Alta mar

Contacto

Dios del mar, dios de las islas

fabian | 07 Agost, 2006 19:54

Los últimos rayos del sol ya han desaparecido y nos queda una luz gris apenas sin sombras. Con los últimos rayos sobre el cielo de la ciudad, grupos de aves se apresuraban en dirección al sur. Aparte de las gaviotas, cada día del año veo tras el vano de la ventana aves que nunca sé dónde se dirigen, pero que su vuelo se encamina bien hacia el sur, como en esta época, bien hacia el norte. Nunca me he preguntado ni qué aves son ni a dónde se encaminan. Sólo sé que numerosos grupos reducidos sobrevuelan la ciudad en camino a algún lugar.

esculturas de Igor Mitoraj
Esculturas de Igor Mitoraj

¿Se puede ser señor de las islas sin serlo del mar que las rodea?, es una pregunta que me he hecho estos días en que leo y estudio la historia antigua de este archipiélago del Mediterráneo occidental. Me resulta llamativo que los distintos pueblos que se instalaron en las islas y que, por tanto, fueron en su momento los señores del mar, luego le volvieran la espalda y vivieran tierra adentro. Las sucesivas migraciones que llegaban sometían a la población anterior y colonizaban el territorio. Y, sin embargo, hasta la llegada de los fenicios a Ibiza, alrededor del año 654 aC, no hay poblaciones en las costas salvo una recóndita cala en Menorca llamada Calascoves. La experiencia ya era larga para saber que para ser señor de la isla había que serlo también del mar que la circunvala.

Los pueblos del mar

Los Pueblos del Mar son la imagen más viva de la terrible hecatombe que asoló Grecia, Asia Menor y Egipto en una incontenible oleada de destrucción sin parangón en la toda la Historia.

Antes de iniciarse la guerra de Troya, el mundo civilizado vivía un equilibrio de poderes perfectamente asentados. Grecia estaba dominada por los micénicos, Egipto era un estado fuerte y poderoso, Troya dominaba la costa occidental turca y los hititas el resto de la península turca y Siria. Pero a finales del siglo XIII, todo ese equilibrio de poderes se vino abajo por causas aún no aclaradas. Los griegos micénicos que habían destruido Troya fueron aplastados por una oleada invasora que borró todo resto de su civilización. Los fantásticos palacios fortificados micénicos como Tirinto o Micenas fueron asaltados y destruidos, la población se dispersó, los campos se abandonaron, la zona se despobló e incluso la escritura se perdió. Sólo la ciudadela micénica de Atenas, encaramada en lo alto de la Acrópolis resistió la destrucción. Todo lo demás fue destruido. Grecia se sumió en una Edad Oscura que habría de durar más de 400 años.

En esa misma época, Todo el Asia menor fue literalmente arrasado. Ugarit en Siria, Tarso en el sur de la costa turca, uno a uno todos los enclaves civilizados fueron destruido. Egipto fue invadido y a duras penas consiguió rechazar a los asaltantes a un altísimo coste del que ya nunca más se recuperaría. El poderoso imperio Hitita también fue arrasado. Su capital, Hattusa, con sus soberbias fortificaciones que causaban asombro en el mundo entero fue destruida y arrasada hasta los cimientos. Jamás la Historia había visto ni verá tal hecatombe que hizo retroceder siglos el curso de la Historia, condenando a florecientes civilizaciones a volver a la Edad de Piedra.

El enigma de los pueblos del mar

Pues estos Pueblos del mar, que a partir del año 1200 aC se esparcieron por el Mediterráneo oriental y central, ya que ocuparon Sicilia, Córcega y Cerdeña, no se sabe si llegaron a Mallorca y Menorca. Aunque probablemente sí ya que la cultura talayótica, entre 1500 aC y la conquista romana 123 aC, está muy relacionada con las culturas de las islas del Mediterráneo Central. Ya en los últimos tiempos, los mares fueron dominados por griegos, púnicos y etruscos. Y fueron estos últimos quienes, tras vencer a unos y otros, se adueñaron de las islas.

Dioses del mar, dioses de las islas. Los señores del mar han sido siempre los señores de las islas. No puede comprenderse la historia de las islas sin tener en cuenta quiénes dominaban los mares, pese a que sus sucesivos moradores se encerraran tierra adentro, quizás descuidando los peligros provenientes del mar.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar