Alta mar

Contacto

La fuente del arquitecto Bennazar

fabian | 15 Abril, 2010 17:45

He buscado este artículo en la hemeroteca del Diario de Mallorca, así como con su buscador y, con todo, no lo he encontrado.

Hace pocos días, al recorrer la Calle del Mar, vi cerca de una esquina una fuente de estas de metal negro que hay en distintos lugares de Palma. Luego lo comenté en el artículo Calle del Mar - Gavella de la Sal de la serie "Palma con texts". Bien, pues tras publicar este artículo podré añadir en esa página un nuevo enlace.

Carlos Garrido: La Font de l´Arquitecte

Desde la antigüedad, los arquitectos han tenido un prestigio social muy elevado. Sólo hay que recordar al famoso Imhotep, cuyo nombre ha quedado vinculado a la medicina y la arquitectura egipcias. Cada ciudad tiene su propio arquitecto emblemático, aquél que en un determinado momento fue capaz de diseñar y prever el urbanismo del futuro. Si en Barcelona fue Cerdà, en Palma probablemente sea Gaspar Bennàssar.

Las calles de la ciudad están llenas de su nombre. Él fue en cierto modo quien anticipó la idea de una Palma moderna, abierta a la evolución que se avecinaba e incluso inmersa en el turismo. Como arquitecto municipal tuvo gran peso en la Ciutat de los principios del siglo XX. Y como creador, adoptó a su manera los parámetros del modernismo a su propio lenguaje ecléctico, a veces clásico; pero siempre grandilocuente.

Bennàssar tiene una avenida con su nombre. Hizo esculpir su firma en los edificios más señeros que construyó. Pero hay un pequeño rincón que probablemente recuerda de una forma más sencilla y emotiva su existencia. Es la casi ignorada Font de l´Arquitecte que se conserva en el carrer Vallseca, entre el Carrer del Mar y Antoni Maura.

fuente
Fuente que está en la c/ Vallseca, esquina c/ del Mar

Esta fuente ha seguido el destino de tantas otras, y aparece en un estado bastante lamentable de abandono. Eso sí, tiene un rótulo que la identifica como tal. Y es que en esa casa nació en 1869 el Arquitecte Bennàssar. El que estaba reservado a tantas glorias en el libro de la historia.

Resulta bonito pensar que un creador como Bennàssar, amante siempre de lo recargado y lo espectacular, capaz de diseñar edificios como el antiguo Hotel Príncipe Alfonso, el bar Cristal o s'Escorxador, mantenga su recuerdo en una humilde "manxeta de carrer".

Alguna vez ya hemos aventurado que el paso a la inmortalidad no reside en las placas ni en las estatuas, sino en el recuerdo de la gente. Es una pena que esta "fonteta" permanezca como está, porque no hay recuerdo más imperecedero ni gloria más amable que servir de manadero, dar agua al pobre y al rico, al hombre y al pájaro, aliviar la necesidad y el calor. Estoy seguro de que Bennàssar estaría agradecido si la arreglasen.

Carlos Garrido: "La Font de l´Arquitecte" (DM, 28(?)/02/2008)

Son artículos que no se debieran perder en Internet, pues no hay mucha información ni sobre los arquitectos que han trabajado en Palma ni sobre sus obras.

Añado también dos enlaces a sus respectivas páginas de la serie "Palma con textos". A la del Borne añado el enlace al artículo de Joan Riera: Las firmas de Gaspar Bennàzar en el Born (DM, 14/04/2010). A la página de la plaza Puerta de Santa Catalina - iglesia de Santa Cruz, añodo el enlace al artículo El oratorio de Sant Llorenç de Bartomeu Bestard, publicado el 11/04/2010.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar