Alta mar

Contacto

Mallorca en torno a 1812 (2)

fabian | 28 Febrer, 2012 18:36

Dos ciudades: Cádiz y Palma,.

"Palma fué, después de Cádiz, la única ciudad española libre permanentemente de enemigos y aquella en que mayor fermentación intelectua.y política se produjo. Sobre Cádiz ofreció, además, la cualidad de hallarse exenta de las sugestiones exclusivas de toda corte, moviéndose en Mallorca los individuos y las colectividades con toda franqueza y exteriorizando, por ende, con absoluta fidelidad, la íntima manera de ser de la sociedad española en aquellos días. El gran número de refugiados acogidos á esta isla dióle también una extraordinaria concentración de intereses, criterios y opiniones, como una representación numéricamente proporcional de lo que era el resto de España", dice Miguel de los Santos Oliver en el Prólogo del libro Mallorca durante la primera revolución : 1808 a 1814 (1901).

A menudo se ha considerado a Mallorca como el foco opuesto a la tendencia liberalizante de Cádiz con sus Cortes. No hay especial dificultad para aceptar que la balanza se inclinó en sentido opuesto en estos dos lugares. Las ideas de los políticos congregados y triunfantes eran liberales en Cádiz, y las de los obispos y frailes refugiados en Mallorca eran reaccionarias. Estos grupos no quedaron cerrados en sí mismos. Los ánimos en uno y otro lugar se caldeaban con mensajes de tendencia bien opuesta y se difundía una forma diversa de ver la vida. Ambas ciudades conocieron una profusión de prensa periódica, que ya entonces llamó la atención. Los sermones incendiarios se prodigaron en Mallorca, en contra de la voluntad del obispo, enviado a Cádiz como diputado de Palma y, al margen de él, los obispos refugiados en Mallorca reimprimieron su Instrucción pastoral de los llustrísimos obispos de Lérida, Tortosa, Barcelona, Urgel, Teruel y Pamplona. Al clero y pueblo de sus diócesis, denunciando toda innovación y, sobre todo, defendiendo las inmunidades eclesiásticas.

Esta visión dualista ha originado la mencionada historiografía, con trazos casi deterministas, de modo que cerrazón a las nuevas ideas y conservadurismo político y eclesiástico se consideraron como signos de autenticidad mallorquína. En otro sentido Palma habría sido un foco compacto antiliberal, frente a Cádiz. Ha dado pie a este enfoque la obra del que fue director del periódico «La Vanguardia» de Barcelona, Miquel dels Sants Oliver, Mallorca durante la primera revolución. De su minuciosa búsqueda en los archivos de la prensa contemporánea de los hechos dependen la mayoría de los historiadores posteriores. Cuestión muy diversa es que los que aprovechan su labor y le citan tengan una misma línea de interpretación.

Josep Amengual i Batle: "La preilustración en los medios eclesiásticos de Mallorca (ss XVII - XVIII)" (descargar artículo en pdf)

La Cádiz liberal que este año conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 y Palma, conventual y aristocrática. Posiblemente estos blancos y negros debieran ser matizados.

Hay otro tema muy interesante que saltó en aquellos años.

En la Mallorca de los años de crisis del Antiguo Régimen se producen una serie de acontecimientos que pueden pasar inadvertidos por tratarse de asuntos que se inscriben en el ámbito de lo privado y que a corto plazo pueden parecer simples episodios más o menos ruidosos de las historias privadas de los individuos de aquella época. Y sin embargo, contemplando los hechos desde un punto de vista más amplio, se advierte cómo esos hechos o sucesos, transcendentes sólo para los protagonistas y sus familias, vienen a configurar el comienzo de un proceso de mayor alcance: nos referimos a la primera quiebra del sistema matrimonial de la aristocracia mallorquína, un grupo social que tenía prácticamente asegurada, mediante la endogamia, la continuidad de su calidad nobiliaria, de su patrimonio y de su predominio económico, político y social y que, de repente, asiste a una oleada de matrimonios desiguales celebrados por vía de fuga o en secreto que amenazan con llevarse por delante todo el sistema de valores, usos y costumbres que la individualizaban del resto de la sociedad. Esto no fue así porque la oleada cesó y las aguas volverían a su cauce de tal manera que, en la segunda mitad del siglo XIX, la sociedad mallorquína seguía siendo un "paraíso de la endogamia"; pero sí puede afirmarse que se trató de la primera rebelión contra el sistema matrimonial de los hijos de la aristocracia mallorquína, especialmente de las hijas, y que tuvo importantes consecuencias en la evolución posterior de este estamento. La trascendencia de los hechos radicaría, esencialmente, en que por primera vez se produjo un desacato abierto a la autoridad paterna y en la renovación biológica de una parte de la aristocracia gracias a la entrada de sangre nueva coincidiendo, precisamente, con los años en que se está gestando el fin de la sociedad estamental.

Soledad de Quiroga Conrado: La rebelión de los hijos de la nobleza mallorquina a principios del siglo XIX

Tres citas hoy, interesantes aunque demasiadas. Artículos que están on line, diseminados aquí y allá, pero que convergen en iluminar unos años que fueron importantes para la historia de España y de Mallorca. Completo las citas como en un círculo volviendo a Miguel de los Santos Oliver:

Preparando otro estudio, completamente juvenil, acerca de La Literatura en Mallorca, hubieron de venírseme á las manos diversos opúsculos, folletos y manuscritos que me hicieron sospechar la existencia de un notable asunto histórico, así como las hojas y troncos flotantes indican en el mar la proximidad de un continente. Estos hallazgos, inesperados por completo, avivaron en mi memoria unas reminiscencias casi extinguidas: ciertos relatos oídos por mí, de boca de mi abuelo paterno, el cual como nacido en los primeros años del siglo XIX, mencionaba frecuentemente en sus sabrosas pláticas nocturnas, junto al brasero, el año de los catalanes, la división del general Whittingham, el motín contra los prisioneros franceses y otros recuerdos y episodios de aquella época.

Comuniqué cierto día estas mis presunciones á Don José Maria Quadrado, amigo benévolo, anciano sin par, que dejó mi corazón, como muchos otros, colmado de gratitud; y el insigne maestro confirmó lo presentido con tan calurosas ponderaciones, dijo ser tanta la amenidad y tan profundo el interés de aquel periodo que, animado por su persuasiva exhortación y dejándome arrastrar de su optimista confianza en mis facultades, emprendí el trabajo contenido en este volumen.

Y así empieza "Mallorca durante la primera revolución".

Sobre el matrimonio, especialmente entre la nobleza y aristocracia, además del artículo citado, también Soledad de Quiroga Conrado publicó en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana del año 2000, págs. 363 - 382, el artículo "Limitaciones y transformaciones sociales: bases para una rebelión matrimonial a principios del siglo XIX en Mallorca", ambos sumamente interesantes.

Comentaris

Oliver y Mallorca en la revolución

Jorge Planas | 17/03/2015, 19:17

El libro de Oliver ya no está en la Biblioteca Digital de las Illas Balears. Si tú lo tienes, me lo puedes enviar?

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar