Alta mar

Contacto

Mallorca en el Semanario pintoresco español (1840 - 1845)

fabian | 11 Novembre, 2010 19:04

El Semanario pintoresco español fue una de las primeras publicaciones que presentaba ilustraciones. Actualmente lo podemos encontrar digitalizado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en la Hemeroteca Digital de la BNE. Se editó entre 1836 y 1857.

Fundado por Mesonero Romanos en 1836, que en su prospecto define el modelo de “almacén pintoresco” que triunfaba en Inglaterra y Francia con cuatro notas: apoliticismo, instrucción, variedad y baratura. Para conseguir llevar a cabo este proyecto, importó de Francia su prensa mecánica, que suponía un gran avance técnico respecto a las prensas anteriores; introdujo el grabado xilográfico que permite imprimir el grabado al mismo tiempo que el texto y soporta indefinidas copias. Opuesto tanto al Romanticismo como al Clasicismo, respecto a los temas a tratar se propuso “popularizar entre la multitud aquellos conocimientos útiles o agradables” de las ciencias, las letras y las artes. Alcanzó una difusión insólita para la época, seis mil suscriptores, y fue ampliamente imitado por otras publicaciones posteriores.

En el Semanario escribieron autores como Gil y Zárate, Bretón de los Herreros, Hartzenbusch, Carolina Coronado, Fernán Caballero, Lafuente y los poetas Zorrilla, Bermúdez de Castro, Enrique Gil, etc. En cuanto a sus grabadores, destacan los Madrazo, Lameyer, Alejandro Ferrán, Félix Batanero o Calixto Ortega y sobresale la figura de Vicente Castelló con obras como “Carrera de caballos en la Real Casa de Campo” (1846, p. 152).

La revista se organizaba en unas secciones fijas como “Costumbres”, “España pintoresca”, “Bellas Artes”, “Crítica literaria”, etc.

Hemeroteca Digital de la BNE: Semanario pintoresco español

grabado

En los años 1840 y 1845 publicaron unos pocos artículos relacionados con Mallorca, Joaquín María Bover y Roselló (Sevilla, 1810 - Palma de Mallorca, 1865) y José María Quadrado (Menorca, 1819 - Palma de Mallorca, 1896).

Así que he buscado en la Biblioteca Digital de la BNE, utilizando su buscador Pandora, en los ejemplares de los años 1840 a 1845, sus artículos y he hallado los siguientes:

grabado

Artículos de Joaquín María Bover

Alguien se extrañará de este último título. En Palma hubo una casa llamada "can Bonaparte", lo que sustentó la creencia de que la familia de Napoleón tenía origen mallorquín.

Todos los artículos de Bover van ilustrados; incluso el artículo partido en dos números, "La Seu de Mallorca", muestra una ilustración en cada parte.

grabado

Artículos de José María Quadrado

En realidad es un único artículo, muy largo, titulado "Las islas Baleares", encuadrado en la serie "La España pintoresca" que aparece en los siguientes números:

Las partes primera y cuarta van acompañadas de xilografías.

El tono general del "Seminario pintoresco español" es el de divulgación de localidades, monumentos y personajes importantes de España. Recoge las firmas de los más entendidos en cada materia y tuvo bastante éxito.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar