. Se instalaron algunos puntos de luz por iniciativa privada. Se organizaron bailes de máscaras para recaudar dinero... Y, al fin, la maquinaria municipal logró en 1811 que la noche ciudadana se iluminara.

Joan Riera: Una de farolas

farolas farolas

No tengo fotografiadas todos los tipos de farolas de Palma, precisamente, esas de bola, las "farola casco", como las llama Joan Riera, son las que hay en la plaza donde vivo y nunca las he querido fotografiar.

Comentaris

Una obligació

Toni Frau | 17/08/2006, 15:52

Hola Fabian, Està clar que hi ha faroles més guapes que unes altres però el que hauria de ser obligatori és que les faroles que instal·lés qualsevol ajuntament haurien de complir amb la seva finalitat: enllumenar enterra i no tudar llum cap el cel. PD.- Per cert enhorabona pel teu treball dels mapes de Palma.

Re: Una de farolas

Fabián | 17/08/2006, 17:24

Gràcies, Toni. Tens raó en què no han de tudar la llum cap el cel.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar