Alta mar

Contacto

Dossier sobre la información de los jardines históricos y botánicos

fabian | 03 Novembre, 2009 18:46

Me ha interesado la iniciativa que ha realizado Observatori del Paisatge publicando en Internet un Dossier Jardines:

El presente dossier es una recopilación de las webs sobre jardines históricos, jardines botánicos e instituciones y entidades dedicadas al mundo de la jardinería en Cataluña, el Estado español y el resto del mundo.

Dossier: Presentación

Y me gusta el enfoque dado pues no es el jardín lo que se tiene en cuenta sino la información que sobre él se da en Internet. Y yo creo que actualmente la información que se da por Internet es un elemento importante para calibrar la calidad de un elemento. Un jardín puede ser muy histórico, muy BIC, estar muy bien cuidado que, si no ofrece una información a través de Internet - o sea abierta a los ciudadanos - detallada sobre su historia, sus elementos vegetales y decorativos, su extensión y configuración y cómo llegar hasta él utilizando servicios públicos de transporte, no tiene calidad suficiente, adolece de falta de información.

He mirado un poco los tipos de información dados sobre diversos jardines. Hay informaciones muy buenas, detalladas en todos los aspectos; pero hay una gran mayoría que la información que dan es de tipo "turística", es decir, para el visitante eventual, poco detallada. Veamos los jardines de las Baleares, pero, atención, ¿cuántos jardines históricos hay en las islas?, porque en el dossier sólo aparecen tres y todos en Mallorca:

Jardines históricos en las Islas Baleares

Jardí de l'Alfabia (Bunyola, Mallorca)

Web privada de los jardines y la casa de Alfabia con información detallada y fotografías. Los jardines están situados en la sierra de Tramontana mallorquina, en un paraje ya elegido por los árabes en el siglo XIV, y poseen, junto con la casa, un fuerte carácter monumental. Destacan los juegos de aguas, de origen renacentista. El jardín fue catalogado como BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1954

Jardí de la Granja de Fortuny (Esporlas, Mallorca)

Web privada de la familia Seguí, propietaria de la finca, con información detallada con finalidad turística y un extenso abanico de fotografías. Finca de estilo señorial y rústico. El jardín fue catalogado BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1980.

Jardí de Raixa (Bunyola, Mallorca)

Web privada multitemática de la isla de Mallorca con información básica. Este jardín, situado al pie de la Sierra de Tramontana, fue declarado BIC en la categoría de Jardín Histórico en 1980. Actualmente, es la sede del ente de parques naturales de las Baleares. Se considera uno de los jardines más bonitos de la isla de Mallorca. Su origen se remonta a la época de las posesiones árabes.

Dossier: Jardines históricos de España

Es llamativo que los dos primeros jardines citados son privados y tienen sus webs que obtienen calificación alta pues las considera detalladas. Los jardines de Raixa, públicos y no abiertos al público aún - creo que sólo hay una visita los sábados, a una zona de la posesión, pero no a los jardines - por cierto, no he visto aún ningún vídeo realizado por algún visitante ni por quienes llevan ese espacio -. Bien, pues público y, consecuentemente, sin información. Y la página informativa que indican es la de mallorcaweb.net. ¿Verdad que no nos extraña? Internet no ha llegado aún a la administración en el tema de información que vaya un poco más allá que la destinada a los turistas, visitantes ocasionales. El Govern, Consell, etc. hacen muchas webs, pero pocas sirven a los ciudadanos.

web

También son tres los jardines botánicos que el Dossier indica en las islas.

Jardines botánicos en las Islas Baleares

Jardí Botànic de Lluc (Mallorca)

Web sobre el santuario de Lluc, que gestiona dicho espacio, con información básica sobre el jardín botánico. El jardín fue creado en la sierra de Tramuntana en 1956, con el objetivo de recoger la diversidad de flora autóctona presente en los entornos del monasterio y mostrarla en un ambiente similar al original.

Jardí Botànic de Sóller (Mallorca)

Información básica sobre este jardín botánico y las diversas actividades que se llevan a cabo. Destaca el apartado del Instituto Botánico donde se encuentra información sobre el herbario, el banco de semillas, el laboratorio y el índice Seminum. También incluye un apartado de enlaces a webs de otros jardines botánicos

Jardí Botànic Mundani (Mallorca)

Abundante información con muchas ilustraciones de los ejemplares presentes. El jardín se encuentra en la sierra de Tramuntana y está dividido en dos partes muy diferenciadas: la primera es una zona de huertos y de aclimatación de plantas de todo el mundo; la segunda es una zona donde se mantiene la vegetación autóctona prácticamente en estado natural. En este sentido, también se encuentran endemismos de la isla.

Dossier: Jardines botánicos de España

La verdad es que a ninguna de las tres webs la califica como de "información detallada", considerándola "básica" en los dos primeros jardines y "abundante" en el caso de Mundani - cuya web me aparece con algún error en el navegador.

Bueno, pues convendría estudiar las informaciones que ofrecen las buenas webs; muchas ofrecen planos del jardín, indicación y explicación de las especies vegetales y dónde están, además de información sobre la historia del jardín, de quienes se ocupan de él, etc.

La verdad es que las webs institucionales de las islas necesitarían algún repaso y ser comentadas por los ciudadanos. En algunos temas la información es nula, absolutamente cero; por ejemplo, en estos días se están presentando algunos libros. ¿En qué web se informa al ciudadano sobre las presentaciones de los libros que se van a hacer o han hecho? ¿No estaría bien que quedaran algunos discursos en la Red? En fin, en cultura, cero. Medio ambiente ni siquiera está en las lenguas de los ciudadanos. Gracias que los BOIB aparecen en las dos lenguas oficiales, lo que no ocurre con la información general proporcionada por los otros medios (TV o radio) que no son para los ciudadanos de segunda que también pagan los impuestos para que los políticos cobren 900 euros en dietas por reunión. Afortunadamente las webs privadas sí son abiertas a los ciudadanos y, como aparece en el dossier, bastante detalladas y completas en varias lenguas.

Comentaris

jardines historicos

rafael blanco almenta | 26/02/2012, 10:19

Los edificios de Son Berga, Son Forteza, Son Torellá, Son Moragues y Palacio de Ayamans... ¿no están declarados también como jardines históricos?

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar