Alta mar

Contacto

Passeig d'Alt Murada - Paseo sobre la muralla de Palma

fabian | 11 Maig, 2010 18:02

Palma con textos

Escribo el presente artículo un poco impelido por la reciente conferencia realizada por Elías Torres sobre este paseo organizada conjuntamente con otras por el Ayuntamiento de la ciudad, tratando de explicar los proyectos urbanísticos actuales. Siento que no sea el propio Ayuntamiento el que, a cada obra de renovación urbanística no edite - en Internet, sobre todo - un documento que no sólo explique la obra a realizar o realizada, sino también la historia de ese enclave.

murallas murallas
En el plano de Gerz, 1774, aparece añadido a lápiz el espacio de Ses Voltes

De lo que fueron las murallas de Palma sólo queda el llamado "frente marítimo", es decir, el que da al mar. De él, el "paseo sobre la muralla" recoge la parte que va desde el puerto hasta su extremo oriental, el cual culmina en un baluarte llamado del Príncipe referido a la visita que realizó Felipe II cuando era Príncipe. Se habla de la muralla renacentista que sustituyó en el siglo XVI a la "muralla medieval". Siguiendo este paseo sobre la muralla renacentista, hay un punto donde se encuentra con un resto de la antigua muralla medieval, resto que rodea el exterior de Ca La Torre, donde podemos ver un muro almenado; defensa excesivamente simple y débil frente a la artillería. Este tipo de muralla medieval podemos verlo también en algunos enclaves de la ciudad, ya en La Almudaina, ya en el Temple. La potencia artillera y el peligro turco que tan cruelmente se mostró en Menorca, replanteó la defensa pasando de la simplicidad de la muralla medieval a la llamada "muralla renacentista", gruesa, abaluartada y compleja.

plano
Plano de Ramón Santander. 1777, con Ses Voltes y Sa Portella

Fue entre 1575 y 1623 cuando, con traza realizada por Fratrin, se levantó la quinta muralla. No así la parte del "frente marítimo" que había sido renovado poco antes de la llegada de Fratrín y que no se realizó hasta el siglo XVIII. Pero la defensa de una ciudad y precaverse ante potenciales peligros, exigía una continuada obra, ya añadiendo baluartes, hornabeques, reforzando lienzos, añadiendo plataformas, etc. Es decir, unas murallas defensivas exigían una actualización continua. Y precisamente, en este "frente marítimo" fue en el que apareció la escuadra anglo - holandesa en septiembre de 1706, capitaneada por el almirante británico Sir John Leake, que apuntando con sus cañones la ciudad, la hizo rendir, con lo que la isla pasó a formar parte de las fuerzas carlistas frente a las borbónicas en la Guerra de Sucesión (1700 - 1715). Pocos años después, en 1720, Jeremías Wolff realizó el grabado titulado "La Rendición de Mallorca, Isla Balearica en el Mar Mediterráneo". Así, no es extraño que, ya en la época borbónica, este "frente marítimo" de la muralla de Palma, fuera renovado o fortalecido.

murallas murallas
El embaldosado del suelo, con el "ángulo obtuso o baluartado"

Interrumpo la línea histórica para trasladarme a fechas recientes. A partir de 1979, el Ministerio de Cultura de España decide que en la restauración de los monumentos puedan intervenir arquitectos privados. Pocos años después se propone incidir en la restauración de los monumentos del frente marítimo, propiciando ayudas económicas. En 1983, siendo Alcalde de Palma Ramón Aguiló, llama éste a Elías Torres (Ibiza, 1944) y le propone la restauración de la muralla de Palma y el paseo sobre la muralla. La muralla había dejado de ser militar y, sin perder su carácter, debía integrarse como espacio ciudadano. Se iría restaurando en fases sucesivas a lo largo de los años, con la particularidad de que lo que hubiera podido ser su primer tramo, el del Mirador, bajo la Catedral, se convertiría en el último. Así que, en estos momentos, faltan dos fases, el del Baluarte del Príncipe y el del Mirador, habiéndose realizado Ses Voltes, el lienzo del Parc de la Mar, el del bastión de Berard y el de la plaza Llorenç Villalonga. Desde 1983, se han ido realizando sucesivamente.

ses Voltes murallas
Ses Voltes o bóvedas. Una placa de 1801 indica el año del final de su construcción

Hay un elemento estilístico que da unidad al conjunto. Por ponerle un nombre le llamaré el "ángulo obtuso" pues los baluartes no presentan "ángulos rectos". Así, dos formas geométricas enlazadas que presentan el "ángulo obtuso" o - por llamarlo de otra manera - "ángulo abaluartado", formarán el embaldosado del paseo y aparecerá en los "pilones", como si emergieran del suelo, dando unidad a las sucesivas fases del paseo. No hay que decir que la restauración ha respetado los elementos históricos que la conforman. Así, posiblemente el punto más difícil del proyecto fuera el espacio llamado "Ses Voltes", referido a un espacio del interior de la muralla abovedado y con recinto acuertelado, construído en la segunda mitad del siglo XVIII, en el que aparecen sus ventanas, puertas, gárgolas - pues tuvo problemas de filtraciones de agua -, etc. tan fielmente como podemos ver en los planos de su construcción antigua.

ses Voltes ses Voltes
Ses Voltes

Ses Voltes aparece como un añadido a lápiz en el "Plano de la Palaza (sic) de Palma", realizado por Miguel de Gerz en 1774. Y es en el plano de Ramón Santander, de 1777, en el que podemos ver las bóvedas que entonces se realizaban, así como otro espacio junto a la Portella.

túnel
El túnel del tren tiene cegado el canal y, por un pasadizo reciente, da acceso a Ses Voltes

Elies Torres convirtió ese espacio ocupado por barracones militares en una plaza que presenta un bar, y una tarima teatral bajo un entoldado flotante con los colores de la contraseña marítima de las islas que combina el azul y amarillo. Los espacios interiores se convirtieron en una sala de exposiciones. Además de las rampas, el arquitecto ha añadido dos elementos más al fondo de un "cul de sac": unas escaleras de piedra y una salida al túnel de un tren o tranvía que unía el puerto con la estación de ferrocarriles.

Sa Portella
Sa Portella

Toda la muralla bordea, en su parte que da al mar, con el parque. Unas pocas aberturas comunicaban la ciudad con el exterior de la muralla a cuyos pies llegaban las aguas. Dos son tan antiguas como la propia muralla. Junto al baluarte del Príncipe, la Puerta llamada antiguamente de San Cristóbal o de la Calatrava o, actualmente, Puerta del Mar. No sé si tengo alguna confusión sobre esta puerta que, según un dato, fue abierta en 1321 por un permiso dado por el Rey a los Jurados de la Universidad para abrir una puerta hacia el mar en el lugar que se dice Calatrava. Sin embargo, en julio de 1852, el alcalde propone el derribo de esta puerta, al final de la calle del Mar.

muralla
Passeig d'Alt Murada - Paseo sobre la muralla

La Portella era un portillo que, decía Quadrado, daba salida "hacia las rocas del mar sin camino trillado". En 1256 se la conocía como "Portella del Paborde de Tarragona" y, más antiguamente, posiblemente fuera la llamada "Hualbelet" o "Hicolbelet" por los árabes. En 1472 desembarcó junto a ella don Rodrigo de Borja, después Papa Alejandro VI, en su viaje de Roma a Madrid, portando la dispensa del Pontífice Sixto IV, para el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, luego Reyes Católicos. En 1785 se agrandó el portillo al tamaño de las otras puertas de la muralla, colocándose sobre su arco el escudo real y la fecha

muralla
Bastión de Berard

En el libro de Diego Zaforteza y Musoles, "La Ciudad de Mallorca" en cinco tomos, dedica gran parte del tomo I a las murallas y, en las páginas 51 a 54 presenta las marcas usadas por los canteros para señalar los sillares, marcas que aún hoy se pueden observar.

muralla
Plaza de Llorenç Villalonga

El paseo sobre la muralla es muy agradable y precioso, Fantástico por el mar cercano y por la ciudad que muestra sus encantos. En el Bastión de Berard hay unas palmeras, mientras que enormes bellasombras de "pata de elefante" decoran la plaza de Llorenç Villalonga. Algunas calles llegan hasta estos hermosos rincones y los edificios muestran sus amplios miradores hacia el mar. Garitas, pequeñas entradas entre la muralla con asientos, bancos de piedra en las zonas amplias, conexiones con el Parque del Mar, son todo un aliciente para recorrerlo tranquilamente, sin prisas, y observar intentando conocer las torres, campanarios, tejados del skyline de Palma

muralla
Porta del Mar o de la Calatrava

Ahora el paseo acaba en la Puerta del Mar o de la Calatrava. El equipo de Elias Torres ya está trabajando en el Baluarte del Príncipe, ya eliminados los edificios que lo ocupaban. En poco tiempo el paseo continuará y, ya dejando el frente del mar, girará hacia la Plaza de la Porta des Camp, ofreciéndonos nuevas perspectivas.

muralla
Garita del Baluarte del Príncipe

Convendría que el Ayuntamiento informara por diversas vías, incluído Internet, contando, entre otras cosas, la historia de estos lugares.

Enlaces

muralla

  • jamlet: José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres
  • Wikipedia: Elias Torres
  • Arqchile: Elias Torres recibe el premio a la mejor obra de arquitectura contemporánea de Castilla - La Mancha
  • Ajuntament de Palma: L'Ajuntament rehabilitarà la murada del Passeig Marítim i el sobre baluard del Baluard del Príncep
  • Convendría mayor información


    Ver Palma con textos en un mapa más grande

    Comentaris

    Afegeix un comentari
     
    Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
    Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar