Alta mar

Contacto

Del Plan Ribas Piera en Palma

fabian | 25 Març, 2013 16:27

Esta semana pasada murió Manuel Ribas Piera (1925 - 2013), uno de los urbanistas de Palma. Su muerte, acaecida el viernes, día 15, ha motivado que en algunos periódicos de Palma - que no en las instituciones oficiales -, se tratara su obra sobre esta ciudad. De las reseñas o artículos periodísticos sólo puedo citar aquellos que han aparecido en abierto en las ediciones digitales.

Bartomeu Bestard le dedica su Crónica de Antaño de ayer: Intentando modernizar Palma: El Plan Ribas Piera (DM, 25/03/2013) y hace un rápido recorrido histórico sobre el urbanismo de Palma y tras citar las revisiones del Plan Calvet (1902) que creaba el Ensanche de la ciudad derribando las murallas ("la de Francesc Roca (1908), la de Jaume Alenyà (1912) o la de Gaspar Bennàzar, de 1917.") y del Plan de Gabriel Alomar (1943), nos introduce en la problemática urbana de los años 60 con un incremento enorme de población, con unos inicios de un boom turístico y con la necesidad de ordenar una situación de crecimiento inusitado:

Ante esta situación, en 1963, el Ayuntamiento de Palma aprobó un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), redactado por un grupo de técnicos municipales. Fue ese PGOU, el que "transformó radicalmente no sólo la forma de la ciudad sino también su propio paisaje". A finales de los sesenta la ciudad de Palma, se vio envuelta en el denominado «boom» turístico, caracterizado por un desarrollismo sin freno.

Precisamente fue con este panorama con el que se encontró Manuel Ribas Piera, cuando ganó el concurso del Ayuntamiento de Palma (1967) para corregir las deficiencias del primer PGOU de 1963. Ribas Piera venía de formarse profesionalmente, primero en el Ayuntamiento de Barcelona y después en la Oficina Técnica del Área Metropolitana de Barcelona. Según el propio Ribas Piera fue en esta última, „oficina que dependía del Ministerio y de la Diputación„ donde se formó como urbanista. De su Plan de Palma, quedó satisfecho, pero no de su aprobación definitiva que, según afirmó él mismo en una entrevista en 2006, "lo desvirtuaron completamente y adrede". El resultado del Plan aprobado fue un nuevo PGOU (1973) que intentó frenar el fuerte crecimiento en una Palma desbordada por el aumento demográfico, la industrialización y el «boom» turístico. Para ello limitó la altura de los edificios o favoreció la especialización del casco histórico, se convirtió en una zona de servicios.. Además, el Plan de Ribas Piera organizó Palma en diez barriadas periféricas a las que habría que dotar de equipamientos e infraestructuras, como queriendo establecer una especie de pequeñas urbanizaciones satélites que conformarían la ciudad. La iniciativa fue un fracaso, debido, principalmente, a la falta de complicidad de la iniciativa privada. Ello tuvo como resultado la consolidación de "una ciudad de estructura centralizada y espacios jerarquizados y especializados", con cuatro polígonos monofuncionales: Son Rapinya (educativo), Son Dureta (sanitario), Son Castelló (industrial) y el Arenal, el Terreno y Cala Major (turístico). Por último, el Plan Ribas Piera planificó dos nuevas vías de comunicación (una entre las vías del tren de Sóller e Inca, y otra paralela al cauce de la Riera) y proyectó la vía cintura (idea que ya planteó Alomar). El PGOU de 1973 estuvo vigente hasta el 1985, año en que se aprobó el tercero, el primero de la democracia. En la actualidad se está revisando el último, el de 1998.

En el mismo periódico, Diario de Mallorca, del día 19 de marzo, Raquel Galán nos dejó el artículo El urbanista que trató de equipar y equilibrar la ciudad actual ("El arquitecto recién fallecido Manuel Ribas Piera quiso que los habitantes del Eixample tuviesen los servicios básicos"). La periodista se documenta en una conversación con el especialista Manuel Cabellos:

"El plan de Ribas Piera fue muy bienintencionado, aunque de difícil ejecución", lamenta. Tuvo un equipo multidisciplinar para redactarlo y estaba basado en una estructura policéntrica, con los llamados SAP (Sectores de Actuación Preferente), en los que había polígonos de servicios, como por ejemplo sanitarios, educativos e industriales (Son Castelló y Can Valero). Además, su diagnóstico fue que "la ciudad estaba muy desequilibrada, ya que en el Eixample sólo había edificios de viviendas y nada más, por lo que se implicó en equipar bien esta zona", indica. El plan general de 1985 profundizó en la descentralización que Ribas Piera "propugnó a través de los llamados ejes de terciarización fomentada, es decir, conectar la ciudad y acercar los servicios a los ciudadanos".

También indica Raquel Galán la participación de Ribas Piera en el parque de la Riera.

Es una lástima que tenga que morir alguien para que a los ciudadanos nos llegue algo de información sobre el urbanismo histórico de esta ciudad.

Ver en Cuadernos de Arquitectura nº 98, 1973:

  • Manuel Ribas i Piera: "Presentación y síntesis del Plan general de ordenación urbanística de Palma de Mallorca, redactado en 1970"
  • Guillem Oliver Sunyer: "Distribución social en Palma y su redistribución según plan Ribas-Piera"
  • Antoni Alomar: "El casco medieval de Palma de Mallorca como problema y como realidad urbanística positiva : estudio de su tratamiento en el plan Ribas-Piera"

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar