Alta mar

Contacto

Los retratos de Jules Virenque

fabian | 09 Novembre, 2010 19:01

En 1839 llega a Palma la primera cámara fotográfica. Era para Francesc Muntaner i Llampayes (1812 - 1856). Era una cámara tipo daguerrotipo que realizaban una sola imagen sobre placa de cobre. Hacia 1850 ese tipo de fotografía se abandonará al ser sustituída por otras cámaras que sacaban un negativo sobre vidrio con colodión y este negativo se positivaba sobre papel con albúmina cuantas veces se quería. Una imagen ya no era un objeto único pues se podían hacer copias con facilidad. Este tipo de fotografía era más económico que el daguerrotipo y, también, más rápido, ya no requería largos tiempos de exposición, por lo que podían fotografiarse personas que durante un corto espacio de tiempo estuvieran quietas.

Francesc Muntaner, en 1843, abre el primer gabinete fotográfico o estudio que hubo en Mallorca. Hasta los años 60 hubo unos 12 talleres de fotógrafos, todos, salvo el de Muntaner, efímeros, pues - no sólo en Mallorca, sino en general - los fotógrafos eran ambulantes: iban a una localidad, se anunciaban en los periódicos locales, indican su doble condición de pintores y fotógrafos, realizan también otros trabajos y, a los pocos meses, se van a otra localidad. Pero, poco a poco, van surgiendo estudios o gabinetes fotográficos que llegan a tener una permanencia o estabilidad. En los años 60 - 70 ya hay unos pocos estudios estables en las islas, como los de Pere Escandell en Ibiza; los de Gilbert Casteret y Domingo Orfila en Mahón y, en Palma, los del francés Jules Virenque, el de Romà Ribas en la calle Concepción y después en la calle Palau, o el de Gabriel Torres i Càffaro, iniciado en 1862 y que llega hasta 1892. Posteriormente, ya a finales del XIX y principios del XX, proliferarán numerosos estudios en varias poblaciones de las islas.

retrato
Retrato individual femenino sedente.
Vista frontal ladeada y de tres cuartas partes de cuerpo. A modo de atrezzo se dispone una mesilla con una planta. Dimensiones: 13 cm. (Anchura) 18 cm. (Altura)

retrato
Retrato individual masculino sedente
Vista frontal y de medio cuerpo Dimensiones: 13 cm. (Anchura) 18 cm. (Altura)

El retrato es la forma que permitirá dedicarse profesionalmente a los fotógrafos; es decir, les permitirá una base económica, no siempre suficiente para algunos, pero sí para aquellos que llegan a adquirir cierta fama y clientela. La fotografía es aceptada por la alta burguesía; no ha llegado aún la época en que los fotógrafos trabajan en las celebraciones familiares importantes como bodas o comuniones - lo que ocurrirá en los años 20 del siglo XX -. No, son fotografías de estudio, que requieren un tiempo, una decoración y, tambien, un atrezzo.

Hay que tener en cuenta que en esta época no hay aún luz eléctrica, por lo que una dificultad es la luz, que suelen resolver con una claraboya que proporcione una luz cenital algo difuminada.

retrato
Retrato de dos mujeres.
enfrentadas de medio cuerpo de pie. Visten al estilo internacional.

retrato
Retrato individual masculino
de un joven vestido con ropas del siglo XVIII. Disfrazado. Vista frontal ladeada de cuerpo completo y de pie.Se apoya en un sillon.

Es en esta época cuando se pone de moda entre la gente adinerada la "carte de visita" consistente en un tarjetón con la fotografía, nombre y datos del visitante. También, puesto que la positivación puede realizarse sobre distintos soportes, además del papel, se utilizan vidrios, metales, incluso joyas. Se crean pequeños estuches, como si fueran libros en cuyo interior se muestran dos fotografías sobre vídrio o metal con las que se decoran mesillas de las salas. En fin, la fotografía de estudio, va dirigida a las familias adineradas que les posibilita un rango de estatus. Al ser el positivado por contacto, los tamaños de las fotografías no son grandes.

La "carte de visite" es la opción que tenía mayor demanda y la más económica. Su tamaño era de 6 x 9 cm. con la imagen del cliente, ya de busto o de cuerpo entero, y se vendía en paquetes de 6, 8 o 12 copias. Había otros formatos estándard con nombres tales como "Victoria", "Promenade" o "Cabinet".

retrato
Imagen fotográfica de exterior.
Retrato individual masculino de un capuchino. De pie de cuerpo entero, se apoya en un balustrada

retrato
Retrato de una pareja
en vista frontal de cuerpo entero de pie. Ella viste al estilo tradicional. Fondo pintado con una escalinata

Tras la muerte de Jules Virenque (1826 - 1876), el estudio lo regentará su esposa, Francesca Simó, con el nombre de "Viuda de Virenque". Su archivo, de 2606 imágenes, la mayoría retratos, aunque hay también fotografías de estampas y cuadros, fue comprado, en los años 40 del siglo XX por la Sociedad Arqueológica Luliana. En el año 2006, un equipo formado por Rosa de Aguilar, Pep Sabater y Dolors Fortesa-Rei, lo restauraron, clasificaron y catalogaron. En junio pasado, en el Archivo del Sonido y de la Imagen de la Misericordia, expusieron una muestra. Además, se ha digitalizado, pudiéndolo ver en la Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears (Autores: Taller Virenque), aunque le han puesto a las imágenes una marca de propiedad algo lastimosa.

Tal y como ha explicado hoy la presidenta de la Societat Arqueològica Lul·liana, la Dra.. Maria Barceló, «el fondo del estudio Virenque es de gran valor, porque permite tener una visión de las costumbres de la época y, también, de la vida de aquella época».

La muestra «Virenque-Simó» va acompañada de un cuidado catálogo editado por el Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, con textos de Rosa de Aguilar Morales y Josep Sabater, con la colaboración de Dolors Fortesa-Rei, Jacques Vaquier y Llorenç Vich.

Consell de Mallorca: El fondo fotográfico «Virenque-Simó» se expone en la Misericordia (09.06.2010)

retrato
Retrato de cura y monaguillo.
Vista frontal de cuerpo entero. El cura está sentado y el monaguillo de pie a su izquierda

retrato
Retrato individual femenino sedente
Vista lateral de cuerpo entero. Como atrezzo se ha dispuesto un sofá y plantas.

La exposición tuvo eco en los peródicos locales, como esta crónica El retrato finisecular de Mallorca que Laura Jurado publicó en elmundo.es (10/06/2010)

Comentaris

Re: Los retratos de Jules Virenque

Jaume | 11/11/2010, 10:28

Desconocía esa Plataforma de Digitalización del Patrimonio Balear. Tendré que mirarla con más detenimiento. Pero vaya manera de destrozar la fotos, no podrían evitar esas molestas marcas de agua como hacen la mayoría de sitios oficiales que ofrecen fotos antiguas

retrats

pepa | 08/12/2010, 09:30

Tenc un o dos retrats fets per Virenque
Estau interessats en obtenir-los

Retrats Virenque

Josep Sabater Manresa | 07/12/2011, 18:02

Pepa;Estam interessats en les imatges de Virenque amb la finalidad de aconseguir el major numero possible.

Muntaner Llampaies

serra | 31/01/2012, 19:57

añado esta información extra la fecha varia algo Francesc Muntaner Llampaies (Palma 1800 – 1856). Se formó como pintor con Guillermo Ferrer. Completó su formación en Madrid, Roma y París, donde estudió con Paul Delaroche. Al volver a la isla, se dedicó a la enseñanza y a la litografía. De su producción pictórica sólo se tiene noticia del retrato de José Cotoner Salas con el hábito de Calatrava, retratado de pie y a tamaño real, que se presentó en la exposición industrial de 1848, y de una Nuestra Señora del Bon Camí para el coro de la iglesia de Santa Fe, de Palma

Gilberto Casteret

Bego | 17/04/2012, 16:49

Hola, tengo una foto de Gilbert Casteret de un familiar que todavía no descubro quién es, y necesitaba más información sobre éste fotógrafo, ¿Me podrías decir donde puedo encontrar mñas sobre este fotógrafo?

Binissalem

Bernat Forteza | 09/07/2013, 20:41

M'agradaria saber si hi ha fotografies de Binissalem. Gràcies.

Fotos J Y V VIRENQUE

Patricia Viaña | 01/01/2016, 05:24

Estimado Josep Sabater Manresa, le escribo pq tengo 4 retratos de J Virenque de 1865, 1866, y 1868/9 y uno de su viuda, sin fechar.

Si Usted está interesado se los podría escanear en alta resolución. Pertenecen al Archivo Josefina Oliver de Buenos Aires, Argentina.

Un saludo, Patricia Viaña,

Fotos J Y V VIRENQUE

Patricia Viaña | 01/01/2016, 05:24

Estimado Josep Sabater Manresa, le escribo pq tengo 4 retratos de J Virenque de 1865, 1866, y 1868/9 y uno de su viuda, sin fechar.

Si Usted está interesado se los podría escanear en alta resolución. Pertenecen al Archivo Josefina Oliver de Buenos Aires, Argentina.

Un saludo, Patricia Viaña,

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar