Alta mar

Contacto

Salvamento marítimo: nueva embarcación

fabian | 21 Juliol, 2009 17:02

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo aparecen con frecuencia en los noticiarios de las islas. No son infrecuentes en cualquier época del año los accidentes en la mar y, en cuanto se produce, allí acude una de estas embarcaciones de color butano. A pesar de ello, tanto las embarcaciones como sus tripulaciones nos son muy desconocidas.

En el puerto de Palma creo que hay dos, aunque no estoy seguro. Una se llama Blanca S y la otra Paula S. No sé bien tampoco cuáles son sus funciones y desconozco sus fichas técnicas.

Paula S
La embarcación "Paula S"

Los periódicos digitales anuncian que esta mañana se ha hecho la presentación en Palma de un nuevo remolcador llamado Marta Mata, nombre de una pedagoga, y con una tripulación de 12 personas, y de un helicóptero "Helimer 2001", pues hasta ahora se funcionaba con uno que venía de Valencia. El "Marta Mata" es de mayor eslora y supongo que de mayor potencia que las embarcaciones existentes hasta ahora en Palma.

Blanca S
El "Blanca S"

He mirado en marinetraffic.com que sobre el Google maps muestra las embarcaciones que navegan o están en puerto utilizando señales de radio (AIS) y, con el color azul cielo correspondiente a este tipo de embarcaciones, me muestra en el puerto de Palma el "Marta Mata" y el "Paula S", no estando el "Blanca S".
Voy también a la web del Ministerio de Fomento, a las páginas sobre Salvamento y seguridad marítima, en las que no encuentro información alguna sobre estas embarcaciones. También del Ministerio de Fomento, pero sin estar enlazada desde la web ministerial, está la web Salvamento marítimo.es en donde hay un comunicado de prensa en el que están los datos técnicos del nuevo remolcador y del helicóptero.
Es un enlace anclado a las palabras "Remolques marítimos" el que me remite a www.remolmar.es, donde en Situación y características flota, me hace esperar un rato para mostrarme un barquito que gira y, después, poder cliquear en Baleares y mostrarme algunos pocos datos sobre el "B/S Marta Mata"; el "S Cavall Bernat" de Alcudia; de Porto Portals el "S. Acrux"; de Porto Colom el "S. Illes Pitiuses"; de Ciudadela el "S. Aldebarán"; el "S. Antares" en Mahón y en Ibiza el "S. Markab". Hay también una embarcación itinerante con puerto base en Ibiza, llamada "S. Gadir".

Me pregunto de qué organismo deben depender los que teníamos hasta ahora en Palma, ya el "S. Paula" y el "S. Blanca"

Nota: Hace casi un año, Manuel R. Aguilera publicó en el Diario de Mallorca un artículo en el que hablaba del remolcador "Ibaizabal Tres" que había hecho escala en Palma y que, junto con el "Ibaizabal Dos" fueron construídos en los Astilleros Mallorca de Palma en la década de los setenta del pasado siglo.

Sobre el Marta Mata y el nuevo helicóptero en la prensa de Palma: mallorcadiario; el Mundo; Diario de Mallorca.

Comentaris

Remolcadores

Ferromallorca | 31/07/2009, 21:36

Hola,soy un aficionado a la fotografia de Barcos y de Trenes y decirte que el Blanca s y el Paula s no son de Salvamento Maritimo sino de la empresa Remolcadores Nosa Terra de Vigo.
Su trabajo es solo en el ambito portuario y remolca los petroleros y barcos con dificultades de entrada al puerto.
bueno un saludo y Enhorabuena por la pagina.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar