Alta mar

Contacto

El Rainbow Warrior

fabian | 06 Juliol, 2009 09:47

Yo desearía tener desde casa vista sobre el puerto de Palma. Es triste que el puerto esté cerrado para los ciudadanos y que permanezca tan alejado de la vida de la ciudad.

El "Rainbow Warrior" estaba el viernes en el puerto de Palma. He visto que no hace muchos días estaba en Bilbao donde algunos ciudadanos pudieron subir a bordo y visitarlo, así aparece en una bitácora. Como atracó en la zona del puerto antiguo, se le podía ver desde el Mollet, zona de los pesqueros y única zona en la que, pese a estar vallada, podemos entrar. Así que, desde una lejanía no excesiva, pude fotografiarlo.

Rainbow Warrior

El "Rainbow Warrior" I fue hundido en 1985 en una acción de los servicios secretos franceses, luego reflotado, transportado a las islas Cavalli donde fue ya hundido definitivamente.
Había sido un barco construído en 1955 en Aberdeen (Escocia), se llamaba "Sir William Hardy" y fue utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación y, posteriormente, fue barco pesquero en el Mar del Norte.
Greenpeace, organización nacida en Canadá en 1971, adquirió este barco en 1978, convirtiéndolo en velero. Le cambió el nombre basándose en una leyenda india ("Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los rios correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del aro iris para luchar contra la destrucción de la tierra“).

Rainbow warrior

Hundido en 1985, Greenpeace buscó un nuevo barco. Halló el "Grampian Fame", construído en el Reino Unido en 1957 como barco arrastrero. Lo compró y lo convirtió en 1989 en el actual Guerrero del Arco Iris. Algunas de sus singladuras pueden seguirse a través de blogs muy variados, lo que es muestra de su fama y de la admiración que suscita. Así, en este último mes, de Bilbao pasó a La Coruña, luego ha estado en Sevilla y ayer lo veo en Palma.

Enlaces
Greenpeace España
El Blog de Greenpeace en España

Comentaris

Visto y no visto

Jomaba | 19/07/2009, 04:27

He visto al barco de lejos, que es a lo que nos tiene acostumbrada la Autoridad Portuaria, tan insensible a todo lo que no es hacer dinero. Lo he visto desde el Paseo Sagrera, atracado en el Muelle Viejo, esa gran explanada de uso industrial en que lo han convertido quienes también han acabado cerrado a la ciudadanía todo el puerto. Ya ni desde lo alto del espaldón del Dique del Oeste podemos hoy ver barcos. Y lo más penoso es que nadie protesta. Algunos esporádicos lamentos, resignación y punto. ¿Vivimos de espaldas al mar, como tan a menudo de afirma? De lo que no me cabe duda es de que la Autoridad Portuaria nos ha robado el disfrute del puerto.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar