Alta mar

Contacto

Noche de fuego, demonios y zambombas

fabian | 16 Gener, 2006 16:52

Víspera de San Antonio Abad. Media isla está en fiestas. Se encienden grandes hogueras (foguerons) y alrededor de ellas se canta con el auxilio de una zambomba (ximbomba). Fiestas, dicen, ancestrales de origen desconocido.

dimoni
Dimoni a la puerta del Ayuntamiento de Sa Pobla

No suelo asistir a las fiestas nocturnas, máxime si al día siguiente hay que trabajar. Así que el sábado por la mañana me di una vuelta por la plaza de la iglesia y la Plaza Mayor de Sa Pobla. Sant Antoni es el patrón de la parroquia, aunque lo viva todo el pueblo. Ya no hay hornos donde las mujeres llevaban sus "espinagades" (coca tapada hecha con verdura, espinacas especialmente, y anguila de la albufera). La pescadería estaba llena y, así como en la plaza de la iglesia no había nadie, en la Plaza Mayor - era mediodía - había mucha gente: niños que bailaban "Jo i el pastor" con unas cabezotas de cartón (caparrots) en media plaza mientras que en la otra preparaban una fiesta para la noche. Muchos altavoces y petardos o cohetes. En uno de los bares, unas mujeres preparaban las espinagades.

plaza espinagada

Según la tradición, San Antonio había sido un hombre rico que dio cuanto tenía a los pobres. Se retiró al desierto donde fue tentado por el diablo y San Antonio resistió y venció las tentaciones. Una tonada dice: "Sant Antoni i el dimoni / jugaren a trenta - i - u. / El dimoni va fer trenta / i Sant Antoni trenta - i -u." Da a entender que las tentaciones debieron ser fuertes, pero el santo venció.

Con todo yo ya no estoy seguro que se entienda así la historia pues parece ser que el personaje más apreciado es el demonio que no el santo. Hoy todos quieren ser demonios y éstos aparecen en dibujos, carteles, mostradores de las tiendas y personas disfrazadas. No vi ni un solo San Antonio y me comentan que sólo hay un San Antonio mientras que los demonios se multiplican. Esto de sufrir y vencer las tentaciones no está de moda y es más divertido atosigar a la gente con una escoba.

Los hermanos Marx y los Simpsons

En Sa Pobla hay unos cabezudos muy apreciados por la gente. Salen hoy y mañana en la fiesta. Los encargó en el año 1953 el entonces Secretario de Sa Pobla, señor Cuéllar, de Olot, persona muy apreciada por cuantos he oído hablar de él. Son "els caparrots" o cabezudos y representan a personajes que entonces estaban de moda: los hermanos Marx y el abuelo de Pinocho. Son tan apreciados que se han hecho copias que asisten a las bodas y fiestas familiares.

caparrots de Sa Pobla

En Palma también se han iniciado las fiestas de San Sebastián y lo han hecho con el estreno de unos nuevos caparrots con figura de los Simpsons. No los he visto, pero me he enterado que se ha originado una cierta crítica sobre la Cultura Popular. No quisiera argumentar nada a favor o en contra, pero en unos años veremos si estos nuevos caparrots o muñecos de los Simpsons llegan a ser apreciados por la población de Palma como lo son los hermanos Marx de Sa Pobla.

Comentaris

Re: Noche de fuego, demonios y zambombas

Álvaro | 17/01/2006, 12:35

Me gusta este reporte de las fiestas de San Antoni. Y la documentación que haces, a veces mezclada de ternura, comprensión y con dosis de triste realismo: "Esto de sufrir y vencer las tentaciones no está de moda". Dan ganas de montarse en un avión y salir para Palma. A mi me parece linda la idea de los Simpsons como nuevos caparrots porque creo que es la única forma de que la tradición se continúe. Se mantienen las figuras pero los personajes se renuevan para que les digan algo a las nuevas generaciones. Hoy muy pocos jóvenes menores de 16 saben quiénes eran los Hnos Marx. Disculpa que meta las narices a opinar sobre algo sobre lo que tú con mucha sabiduría te abstienes de opinar hasta no ver la aceptación que puedan adquirir dichas figuras.

Re: Noche de fuego, demonios y zambombas

Fabián | 17/01/2006, 18:54

Los demonios son un elemento emocional en esta fiesta, así como los cabezudos y los gigantes. Hay un algo impreciso profundo en todos estos personajes. Cuando se estrenan unos nuevos no se sabe qué pasará con ellos y tienes toda la razón, Álvaro, en la conveniencia más que de renovar, de dar posibilidad a otros nuevos.

caparrots

ctalina | 08/01/2007, 19:15

a mi ma agraderia qe els caparrots ballessin molts de dies més ja que no es poden veure perque hi ha molta gent

caparrots

ctalina | 08/01/2007, 19:15

a mi ma agraderia qe els caparrots ballessin molts de dies més ja que no es poden veure perque hi ha molta gent

SEMPRE aficant-se per tot

PepFritz | 26/01/2012, 13:14

En Cuellar, mos va creure beneïts. Sa cançó que va imposar es "El Ball de Sant Ferriol", de un poblet de Girona. El sé ballar. Es caparrots no son tradicionals i manco en figures com en Grouxo Marx. Te "dellòns", "s'assunto". I noltros callats. No defensam lo nostro i així mos va de be. Sempre de "escolanets" dels bisbes. A n'es barri de Gràcia a Girona, res ha quedat de s'intent de un bon homo mallorquí que cada any duia de tot, per celebrar sa Revel•la en sos estodiants i mallorquins residents a Barcelona i creient introduir sa festa allà, però res ha quedat. Son molt seus i domés agafen lo que els interessa. Quan n'aprendrem?. Mai. Tohom se creu que "Jo i un pastor", es una cançó mallorquina. Olot es un lloc on va néixer un Batle (No Alcalde) de Palma, que fou escarnit quan va anar allà, un dia perquè era des PP. I aquí venga a fer castells, i calçotades i a escriure estàndard, d'en Pompeu. Quan estimarem sa nostra personalitat?.

ERRADA, LAPSUS

PepFritz | 26/01/2012, 13:21

On he posat "barri de Gràcia a Girona", volia dir a Barcelona.
Sant Antoni i el dimoni jugaren a trenta-u... Creo que debería destacarse las "tonadas" i "glosas" des "glosadors, amb sa ximbomba."

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar