Alta mar

Contacto

Declaración BIC 'derelicto' (pecio) romano de Formentera

fabian | 02 Març, 2009 10:12

Anuncio declaración de bien de interés cultural el derelicto romano de Formentera

Fuente: BOIB núm. 031
Fecha publicación: 28/02/2009

Se hace público que el Pleno del Consell Insular de Formentera, en sesión de 10-02-2009, acordó, entre otros DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL DERELICTO ROMANO DE FORMENTERA. La información relativa a la motivación de su declaración, así como su ubicación y otras cuestiones identificativas del bien que se protege fueron publicadas en el BOE núm. 237 de 03/10/2007 y en el BOIB núm. 155 de 16/10/2007.
La cual se hace pública para general conocimiento.

El presidente,
Jaume Ferrer Ribas
Formentera, 16 de febrero de 2009

¡Qué maneras más extrañas de hacer las cosas!:
Primero llamar "Anuncio declaración" a lo que es una declaración. ¿Qué ha hecho el Consell de Formentera? ¿una declaración o sólo la ha anunciado?
No conocía la palabra "derelicto". Busco en la RAE: "Dicho de una cosa: Que ha sido objeto de derelicción". Ahora busco "derelicción": "Abandono de una cosa con ánimo de poner fin a la propiedad que se ostentaba sobre ella". He de suponer que será el tecnicismo adecuado. Voy al BOIB del año 2007 y en la Incoación de este bien, se le denominaba "pecio", término que me resulta más entendible

Pero hay otra cuestión que me resulta también extraña y que se repite excesivamente en las declaraciones de los bienes:
Creo que cuando un ciudadano busque información sobre un bien acudirá a la declaración. Si ya el enunciado es "anuncio de" o "acuerdo de" o cualquier otra fórmula, ya es una forma de poner dificultades de manera innecesaria. Si además en la Declaración no está la explicación del bien, pues no será raro que ese ciudadano exprese alguna maldición. ¿Es tan irrazonable que en la Declaración esté la explicación del bien? Me parecería muy bien que, además de la explicación del bien, estuviera la fecha de publicación (que es la que posibilita la búsqueda) de la incoación, pero no que se haya de buscar la explicación del bien en otro documento que no sea la Declaración, explicación que debe estar tanto en la incoación como en la declaración y no sólo en uno de ellos (copiar y pegar es muy fácil hoy en día).

Creo que la documentación oficial, que mejoró mucho al ofrecer la explicación del bien, debiera mejorar un poco más tanto en el enunciado de sus titulares como en intentar que esa información llegue a los ciudadanos sin tener que consultar varios documentos para una información que debiera estar incluída en la Declaración final del bien.

Incoación BIC pecio romano de Formentera

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar