Alta mar

Contacto

Chopin y los nocturnos

fabian | 09 Desembre, 2009 16:26

En el próximo año celebraremos el segundo centenario del nacimiento de Chopin que aconteció en Polonia el 1 de marzo de 1810 como leo en su biografía en Wikipedia.

No sé si actualmente los jóvenes conocen su música, quizás la Marcha fúnebre; tal vez algunas polonesas o algún nocturno. En YouTube encuentro el Nocturno Op. 9 Nº 2 que alcanza casi los tres millones de reproducciones, lo cual me indica que el romanticismo de Chopin es aún apreciado y querido.

Mi intención al iniciar este breve y musical articulo no iba dirigida tan directamente al músico Chopin como a la forma musical Nocturno y ello es así porque en un antiguo programa de Radio Clásica denominado "La máquina del tiempo", dedicaron el 18 de julio pasado una emisión en la que explicaban este género musical.


Año 1813: la invención del Nocturno . La Máquina del tiempo (18/07/09)

La palabra Nocturno normalmente se asocia a piezas para fortepiano, de carácter romántico, escritas en un estilo melancólico y expresivo. Aunque fue Chopin su máximo difusor, él sólo adaptó la idea y el nombre ya que el género lo inventó el compositor irlandés John Field, que utilizó ya ese nombre para al menos 19 piezas que escribió entre 1812 y 1819. En esta ocasión viajamos a principios del siglo XIX para escuchar obras precursoras de este género, así como nocturnos del propio Field, de Chopin, y también de compositores de esa época, desde Maria Szymanowska o Hummel a Glinka, Alkan, Kummer o Pleyel. Las interpretaciones correrán a cargo de distinguidos solistas como Bart van Oort, Andreas Staier, Luc Devos, Janus Olejniczak, Olga Tverskaya, Jane Goverts, Michele Boegner, Arthur Schoonderwoerd, etc., utilizando fortepianos de la época (modelos vieneses, franceses e ingleses).

La Máquina del tiempo: Año 1813: la invención del Nocturno (18/07/2009)

Este archivo musical es muy largo, 90 minutos, y se puede bajar desde la página indicada. Creo que es interesante, tanto en sus explicaciones como en los Nocturnos que se pueden escuchar, ya que no es fácil encontrar unos u otros. Así que, como preparación para el 2010 en que Chopin será una estrella, vale la pena.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar