Alta mar

Contacto

Historias de espías en Mallorca

fabian | 24 Maig, 2011 16:43

La revista la guardaba aunque ya estuviera muy arrugada. Es un ejemplar de la revista Brisas de 31 de marzo de 2007. En ella, un reportaje escrito por Joana Nicolau titulado: "Mallorca, nido y refugio de espías".

página

Puede que hubiera más, ya que los espías no se declaran públicamente, pero ya durante la Guerra Española, así como durante la II Guerra Europea, hubo en Mallorca espías en activo. Terminadas ambas guerras, ya no en activo, Mallorca fue refugio de algunos de ellos.

Así, por ejemplo, durante la Guerra Española, el Cónsul del Reino Unido en Baleares, Alan Hug Hillgard, además de cumplir con su cargo, informaba puntualmente, primero desde El Terreno donde residía y desde la Almudaina - desde donde podía controlar el tráfico del puerto de Palma - al servicio de Su Majestad Británica. Josep Massot i Muntaner realizó una amplia investigación sobre la actividad de este cónsul, primero en Mallorca y posteriormente en Madrid. A él dedica Joana Niculau una de las páginas del reportaje.

Otto Komenius fue un contraespía finlandés que en 1962 se refugió en una casa de Alaró Consiguió durante la II Guerra Europea que unos 2000 estonios lograran burlar la vigilancia comunista y que se refugiaran en Suecia. Su labor continuó durante la Guerra Fría hasta los años 60. Abrió en la calle Apuntadores de Palma un restaurante que tuvo éxito. Murió en Palma en 1996.

Otto Skorzeny fue el organizador en España de la sociedad llamada "Odessa", dedicada a salvar tras la guerra a principales figuras nazis. Estuvo durante quince años en Es Barcarès de Alcudia, donde escondió a importantes exmilitares. Participó en algunas operaciones secretas, tal como el del rescate de Mussolini cuando éste se encontraba arrestado por su propio partido en un hotel de los Apeninos; o en la "Operación Greif" cuyo objetivo era la conquista del puerto de Amberes; operación por la que Otto Skorzeny fue considerado por las fuerzas aliadas como "el hombre más peligroso de Europa". Murió en un accidente de tráfico en Madrid en 1975.

página

Thomas Harris, el jefe del famoso "Garbo" (Joan Pujol) y estratega del desembarco de Normandía, estaba en Camp de Mar a finales de los años 40. Garbo se puso en contacto con él mediante una carta desde Venezuela pues se sentía perseguido. Harris respondió desde Camp de Mar al momento y días después apareció la noticia de que Garbo había muerto. Cinco años después reapareció Garbo. En 1964, yendo hacia Llucmajor, Harris moría en un accidente de tráfico del que se ha especulado mucho.

Un buen reportaje de Joana Nicolau. Como si fuera uno de los medievales copistas monásticos, he escaneado sus ocho arrugadas páginas intentando salvarlo del olvido.

Comentaris

Re: Historias de espías en Mallorca

Laura | 25/05/2011, 00:17

Hola Fabián! Tengo pendiente subir ese Baleópolis perdido. Por el momento te dejo con un blog sobre naufragios y siniestros en Menorca que acabo de descubrir y que espero que te guste.

alfonsobuenaventura.wordpress.com/

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar