Alta mar

Contacto

Declaración BC de la Farmacia Llabrés de Ciudadela (Menorca)

fabian | 22 Octubre, 2009 14:32

Aparece en el BOIB de hoy, 22 de octubre, la Declaración como Bien Catalogado de la Farmacia Llabrés de Ciudadela. Esta declaración en el BOIB tiene una virtud de la que adolecían la impresión en los BOIB de otras declaraciones: es que está completa; es decir, para enterarse de este Bien, este documento es suficiente, completo y no remite al ciudadano curioso a otros documentos anteriores, con lo que ello supone de pérdida de tiempo. Creo que es de justicia indicar que así debe ser: la Declaración debe contener toda la información sobre ese Bien, sin necesitar remitir a otras informaciones, como la Incoación u otros informes. Así que muy bien esta redacción completa de información sobre el Bien, que yo repetiré sin enviar al interesado a la incoación del expediente (BOIB núm. 154, de 01/11/2008)

También indicaré al final de la Declaración otras formas comunicativas que las declaraciones de los Bienes de las islas convendría que incorporaran.

Declaración de bien catalogado de la Farmàcia Llabrés de Ciutadella

Fuente: BOIB núm. 155 (pdf)
Fecha publicación: 22/10/2009

Identificación del bien

  • Farmacia Llabrés – C/ José M. Quadrado (ses Voltes) núm. 14
  • Código registro patrimonio histórico del CIM: 07015 – 065585 – CIUA29
  • Número Catálogo insular del patrimonio histórico:

Descripción

El establecimiento de la farmacia ocupa tres salas o habitaciones (tienda y trastiendas) de la planta baja de la casa, con una entrada principal en la calle de ses Voltes y una puerta de servicio a la fachada posterior de la calle del Santo Cristo. Las paredes están totalmente recubiertas y otros parcialmente por su mobiliario de madera de pino: mostrador, módulos, tapizados, estanterías y armarios. Las entradas y separaciones de las salas tienen mamparas decoradas con vitrales policromados de estilo modernista.

Entrada principal

Conserva una mampara con motivos florales de hierro forjado y dos plafones de madera pintados donde está Escolapio, dios griego de la medicina, dentro una corona de laurel, con una vara en una mano y con la serpiente en la otra.
De la vidriera que tiene, desde la calle solo se ve la placa, que pone ALOPATIA, indicando que se trata de una farmacia de medicina convencional y no homeopática, que en la época en que se abrió tenía gran impulso social. Unas puertas correderas metálicas instaladas en los años ochenta la cierran.
La fachada tiene también un zócalo de baldosas con relieve de Valencia de color azulado.

Sala 1

Tiene una vidriera que da a ses Voltes decorada con garlandas así como lazos y que lleva escrito sobre la puerta Alopatía. En el techo hay una lámpara de hierro también modernista y en las paredes un zócalo de madera sobre el cual hay un tapizado con motivos florales (seguramente crisantemos y rosas) y de garlandas de color verde y azul, como las baldosas de la fachada.
Se comunica con el laboratorio o sala 2 a través de otra vidriera de vidrio impreso decorada con diferentes motivos:

  • dos naranjos a lado y lado, símbolo de la vida, de la naturaleza, muy propio de la iconografía Art Nouveau y sólo conocido en esta farmacia por el modernismo balear
  • la copa de Higía, símbolo de la farmacia, sobre las puertas de acceso a la sala 2
  • piñas con hojas, atributo de Escolapio en los vidrios de las mismas
  • la palabra LABORATORIO sobre la puerta de acceso y por debajo de la copa de Higía

Sala 2

Se ubica en el centro del inmueble donde hay una escalera que sube a la vivienda. En las paredes están todos los armarios con cajoneras y el tablón.

Sala 3

Es la más pequeña. Tiene una vidriera de vidrio impreso que la comunica con la sala 2 decorada con motivos florales cualificados como ‘obra maestra anónima’ a VILA-GRAU y RODON, 1983: 64. Las paredes tienen también tapizados como la sala 1 pero con un tema floral diferente y con más colores. Tiene una puerta que da a la calle del Santo Cristo que seguramente debía tener una vidriera modernista pero ahora solo tiene los cristales lisos y transparentes.

La actual disposición parece indicar que se va a realizar al menos en dos fases. La primera sería la sala donde se despachaba, con la entrada a ses Voltes, y después el laboratorio, situado en la parte posterior.

Así los elementos más antiguos o de la primera etapa son:

  • puerta con vitral de la entrada en la calle de ses Voltes
  • mampara con vitral de separación de la sala 1
  • puerta con vitral que da paso a la sala 3
  • puerta con vitral de la entrada en el calle del Santo Cristo.

Los elementos de la segunda etapa:

  • arrimadores de madera y tapizados
  • puertas correderas (instaladas el año 1955 según consta en un grafito sobre el estocado manuscrito por Casasnovas)
  • barreras metálicas que protegen los vitrales instalados en los años ochenta

Pertenencias o accesorios

  • Farolillo de forja de la calle, hoy en lugar desconocido, que era el indicador para identificar las farmacias en aquella época
  • Flores de hierro forjado y plafones de madera pintados de la fachada principal
  • Zócalo de baldosas de la fachada de ses Voltes

Bienes muebles vinculados

  • Mostrador, módulos, tapizados, estanterías, armarios
  • Vitrales policromados de estilo modernista
  • Lampada
  • Caja registradora

Memoria histórica

La Farmacia Llabrés constituye uno de los pocos testimonios que quedan del Modernismo en Menorca y, en especial, de vitrales. La antigua tradición medieval de esta técnica prácticamente se había perdido en el siglo XVIII y primera mitad del XIX. En este momento, el Romanticismo idealizó y estudió la edad media, y la recuperación de la intensidad lumínica y colorista se convirtió en un nuevo objetivo de los artesanos, que finalmente con la nueva corriente artística conseguirá, mediante un gran esfuerzo de investigación y el impulso de artistas y arquitectos catalanes, extender se por todo alrededor. Así, en la mayoría de edificios que se construyen en los últimos años del XIX y principios del XX hay vitrales, sean grandes o pequeños, y Ciudadela es un ejemplo. Según la bibliografía, el taller donde se fabricaron es desconocido, cosa no extraña, ya que los vidrieros, por regla general, no firmaban las obras que salían de sus talleres.

Considerando las informaciones que se tienen podemos saber que se construyó hacia el año 1907 o 1908 y, según el estudio de M. Seguí (1975), su estilo es Art Nouveau, una de las tres corrientes que sigue el Modernismo en las Islas Baleares, que recoge la influencia del Modernismo catalán y francés.

Documentación

Según los datos recogidos en el registro de la propiedad podemos conocer el origen de la farmacia.
1886 – el inmueble se vende al Sr. Comella y Monjo, peluquero
1896 – el inmueble lo compra José Seguí Cavaller, por 2.440 PTA
1909 – su hijo Miguel Seguí Pretus abre la farmacia
1918 – la hereda su hermano Bartolomé porque el muere durante la epidemia de gripe de 1917
1925 – la compra el farmacéutico Gabriel Martí Bella, que la tiene un año aproximadamente
1926 – la compra Catalina Llabrés Piris, primera mujer farmacéutica de las Baleares
1985 – la hereda su hijo Juan Ignacio Balada Llabrés, actual propietario

Bibliografía

La farmacia modernista está publicada en las siguientes obras:
Joan VILA-GRAU; Francesc RODON: Las vidrieras modernistas catalanas. Barcelona: Ediciones Polígrafa SA. 1983. Páginas 14, 16 y 64.
Miguel SEGUÍ AZNAR: La arquitectura modernista en Baleares. Palma. 1975. Lámina XLIII.
Josep MARTORELL: Guía de arquitectura de Menorca. Barcelona: La Gaya Ciencia SA. 1980.

Estado de conservación

Según el informe elaborado el estado de conservación es regular y queda pendiente de poder evaluar las partes más internas, que sólo serán visibles con el desmontaje.
En la parte inferior de una de las estanterías se aprecian ataques de xilófagos y humedad.
La mampara de la entrada ha perdido las partes escritas, de las cuales se conservan fotografías.

[...]

La Declaración continúa con un epígrafe que dice: "Documentación gráfica: (Ver plano y fotografías anexas)" y en los pdf del BOIB no están. Bueno. Es verdad que nuestra Administración se basa en el soporte papel y que éste no admite enlaces. La palabra "anexas" referidas a fotografías o planos significa agregadas al expediente. La palabra "annexus" es el participio del verbo "annectère" que significa "enlazar, unir" y parece como si esta concepción de la palabra "anexo" perteneciera más al ámbito de Internet y soporte digital que al soporte papel.

He estado buscando en Internet alguna fotografía o vídeo de esta farmacia y no la he encontrado. Si la Administración está anclada al soporte papel, la ciudadanía en general también está anclada a la fotografía de personas conocidas o de paisajes postal y no ha roto aún el esquema de los temas fotográficos.

Pienso en los vídeos que la UNESCO utiliza en su canal de YouTube para difundir los Bienes del patrimonio mundial y pienso que si la Administración rompiera los tics de presentar fotografías de las presidentas cual si fueran artistas de cine, quizás podría tener también un canal en YouTube y una cuenta en algún álbum público de fotografías para presentar los bienes de las islas y otros documentos interesantes. Quizás un día llegue a suceder.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar