Alta mar

Contacto

Proyecto: Los gigantes de Son Sardina

fabian | 31 Octubre, 2005 09:43

Esta pareja de gigantes cierran, por su orden alfabético, los desfiles de gigantes de las islas. Son dos payeses ancianos. Él porta un documento en su mano derecha y ella una cesta en su antebrazo derecho. No tengo ninguna información sobre ellos, no sé si tienen nombre, ni el año de su creación - que supongo que debe ser reciente.

Geganta de Son Sardina
Geganta de Son Sardina

La búsqueda a través del Google conduce a tres páginas. Una es la ya acostumbrada en esta serie, la web de els moretons en sus salidas del 2005. Las otras dos páginas son bitácoras dedicadas a temas de cultura popular: La de Es Raco, realizada por Candido y la de El Bloc d'en Potti. En ambas hay información y fotos de la trobada realizada en las fiestas de Son Sardina.

Gegant
El gegant de Son Sardina

Les trobades o encuentros de gigantes se dividen en tres partes:

  1. la plantada: consistente en que cuando el gigante llega al lugar de la fiesta, es "plantado" o situado junto a los demás como si fueran estatuas. Es el momento en que la gente aprovecha para fotografiarlos y también en que los niños pierden el miedo.
  2. la cercavila: Todos los gigantes, acompañados por los músicos, recorren un itinerario por la población hasta llegar a la plaza o lugar donde bailarán.
  3. la ballada: Cada gigante, pareja o grupo realiza uno o dos bailes entre el público que celebra la fiesta.

Traducción libre de la información proporcionada en El blog d'en Potti

Hay dos grupos de gigantes, los de Alaró y la geganta de Marratxí, de los que no he podido obtener fotografías, pero que en las webs citadas no son difíciles de encontrar. Con ellos se completaría el grupo de Gegants de Mallorca en estos momentos existente. Confío llegar a completar esta serie con mejor información y con la fotografía de todos ellos.

Si conocieras los nombres, quién lo construyó y algún dato más, por favor, indíquelo ya en los comentarios de la página o bien a través del contacto.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre la población que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Nombre, Población, Isla o Año se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

GEGANTS AL DIARIO DE MALLORCA

Pau Tomàs Ramis | 07/03/2006, 18:55

DIA 8 DE MARÇ ES PUBLICARÀ AL DIARIO DE MALLORCA UN REPORTATGE SOBRE LA HISTÒRIA DELS GEGANTS MALLORQUINS. SI US INTERESA EL TEMA PODEU CONSULTAR-LO. Fa uns anys estic estudiant els gegants a nivell mundial, en concret el de Mallorca. He publicat uns articles a la revista El Món Geganter, que la podeu rebre gratuitament enviant un email a elmongeganter@yahoo.es , he de publicar un altre article a la revista Gegants (Catalunya) sobre gegants mallorquins i demà, dia 8, sortirà un reportatge al Dirio de Mallorca a la secció Diari de l´escola. Crec que es banstant interessant ja que a més de repassar la història dels gegants mallorquins faig un recull de tots els gegants existents a Mallorca. L´article dum una direcció d´e-mail, allà m´hi podeu enviar els vostres comentaris, suggeriments, etc... Despres de demà quinzenalment (és a dir cada quinze dies) es publicarà una fitxa també al mateix diari dels gegants que acudeixen normalment a les sortides organitzades a mallorca, amb dades tècniques i una petita història de cada un. ESPER QUE US AGRADI, Ja m´enviareu els vostres comentaris a a la direcció dadesgegants@yahoo.es Demanau a la direcció elmongeganter@yahoo.es que us enviin la revista a la vostra direcció de correu (VAL MOLT LA PENA) i demanau que us enviin la de gener i febrer d´enguany, hi ha dos reportatge sobre els gegants de Llucmajor que he escrit. MOLTES GRÀCIES I ESPER QUE US AGRADI.

Re: Proyecto: Los gigantes de Son Sardina

carol | 16/02/2007, 08:44

jo som de son sardina ,i sa veritat m'agrada molt viure-hi aki;nomes li falta una kosa"vida",trob k aurien de possar un gimnas per es fi de setmanes.I fer mes actuivitats,no se una kosa k es fins de setmana els joves kom jo i poguem aNAr-hi!! per favor mirau es meu kometari!!

gracies

Constructores de los gigantes de Son Sardina

Fabián | 23/10/2007, 16:56

Me indican que estos gigantes de Son Sardina fueron construídos (no sé el año) por José Ramón Martínez Viejo y Catalina Moranta.

Además los pintó José Ramón.

Muchísimas gracias por la información y, en caso de tener más, añadidla directamente.

gigantes de son sardina

mateo | 09/10/2011, 19:17

quiero comentar que aparte de José Ramón y Catalina también participarón otras personas en la construcción de los gigantes que en su tiempo quedarón en su anonimato, y fue gente de palma no de Son Sardina.Y sin nuestra ayuda no los hubiera sacado en las fiestas de Son Sardina.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar