Alta mar

Contacto

¿Hacia una Biblioteca Virtual de las Islas Baleares?

fabian | 26 Gener, 2011 17:08

A raíz de que me comprara un eReader, prefiero llamarlo "Visor de libros electrónicos", he pasado algunas horas buscando y visitando algunas "bibliotecas digitales" no oficiales por llamarlas de alguna manera. He quedado sorprendido por lo que he hallado pues hay muchísimos libros en Internet, legales e ilegales, pudiéndose encontrar incluso las últimas novedades editoriales. Pero esta gran biblioteca en Internet no se puede recorrer en pocos días, faltándome mucho territorio para llegar a saber qué hay.

No hace muchos meses leí la noticia de que la UIB había llegado a un acuerdo con GoogleBooks para la digitalización de sus fondos. Pedí a GoogleBooks si había algún medio para saber qué libros tenía digitalizados procedentes de las bibliotecas isleñas y la respuesta fue que no habían puesto ningún sistema para conocer la procedencia de sus digitalizaciones.

No puedo estar seguro de la afirmación de que la mayoría de las digitalizaciones "no oficiales" se realizan sobre novelas o algún otro tipo de libros que suelen aparecer entre los más vendidos; estando ausentes muchos otros tipos de libros, entre otros, los relacionados con historias de tipo regional o local. Pero no ocurre lo mismo en las "digitalizaciones legales" que se realizan en las bibliotecas del mundo, incluídas algunas de las islas. De las realizadas en la Biblioteca Pública de Palma, Can Sales, sí hay un listado de los libros digitalizados en Palma (98 actualmente), Mahón (1) o Mallorca (4) pues la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ofrece un listado de lugares e indica la procedencia de las digitalizaciones. Pero hay muchas otras bibliotecas en todo el mundo que digitalizan sus fondos habiendo, a veces, en ellas libros que hablan de Mallorca.

Hoy leo en la bitácora de la Associació de bibliotecaris, arxivers i documentalistes de les Illes Balears Aprovats els paràmetres bàsics que fixaran les directrius bàsiques d’organització internat de les biblioteques públiques de les Illes Balears y, en ese texto encuentro: "elaborar i vigilar l’aplicació dels criteris generals per a la consecució de la Biblioteca Virtual de les Illes Balears".

No estaba enterado de este proyecto y tengo la impresión de que si se hace, es de manera sigilosa y algo oscura. Los ciudadanos siempre estamos faltos de información y creo que este tema puede interesar a mucha gente. Supongo que en el BOIB habrá algunas disposiciones, pero no he leído nunca nada en blogs o en prensa sobre este tema. ¿No sería coveniente que nos informaran sobre esta temática de la manera más abierta posible y que trascendiera a los ciudadanos? Hay blogs de las bibliotecas, políticos, instituciones, personas interesadas que podrían darlo a conocer y comentarlo. No es un tema menor, me parece.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar