Alta mar

Contacto

Sa Pobla y la recogida de la patata

fabian | 19 Desembre, 2005 18:13

Hoy he publicado en Quaderns un artículo sobre algunos belenes de Palma. Hay verdaderas joyas y me parece que deben existir otros cuyos propietarios los guardan con celo y secreto. Y, sin embargo, traigo a estas páginas de Alta mar las imágenes de otro belén, el de Sa Pobla, cuyas figuras tienen el color primigenio del barro y que muestran imágenes del campo agrícola. Hoy pongo dos del mismo grupo. Son recolectores de patata.

recolectores de patatas
Figuras del belén de Sa Pobla

Sa Pobla es una de las zonas agrícolas más importante de Mallorca. Parte de las tierras que cultivan están junto a la albufera de Alcudia, donde se junta agua salada proveniente del mar con agua dulce que surge del interior de la tierra, procedente de acuíferos. Las tierras tienen agua a poca profundidad, por lo que antiguamente había multitud de norias de agua, así como molinos extractores. Este tipo de tierras con agua en su interior se llaman "marjales" en castellano y "marjals" en catalán. El diccionario lo define como "terreno bajo y pantanoso". El hecho está en que al haber agua, son tierras de regadío, con producciones distintas a las tierras de secano, las más abundantes en la isla.

Durante décadas, la patata fue uno de los principales cultivos, teniendo especial importancia una "patata temprana" que se exportaba a Londres y que producía altos rendimientos económicos. Tanto los hombres como las mujeres de Sa Pobla son sumamente trabajadores y, en tiempos de la exportación, la población bullía en un laboreo incesante. Recogida de la patata y su traslado a la entonces Cooperativa Agrícola, desde donde camiones plenos partían hacia los barcos. Como no había aún los enormes camiones y contenedores actuales, se requería mucha gente, muchas manos, para que tanto la recogida como el transporte fuera lo más rápido posible. En pocos días el precio de la patata bajaba espectacularmente, por lo que los mejores precios los obtenían los primeros en llegar. El espectáculo era maravilloso, aunque el cansancio era agotador.

Hoy, en una situación muy diferente, esta estatuilla que representa la recogida de la patata se encuentra en el belén del Ayuntamiento. Recuerdo y homenaje a una labor dura pero que durante bastantes años fue esperanza y realidad de salvar económicamente unas añadas agrícolas.

En esos tiempos, con el valor de unas cuarteradas de tierra de Sa Pobla se podía comprar un buen chalet junto al mar. Hoy no. El valor de las tierras agrícolas ha bajado enormemente. Pero, independientemente del valor económico, quedan en el recuerdo y en el corazón todo el respeto y emoción a tantas personas que trabajaron y trabajan en las labores agrícolas de los campos de Mallorca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar