Alta mar

Contacto

Exposición: 'Flàmules', telas de lenguas

fabian | 16 Desembre, 2009 15:47

Una de las exposiciones que estos días nos presenta el Casal Solleric de Palma está dedicada a las "telas de lenguas" mallorquinas; telas famosas por las que tanto extranjeros como españoles han viajado a esta isla para comprarlas y decorar sus casas.

La exposición, preciosa y amplia, ocupa toda la planta noble del edificio. Se presenta con el título de Flàmules que es el nombre que recibían estas telas a comienzos del siglo XVIII, época de los primeros documentos encontrados sobre ellas; mientras que ya a finales de siglo, eran conocidas como "robes o teles de llengües" o "telas de lenguas" que son los nombres con que han llegado hasta la actualidad.

flamules

Es una lástima que una exposición tan preciosa y cuidada adolezca de tríptico, textos en varias lenguas - ni siquiera están presentes las lenguas oficiales de las islas - y que aún no estén presentes en Internet con contenidos digitales estas salas expositivas.

flamules

Cabe buscar el origen de estas telas de lenguas en el ikat, una técnica milenaria y ampliamente extendida en el mundo, consistente en atar y teñir los hilos para tejerlos a continuación. El témino ikat tiene origen en Malasia y significa unir o anudar.

El proceso, de compleja meticulosidad, tiene dos fases. Primero se cubren las zonas que no se van a teñir mediante un producto impermeable. En el tinte, el color sólo cubre unos tramos determinados del hilo, de manera discontinua. Pero el tinte se filtra parcialmente en las zonas impermeabilizadas formando una traza difuminada que caracteriza el diseño. En una segunda fase, los hilos se sueltan, se forman las madejas y se teje- En el siglo XX los tintes naturales fueron sustituídos por tintes artificiales y se usaron telares metálicos. Pese a estos cambios, el proceso artesanal continúa inalterado.

La exposición cubre un área muy amplia y nos muestra telas y diseños procedentes de diversos lugares del mundo. Se complementa con vídeos que muestran los procesos y el sonido deja oír el traqueteo de los telares- Está muy bien organizada toda la exposición y resulta muy agradable.

flamules flamules

Aunque la presencia y fabricación de estas telas en la isla fuera muy anterior, es en el siglo XVIII cuando las casas de la alta burguesía la utilizan con profusión para la decoración. No sólo se utilizan para cortinas, tapicerías, telas de pared ... sino también como telas para vestir y aparece en faldas, corpiños o en casullas de los religiosos. En principio son telas muy caras, posiblemente sedas. Posteriormente se utilizan otros tejidos, principalmente lino. Es ya a principios del siglo XX, con talleres mecanizados cuando se utiliza el algodón.

flamules flamules

La colección Bujosa

flamules

Guillem Bujosa Rosselló recogió a lo largo de su vida un amplio muestrario de los diseños de las telas de lenguas que encontró en los casales mallorquines. No sólo los coleccionó sino que los reprodujo a partir de los encargos que recibía. Gracias a él, se conserva un valioso registro de telas con la indicación de su procedencia.

A lo largo de varias salas podemos ver varios muebles y algunas vestimentas. En paneles se muestran bastantes diseños de diversos colores y formas.

En una de las últimas salas hay muestras de los últimos fabricantes y una corta explicación sobre ellos. Aparecen la Artesania tèxtil Bujosa (1948 - actualidad) de Santa María; De José Juan Ribas a José Cañameras (c. 1851 - actualidad); Textils Vicens, Pollença (c. 1930 - actualidad) y temo que alguna más que no he recogido.

flamules

La exposición, buena y muy interesante, aunque con las deficiencias antes citadas, se cierra con un diseño de Barceló basado en peces. Es una lástima que exposición tan bonita e interesante no esté en las lenguas de los ciudadanos de Palma y en otras más puesto que, en muchas ocasiones son los extranjeros quienes se entusiasman con estas telas y que esté falta de información textual escrita en algún tríptico u otro formato, pero, pese a ello, la exposición es preciosa.

Comentaris

gracias

toni font | 09/04/2010, 19:18

al fin encuentro algo bien recogido de esta expo...

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar