Alta mar

Contacto

Europa en Papel

fabian | 12 Març, 2010 16:04

grabado
François Boucher: El rapto de Europa, según un grabado de Claude Duflos el Joven

EL dios griego Zeus se enamoró de la princesa Europa y decidió urdir un engaño para seducirla transformándose en un toro blanco. Para ello se camufló entre una manada de vacas que pastaba junto a la playa, cerca de donde Europa y otras jóvenes recogían flores. No tardaron en reparar en su presencia: era el toro más hermoso que habían visto nunca. Europa lo acarició, y viendo que era manso y juguetón se montó en su lomo. Zeus aprovechó la ocasión y se la llevó desde las orillas de Fenicia (actual Líbano) atravesando el mar hasta la isla de Creta, en el continente al que acabó dando su nombre.

La BNE presenta una nueva exposición titulada Europa en Papel con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. No voy a tratar sobre las joyas documentales que muestra esta exposición ya que la distancia nos impide visitarla, pero sí del reflejo que presenta en Internet, rompiendo las barreras de la distancia y el momento.

La idea es que los documentos que expone "permiten reflexionar sobre el desarrollo de la historia y la idea de Europa desde la época clásica, pasando por el sueño imperial de Carlos V, la dominación hegemónica de Napoleón y la Alemania nazi, hasta llegar al proceso de construcción de la Europa actual en el que los valores y principios democráticos fueron la base sobre la que se cimentó y se consolidó la actual Unión Europea". Y esa idea básica se materializa (¿materializa o digitaliza?) en Internet en la página web enlazada y en tres pdf. Uno con el tríptico de la exposición, otro con una guía didáctica del profesor y, el tercero, con la guía didáctica del alumno.

Los pdf, en especial la guía didáctica del profesor, van recorriendo de manera muy general, pues tal es el carácter de la exposición, la historia de Europa en grandes etapas: Europa Clásica: Grecia, razón y democracia; Roma, una primera unidad europea. Europa medieval: La Europa feudal. Europa moderna: La era de los descubrimientos; La era del Renacimiento: recuperación del mundo clásico; La Europa de la revolución científica; La Europa del Barroco; La Europa de las luces: el triunfo de la razón. Europa contemporánea: La Europa revolucionaria; La Europa del Romanticismo; La Europa igualitaria; La Europa de la prosperidad; La Europa de las vanguardias y La Europa del siglo XX. Claro, es una visión muy sintética y rápida en un pdfde 39 páginas con textos de María Aurora Ibáñez Alfonso e imágenes de grabados, libros antiguos, etc. que forman parte de la exposición.

cartel
Europa en Papel

El hecho está en que estas exposiciones también tienen en cuenta su presencia en Internet y ya presentándonos sus catálogos en pdf - como la de Goethe paisajes o la de Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía - o bien enlazando la presentación de la exposición con los documentos digitalizados - como en Dibujos de arquitectura y ornamentación del s. XVIII, de la que también existe un vídeo en el Canal youtube de la BNE), rebasan los límites de sus paredes y nos llegan un día u otro a los ciudadanos. Bueno sería animar a las instituciones isleñas que también intentaran superar los límites de su "aquí y ahora" y nos llegaran documentos de todas las clases (textos, imágenes, sonidos, vídeos) a los ciudadanos, máxime cuando esas exposiciones están pagadas con dineros públicos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar