Alta mar

Contacto

Incoación BC de la casa payesa 'sa Torre Blanca de Dalt' (Ibiza)

fabian | 23 Juny, 2009 12:50

Incoación del expediente administrativo de declaración como Bien Catalogado de la casa payesa llamada sa Torre Blanca de Dalt y sus elementos, Sant Jordi de ses Salines, TM Sant Josep de sa Talaia

Fuente: BOIB núm. 091 (pdf)
Publicado el 23/06/2009

1. La situación

Sa Torre Blanca se encuentra en la vénda de Cas Costes, parroquia de Sant Jordi de ses Salines y término municipal de Sant Josep de sa Talaia. El lugar corresponde también al llano de Sant Jordi y como su nombre ya indica es completamente horizontal, a una cota de 5 m snm en la zona donde se sitúan los elementos objeto de la presente memoria.

Las coordenadas UTM, tomadas en el centro de la torre del molino son:
X 360257.76
Y 4306106.73

2. Descripción física de los bienes

2. 1. La casa

A principios del siglo XIX la casa de sa Torre Blanca de Dalt sufrió una profunda transformación, de manera que sólo será posible una descriptiva de las fases precedentes —que como se dice en la parte histórica, existen con una fecha de origen situable como mínimo en la baja edad media, concretamente, en el siglo XV— el día que se lleve a cabo un verdadero estudio arqueológico global de les construcciones. Por esto, ahora sólo resulta objetivo hablar del estadio evolutivo más reciente.

En su versión final, la casa es un edificio con una planta muy alargada, con un eje principal que matemáticamente se orienta en dirección este-oeste.
En consecuencia, y como es habitual en las casas payesas ibicencas, tiene la fachada principal mirando hacia mediodía.
Llama la atención en la casa ésta yuxtaposición alineada de cuerpos, que con toda evidencia no fueron construidos a la vez, sino con fases sucesivas, como bien reflejan los acercamientos estructurales y la diferencia de alturas totales de los diferentes volúmenes.

En su fase más evolucionada, a la casa principal se juntaban otras dependencias que se convertían en la vivienda de los mayorales. Con todo, se observa una probable evolución de los edificios recientes, que se podría describir de la manera siguiente.

Un primero, y principal, volumen, de planta rectangular, y techo a doble vertiente de inclinación moderada y cubierta con tejas (plano 2, A.1). Actualmente este cuerpo está rodeado de otros volúmenes por el lado sur y de una piscina en la parte norte. Es posible que por el lado de mediodía se reaprovechen, al menos en parte, antiguos corrales de la casa, pero esto requeriría de un estudio más profundo. Este sector, incluyendo el molino, forma parte actualmente de una instalación comercial, concretamente un club. Se debe añadir que las fachadas tienen enlucidos modernos sobre los muros originales y que están pintadas color terroso fuerte.
Arrimado con el volumen anterior, por el lado SW, existe otro cuerpo, con modificaciones modernas en su parte alta (plano 2, A.2).

Siguiendo la misma línea y la misma dirección, hay otro grande cuerpo arrimado (plano 2, A.3), de tipología similar al ya descrito A.1 y altura total poco inferior a la de este último. Está cubierto, de la misma manera con techo en doble vertiente, de inclinación moderada, rematado con tejas. Por el lado interior, sobre las vigas de madera, hay placas de piedra arenisca amarilla. Una gran columna, hecha también de bloques del mismo tipo de piedra arenisca, contribuye a aguantar los forjados.
Está hecha con muros gruesos, de piedra irregular y mortero y tiene también dos plantas. Aunque el techo intermedio ya no existe, son bien visibles los agujeros por las vigas originales así como los tabiques en la planta superior.
Conserva el enlucido original, que es un mortero de cal y tierra, color ocre y rejuntado ancho sobre las piedras de las cuales sólo quedan visibles las partes que más sobresalen. En la fachada de mediodía de este cuerpo hay tres puertas en la planta baja y dos ventanas en la superior.
Todos los tabiques tienen los laterales y los arcos (arcos planos) hechos también de bloques bien tallados de piedra arenisca amarilla.

El último cuerpo de esta casa (plano 2, A.4), a diferencia de los explicados antes, sólo tiene planta baja, es, por tanto, mucho más bajo, pero sigue perfectamente hacia el suroeste la misma alineación.

El cuerpo A.4 está actualmente habitado, tiene un techo también en doble vertiente sobre vigas de madera y cubierta con tejas. En la parte de mediodía, la hace de fachada principal, la puerta está precedida por una porxada sobre dos columnas, aunque seguramente se trata de un añadido relativamente moderno. En sus fachadas se observan también pequeñas ventanas de corte tradicional.

2.2. El molino hidráulico

Este molino (plano 2, D) fue construido en una instalación preexistente con noria, perforando un nuevo pozo y conservando la máquina elevadora antigua, que todavía seguiría funcionando durante mucho tiempo.
Se conserva la torre, construida en mampostería común de piedra margosa, con cadenas y de esquina de sillares de piedra arenisca.

La solución de remate es parecida a la de otros molinos antiguos, es decir, mediante un antepecho bajo de placas de arenisca y con pilastras de esquina de remate piramidal, existiendo también una pequeña cornisa moldeada que separa el antepecho del cuerpo principal de la torre.
El molino, actualmente, carece de todo ingenio aéreo y, en especial, de velas y cola. En cambio, conserva íntegramente la torre.

2.3. La noria y la alberca

Se trata de una noria del tipo que se puede considerar clásica en la isla de Eivissa, es decir compuesta por solera, pozo y alberca.
Estos dos elementos constituyen el núcleo antiguo de los sistemas de extracción de agua. La alberca (plano 2, B) está en el lado de poniente, mientras que la solera (plano 2, C) se arrima a ella, de manera alineada, por su lado noreste.
Se debe señalar que la noria y la alberca y el molino componen una alineación cuyo el eje principal se proyecta NE-SE. La alberca, en planta, es un rectángulo atenuado, pero de medidas considerables.

Todos los elementos mecánicos de la noria, en especial los de madera se encuentran desaparecidos. De hecho este ingenio elevador de agua perdió su función de manera completa haber sido ser substituido por el molino, a final del siglo XX o el comienzo del siglo XX.

En realidad, a la solera todavía se conservan tanto la canal original de la noria, como la que conectó posteriormente la bomba del molino con la alberca, que pasa también por arriba suyo, por su lado de tramontana.
De todas maneras, las estructuras construidas de obra (todas ellas de piedra con mortero de tierra y cal), así como el pozo original se conservan completos

2.4. La torre

Se supone que era una torre de planta circular la cual, según J. J. Serra (cf. infra 3.), desapareció definitivamente a principios del siglo XX, a raíz de transformaciones arquitectónicas de la casa. Es posible, pero, que quede físicamente la parte de fundamentación.

3. Datos históricos

Es posible o, al menos, así lo afirma el historiador Joan Marí Cardona (1974: 4), que la conocida como sa Torre Blanca fuera propiedad de la viuda de Bernat Camporells, según lo refleja un cabreo fechado el 1433, donde se registran las tierras y casas del quartó de ses Salines bajo jurisdicción del arzobisbo de Tarragona.
Posteriormente, según consta en los Llibres d’Entreveniments, el 1533 era conocida como sa Torre Blanca d’en Francolí (Marí 1981: 24).

Esta torre, que, por lo que parece, era circular, fue demolida a principios del siglo XX (Serra 2000: 142) debido a reformas importantes hechas en la casa.
En realidad, en este momento es cuando comienza una nueva fase arquitectónica que anula de manera completa las anteriores.

4. Estado de conservación

Ya se ha dicho en la parte descriptiva que ni la noria, ni el molino conservan los ingenios, principalmente, de madera, originales. Se ha dicho también que el uso de una parte de la casa fue cambiado, con una serie de modificaciones y adosamientos de cuerpos modernos.
A pesar de todo, se trata básicamente de hechos reversibles que no disminuyen sino parcialmente el valor de los elementos patrimoniales.

Por otro lado, se debe advertir sobre la degradación del entorno inmediato donde se encuentran los elementos de sa Torre Blanca de Dalt.
En efecto, estas construcciones están hoy rodeadas de zonas de talleres, almacenes y otras actividades de cariz industrial, las cuales, en realidad, dicen muy poco en relación con el contexto de regadío original donde se implantaban.

5. Justificación, figura y alcance de la declaración

Se propone la figura de Bien Catalogado. Es cierto que se habría podido plantear la de Bien de Interés Cultural si todos los elementos descritos o mencionados antes se hubieran conservado de manera íntegra.
Habría merecido este reconocimiento un conjunto rural con principio (conocido por fuentes históricas en el siglo XV) en la baja edad media, compuesto por torre de defensa, con una amplia evolución arquitectónica presumible, con noria, alberca, molino hidráulico de tipo antiguo etc.

La realidad, pero, es que la reforma de la casa hizo tabula rasa de las construcciones históricas mencionadas que como mucho quedaron desde entonces a nivel de cimientos, exactamente igual que la torre.
A pesar de esto la catalogación del grupo constructivo en su estadio tradicional final está también bastante motivada en el interés de estos elementos y en su agrupación.

Por esto, el alcance de la declaración es todo el eje longitudinal que compone la casa y, a su lado, por la parte de tramontana la alineación de elementos hidráulicos (alberca, noria y molino).
Esta realidad se refleja en plano adjunto.

6. Bibliografia

  • MARÍ, J. (1974): ‘Les nostres torres de defensa’, Eivissa, 3a èp., 6. Eivissa.
  • MARÍ, J. (1981): Els llibres d’Entreveniments, Illes Pitiüses II, Eivissa.
  • SERRA, J. J. (2000): Fortificacions rurals a l’illa d’Eivissa. Les torres de refugi predials. Consell Insular d’Eivissa i Formentera. Eivissa.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar