Alta mar

Contacto

Presentar libros antiguos (bibliotecas de museos)

fabian | 15 Desembre, 2010 17:38

Tengo la sensación de que la Web va a crear nuevas formas de presentaciones culturales inéditas hasta la actualidad. Pero esta sensación me llega tras haber realizado un corto viaje.

Un libro antiguo, importante e histórico. Por ejemplo, el "Institutionum geometricarum libris" (Instrucción para la medida) de Albert Durero (1471 - 1528). Fue uno de los tres libros teóricos que escribió hacia el final de su vida, junto con "La teoría de la fortificación de las ciudades, los castillos y los burgos" y los "Cuatro libros acerca de la proporción humana". Es verdad que la obra de Durero es la pictórica, tanto que algunas biografías de este autor ni siquiera citan sus libros, pero sí es un libro para estar en una buena biblioteca, máxime cuando la biblioteca es la de un museo tal como el Museo del Prado.

grabado
Albert Durero en el libro "Institutionum geometricarum libris" (Instrucción para la medida)

Bien, pues la Biblioteca del Museo del Prado realiza una exposición de sus joyas bibliográficas, cuarenta libros: Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado.

La exposición muestra por primera vez al público las piezas más sobresalientes de la colección que atesora la Biblioteca del Museo del Prado. Instalada en la actualidad en el Casón del Buen Retiro, guarda un importante fondo antiguo, incrementado notablemente en los últimos años gracias a la adquisición de las bibliotecas de don José María Cervelló y de la familia Daza-Madrazo. La exposición estará compuesta por cuarenta libros y manuscritos fechados entre 1500 y 1750, así como por un conjunto de ocho cuadros del Museo (Tiziano, El Greco, Velázquez, etc) que revelarán diversas correspondencias entre el fondo bibliográfico y la colección de pinturas.

La exposición se articula en tres apartados. El primero, Bibliotheca Artis, muestra los hitos básicos de la bibliografía artística europea desde los tratados más importantes del renacimiento (Alberti, Leonardo, Durero) hasta las obras fundamentales del siglo de oro español (Pacheco, Carducho, García Hidalgo, Palomino). El segundo, Bibliotheca Architecturae se dedica a los tratados de arquitectura concebidos como una tipología definida dentro del libro de arte y reúne desde ediciones tempranas de Vitruvio hasta los grandes tratados del renacimiento italiano (Palladio, Serlio, Vignola) y europeo (Delorme, Dieteterlin). Se incluirían además algunos libros de fiestas públicas (entradas reales, canonizaciones...) concebidos como insustituible testimonio de arquitecturas efímeras desaparecidas. Por último, el apartado Bibliotheca Imaginis se centra en el papel de los libros como instrumento de trabajo y fuente de inspiración de los artistas. Desde los repertorios de retratos a las cartillas de dibujo, los libros de emblemas barrocos o los álbumes de reproducciones de obras de arte, el conjunto demostrará la importancia de las ilustraciones de los libros en la construcción del imaginario visual europeo de la Edad Moderna.

Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado: La exposición

En la web hace una interesante presentación multimedia. De cada libro hay unas líneas que tratan de su contenido y de su importancia histórica; una o varias imágenes y un vídeo.

Y aquí es cuando regreso al tema inicial de este escrito. Creo que un libro no da lugar a una conferencia, forma tradicional de presentación. ¿Da lugar a un vídeo? Un vídeo corto, claro, en que un especialista abre sus tapas y lo hojea al tiempo que va explicando sus contenidos. Pues sí. Es una forma que a mí me parece novedosa, factible en la Web y, sospecho, sólo en ella.

No puedo mostrar aquí el vídeo del libro de Durero, el cual sólo puede verse en la presentación multimedia, pero sí consigo los dos grabados que porta el libro.

grabado
Albert Durero en el libro "Institutionum geometricarum libris" (Instrucción para la medida)

Alberto Durero (1471 - 1528): Institutionum geometricarum libris (Instrucción para la medida) 1532

Además de pintor, Durero fue un destacado teórico del arte como muestra esta obra, ilustrada por él mismo, cuyo propósito era enseñar a los jóvenes aprendices la aplicación de la geometría al dibujo. En la parte final incluye la explicación y la representación de dos aparatos, uno para ayudar al artista a hace retratos y otro para determinar la perspectiva.

He llegado a esta página de la Biblioteca del Museo del Prado a través del Blog de la BNE en que Manuel Pérez Rodríguez escribe el artículo Bibliotecas de museos, museos de bibliotecas. En los comentarios se realiza la pregunta sobre si son necesarias estas bibliotecas de los museos y si no sería suficiente con las bibliotecas normales. Conviene ver la cultura como un entramado, una red, donde un elemento tiene que enlazar con otros. Una exposición porta a un libro, una web, un vídeo y recíprocamente, un vídeo porta a una exposición, una biblioteca, etc. Redes que no islas.

Comentaris

libro alexander zubiri

Helena | 09/03/2017, 11:43

buenos días me gustaría vender una pieza de Alexander zubiri la pieza en cuestión es un libro firmado de su puño y letra , como ya habran notado no me manejo bien con las tecnologías les facilito mi email bastante anticuado pero sirve .
les puedo atender de lunes a viernes de 10.00 a 13.00
reciban un cordial saludo

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar