Alta mar

Contacto

Las contraseñas marítimas de las islas

fabian | 18 Febrer, 2009 17:00

Redes

Programa Redes de Álvaro Punset:
"Más allá del átomo"

Fue el artículo de Manolo Rives titulado "Organización de las matrículas en el mar", publicado en el suplemento de "Motor y náutica" del Diario de Mallorca del 5 de febrero de 2006 el que me dio a conocer este detalle de las "banderitas" que llevan las embarcaciones en sus mástiles y que, oficialmente, se llaman "contraseñas" y que son identificativas de sus matrículas o Províncias marítimas a las que la embarcación está adscrito.

Por Real Cédula de Felipe III se organiza la matrícula del mar que sería el origen de la distribución del litoral español en Provincias Marítimas. Esto ocurría en el año 1607.

Una Real Orden dada en Madrid con fecha de 30 de julio de 1845, y publicada en 4 de agosto del mismo año por la Dirección General de la Armada, dispuso que todos los buques mercantes nacionales matriculados en las distintas Provincias Marítimas de España debían largar junto con la bandera nacional en el tope de su palo mayor, en el pico de la cangreja u otro lugar bien visible de la arboladura, una bandera de unos determinados colores y dimensiones, como contraseña característica del correspondiente puerto de matrícula, tanto estando navegando como como en el momento de entrar o salir de los puertos, sin cuyo requisito no podrían ser despachados por el Capitán del puerto.

pailebote
Pailebote con la contraseña de Mallorca. Ilustración de Ramon Sampol Isern

Estas banderas o contraseñas, como oficialmente se denominaron, fueron un total de 35, incluyendo las correspondientes a las provincias de ultramar, tanto las americanas como las Filipinas. Estas últimas, en número de seis, fueron del tipo denominado "corneta", es decir, que su extremo libre estaba rematado por dos puntas, al estar cortado en forma de V, a diferencia de las metropolitanas que eran rectangulares.

El pliego que fue publicado en la fecha anteriormente reseñada, establecía para las contraseñas de un modo exacto los colores y tamaños, siendo estos últimos de dos clases diferentes según fueran para buques de travesía o para buques menores de cabotaje. Las medidas vienen dadas en "paños" y "varas" que, pasadas al sistema métrico, tendrían las siguientes equivalencias:
Para los buques de travesía o carrera eran de 2,02 metros de alto por 3,34 de largo; y para las embarcaciones menores o de cabotaje eran de 1,60 metros de alto por 2,67 de largo. Estas contraseñas debían ser presentadas a la autoridad del puerto por el capitán del barco que iba a zarpar. Caso de no cumplirse este requisito, no era posible obtener el despacho del buque. También era obligatoria la tenencia y presentación a la antedicha autoridad de marina de un ejemplar impreso de esta Orden.

Las banderas o contraseñas constaban de diferentes colores repartidos en su superficie en forma de cuadrados, franjas, cruces o aspas. Al describir las de Mallorca, Menorca o Ibiza, dice la Orden al mismo tiempo que establece sus colores que son el amarillo y el azul para las tres islas, que su distribución será "como en la contraseña de Bilbao", por ser ésta la primera con un cuadrado que aparece en el listado alfabético. Esta contraseña de Bilbao es blanca con un cuadrado o "dado" rojo. Este dado, que tiene una dimensión equivalente a una cuarta parte a la superficie total de la bandera, está situado en la parte superior del extremo sujeto a la driza.

jabeque
Jabeque con la contraseña de Ibiza. Ilustración de Ramon Sampol Isern

Así la de Mallorca está formada por una superficie azul con el "dado" amarillo situado en la parte superior y tocando igualmente la vaina o costura por donde pasa la driza.
La de Menorca está constituída por los mismos colores, pero al revés. El fondo es amarillo y azul el "dado", y éste está colocado en la parte inferior de la vaina en vez de estar arriba.
La de Ibiza tiene también el fondo azul, pero su "dado" está colocado en el centro del paño.

Durante muchos años, los buques de nuestras islas, ya fueran veloces jabeques, grandes fragatas o estilizadas corbetas, exhibieron orgullosos estas contraseñas en lo alto de sus palos mayores, paseándolos por todos los mares del mundo, desde el Mediterráneo hasta los mares del Norte de Europa, desde los puertos del Norte y del Sur de América hasta los de las islas Filipinas y otros muchos del Lejano Oriente. A veces, algunos de nuestros barcos, aunque construídos en astilleros isleños y propiedad de armadores locales, lucían las contraseñas de puertos exóticos, tales como Santiago de Cuba, La Habana, San Juan de Puerto Rico, etc. Otras veces largaban la de algún puerto de los llamados de matrícula "de conveniencia", por ser sus impuestos y tasas de reducido coste, como el de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay.

Manolo Rives: "Organización de las matrículas en el mar" en el suplemento Náutica del Diario de Mallorca del 05/02/2006

Bueno, siempre interesantes las palabras de Manolo Rives. Pero en una bitácora, cuando sea posible, conviene añadir un poco más y, para intentarlo, he realizado un dibujo con las contraseñas de las tres islas.

contraseñas
De arriba abajo: Contraseñas de Mallorca, Menorca e Ibiza

He buscado cómo está este tema de las contraseñas actualmente y en la Wikipedia están las Provincias marítimas actuales por la Ley 27/1992. De las tres contraseñas de las islas sólo quedan dos: Mallorca e Ibiza. Los puertos menorquines de Mahón y Ciudadela han quedado bajo la contraseña que fue de Mallorca y que actualmente es de Mallorca y Menorca. La contraseña menorquina ha quedado como "Contraseña histórica de Mahón".

Comentaris

Bandera Contraseñas

Juan Tous Meliá | 14/10/2010, 15:48

Querido Fabian, estaba buscando el origen de la Bandera de Tenerife, en 1845 lo era de la provincia de Canarias (letra M del actual código). Y me encuentro que internet está todo: en Google libros están dibujadas las 35 banderas, entre ellas las tres de Baleares:"Practica consular de España: formulario de cancillerias consulares y ..." Un cordial saludo

Re: Las contraseñas marítimas de las islas

Fabián | 18/10/2010, 16:19

Gracias, Juan, por este enlace. He encontrado el libro y me parece muy interesante. Pronto le pondré una reseña.

Good morning

davidFug | 02/02/2018, 14:08

Good morning I have a lot of new customers for you. can i contact by phone?

?

Itayned | 21/07/2018, 06:56

?

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar