Alta mar

Contacto

Jardines de Natzaret en El Terreno, Palma

fabian | 20 Maig, 2009 17:01

En febrero de 2007 visité estos jardines para poder añadir unas fotografías a su Declaración BIC. En aquella mañana de invierno estaban unos muchachos trabajando en su recomposición. Hoy he vuelto. No son jardines públicos pues pertenecen a la institución Natzaret y, desde la calle Joan Miró, no parece posible encontrarse con lo que hay dentro. Convendría, en mi parecer ponerle una entrada decente; no sabía hoy por dónde entrar y me he colado cuando entraba un coche.

Podría hablar de su situación, de su extensión, de la zona de huerto ... pero, siempre perezoso para crear frases, he pensado que puede ser provechoso traducir (de manera libre o aproximada) la ficha del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma que la web del Ayuntamiento expone en Urbanismo, pulsando en el menú del margen izquierdo "Planeamiento urbanístico" y, una vez en la Guía (pdf), en "Catàlegs Eixample, 2" y esperar a que se cargue un pdf muy voluminoso.

jardines de Natzaret
Vista de la Catedral desde los jardines de Natzaret

Denominación: Natzaret, Can Rubert

Situación: c/ Joan Miró, 101 - Protección: B

Identificación

1.- Entorno o contexto
Situado en la zona Este del barrio del Terreno, se trata de un conjunto de edificios con zonas de jardín y huerto. Limita por una parte con la rada de Can Barbarà y el Paseo Marítimo, y por otra, con casas de hábitat humilde que dan a la calle de Joan Miró y bloques de pisos de gran altura.

2.- Cronología:
Segunda mitad del siglo XVIII. Reformas en el siglo XIX.

3.- Autoría

4.- Adscripción cultural / estilística:
Clasicismo barroco.

jardines de Natzaret
Fachada de Can Rubert

5.- Descripción:
Construcción originaria del siglo XVIII; fue la residencia del Cardenal Despuig, posteriormente de la familia Rubert, y en 1924 se convirtió en asilo para niños huérfanos. Para adaptarse a este uso se han construído edificios, sin ningún interés arquitectónico, que no se avienen con la construcción originaria. Se trata de una casa de planta rectangular, compuesta de planta baja y dos pisos. El tejado es de doble vertiente con una torre en el centro. Destaca especialmente por su volumetría y por la composición de la fachada principal de influencia clasicista. Ésta se refleja en la "logia" de triple arcada de medio punto, y en el frontón con tres ojos semicirculares.

jardines de Natzaret
Jardín cuadrangular interior

El resto de las fachadas son de gran sencillez y su composición responde, en líneas generales, a los principios de simetría y de axialidad.

Cabe señalar que el conjunto de la casa ha sufrido modificaciones de detalle en su exterior. El enlucido del edificio es reciente y no muy acertado. Adosada a la fachada posterior del casal originario hay una construcción reciente (1960) que se alarga longitudinalmente y es de drandes dimensiones. Junto a la fachada lateral se extiende un cuerpo rectangular en el que se encuentra la capilla, construída en 1925, y recientemente reformado para habilitarlo como carpintería (1993). Estas nuevas construcciones rodean un jardín cuadrangular, con restos de una pérgola, cercana a una instalación deportiva.

jardines de Natzaret
Edificios interiores

Hay que resaltar la amplia zona verde que aún mantiene la finca de Natzaret, la mayor del Terreno, y la importancia del jardín que sigue la pendiente en dirección al mar. Llamado el "Jardí del Pirata", antes de la construcción del Paseo Marítimo, llegaba al mar.

jardines de Natzaret
Parte de la zona hortícula lateral

Responde al prototipo de jardín pintoresco, de influencia inglesa. Se organiza, por una parte, en caminos de superficie plana, limitados por piedra en la zona superior; y, en la zona de pendientes, son senderos ondulantes.

jardines de Natzaret
Mirador

En cuanto a vegetación, predomina el pinar junto con plantas de poca altura y arbustos como las "iuques o el marmelló" [palabras no encontradas, supongo que la primera es yucas].

jardines de Natzaret
Jardines que dan al mar

Destacan dos miradores de piedra en forma de torre circular. El jardín ha sido modificado por la construcción de una discoteca; uno de los miradores le pertenece y los caminos han sido condenados. Esto ha provocado un cambio que ha desvirtuado el trazado y la estructura originaria.

jardines de Natzaret
Jardines que dan al mar

6. Intervenciones

En 1925 se construyó una capilla con una zona dedicada a escuela. En 1960 se construyeron el resto de edificios y los talleres y en 1993 se reformaron los módulos residenciales y las fachadas de todos los edificios. Se realizaron las reformas interiores pertinentes para adaptar la casa residencial a asilo.

jardines de Natzaret
Jardines que dan al mar

Bibliografía y documentación

  • Luis Salvador, Archiduque: "La Ciudad de Palma", Palma, 1981
  • Barceló, Bartomeu: "El Terreno. Geografía urbana de un barrio de Palma", Palma, "Bococim" nº 640, 1963, pp. 282 - 286
  • Cantarellas, C.: "La arquitectura mallorquina desde la Ilustración a la Restauración", Palma, 1981
  • Llabrés, Joan: "Noticias y relaciones históricas de Mallorca", Palma, 1958
  • Murray, D. G. y Pascual, A.: "Jardines de Mallorca", Palma, Ed. Olañeta, 1990
  • Woods: "Letters from Majorca", London, 1888

jardines de Natzaret
De cada jardín hay que elegir una flor, ¿cuál es?

12.- Observaciones

La finca de El Terreno que da nombre al barrio, propiedad del Cardenal Despuig, fue construída probablemente a mediados del siglo XVIII. A su muerte en 1813, fue comprada por Jaume Sitjar (1814) y un año después pasó a ser propiedad de Juana Ana Vidal i Serra de Marina, quien la dejó en herencia a sus parientes, la familia Rubert. Las primeras noticias documentadas sobre la construcción de edificios en este barrio datan de 1838, cuando la propietaria de El Terreno, Juana Ana Vidal realizó modificaciones en la casa y Joan Rubert habilitó una cochera como habitación.
El Archiduque señala como origen del establecimiento la parcelación de la finca de El Terreno. La familia Rubert se reservó la casa y un trozo extenso de terreno. En 1880 la finca tenía tres hectáreas que se redujeron a 1,86 en 1923. Un año después se fundó la Escuela de Natzaret. Hay que señalar que los jardines de Natzaret, de El Terreno o de Can Rubert fueron uno de los motivos más reproducidos por la pintura de Fin de Siglo, además de por la fotografía e incluso por la cerámica (caso de La Roqueta), además de ser el mirador por excelencia de la ciudad y de la bahía de Palma.

Bueno, pues no está dicho todo, pero sí bastante. Ahora falta que se terminen los trabajos, y que los ciudadanos podamos visitarlos y recorrerlos.

Enlaces:
Declaración BIC
ARCA: Els jardins de Can Rubert (Fundació Natzaret)
Bartomeu Bestard: Historia de El Terreno (I) (DM, 17/05/2009)
Bartomeu Bestard: Historia de El Terreno (II) (DM, 31/05/2009)

Comentaris

Papaverácea

Cambessèdes | 25/05/2009, 16:40

Una preciosa amapola blanca, probablemente Papaver dubium

volem fer una visita

Andrés Pérez de Rada Gamundi | 12/03/2012, 11:28

Desde la asociación Prodis de Pollensa (Pro-ayuda a personas con discapacidad psiquica. Nos gustaria recibir información respecto a las posibilidades existentes para dicha visita. Gracias.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar