Alta mar

Contacto

Exposición: Expresionistas alemanes

fabian | 15 Febrer, 2010 18:34

Tiempos mojados, húmedos. Caminamos Margarita y yo bajo paraguas sin sombra en la luz oscura de la tarde pluviosa. Paramos, sin haber sido destino proyectado, en una exposición de cuadros expresionistas alemanes (1900 - 1930). Desnudos femeninos de pechos angulosos. Recorremos rápidos - no tenemos prisa - las galerías que sólo muestran cuerpos sin nombres y salimos otra vez a la lluvia de un día que ni es triste ni alegre.

Le pregunto a Margarita: "¿Te ha gustado?" Yo llevaba ya algunos pasos cavilando el porqué no había sentido nada ante esos cuadros. Margarita dilata su respuesta y voy recordando algunos cuadros en busca de alguna clave. Una frase retorna de la lectura explicativa de la exposición: uso del "desnudo como motivo del retorno a los orígenes" y en la imagen aparecen las líneas de los desnudos entre paisajes sin forma o, también, sin entorno. Desnudos anodinos entre paisajes más anodinos aún.

cuadros

¿Será que ni estas gotitas que chispean llegan a ser lluvia pese a que mojan las calles? Pinturas que sólo tienen presencia, sin fuerza. Margarita me contesta: "No me ha parecido nada" y su parecer concuerda con el mío. Quizá un vacío, una nada también vacía, una nada nada, sin emoción.

Llegamos a casa. Conviene encender luces y fuego y, a su calor, conversar con los silencios-

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar